INICIATIVAS EMPRESARIALES

La apertura del espacio comercial y de ocio Way se retrasa al segundo semestre de 2023

El parque empresarial de La Calera no arranca pero se da la primavera para su apertura, ya han pasado 4 meses desde la firma del convenio del espacio comercial de Nuevo Cáceres y las máquinas no han entrado todavía en la parcela. En el centro comercial Way que va junto a Carrefour ya se han hecho los accesos y se trabaja en la urbanización de la parcela, pero su fecha de apertura se retrasa al segundo semestre de 2023

Una excavadora, este miércoles, en la parcela donde se construirá el centro comercial Way,

Una excavadora, este miércoles, en la parcela donde se construirá el centro comercial Way, / LORENZO CORDERO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

En la primavera de 2023 estaría abierto parcialmente el parque empresarial de La Calera (Nuevo Cáceres). La apertura de la primera fase del espacio comercial y de ocio que va junto a Carrefour se retrasa al segundo semestre de 2023. La empresa promotora del espacio comercial de Nuevo Cáceres, Sovcom Invest, aseguró este miércoles que se está a la espera de una última autorización municipal para comenzar. Se tiene que rellenar la parcela donde se ejecutará el parque, que ahora tiene un nivel por debajo de las calles que rodean este terreno. Pese a que todavía las máquinas no han entrado en la parcela de Nuevo Cáceres, desde la promotora se aseguró que el parque de medianas empresas del sector terciario tendrá que estar abierto «al menos parcialmente» en la primavera de 2023 porque es el acuerdo que se ha alcanzado con el principal operador del parque.

Si en la parcela de Nuevo Cáceres no había este miércoles ningún movimiento, en la del antiguo matadero sí se trabajaba. Ya están hechos los nuevos accesos a la parcela, desde la avenida de las Arenas, en un tramo que ya es de titularidad municipal, y también están delimitados los espacios verdes que tendrá esta zona. La empresa promotora, Kronos, anunció en marzo, cuando se iniciaron los trabajos que la primera fase del centro, que la misma estaría abierta en la primavera de 2023. Pero este jueves desde la promotora se confirmó que la fecha se retrasa al segundo semestre de 2023 porque "hemos tenido que rediseñar el proyecto del nuevo espacio comercial y de ocio" que se promueve con la denominación de Way. El cambio del proyecto obedece a que "nuevos operadores han pedido una serie de modificaciones", se indicó por la promotora. 

Fue el pasado marzo cuando se formalizó la firma del convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Cáceres y Kronos Parque Matadero. Es un documento con los plazos de ejecución, fases, costes y garantías que da la empresa para asegurar la realización de la urbanización. Entonces Beatriz Moreno-Luque, directora de Terciario de Kronos, comentó que en la primavera de 2023 se abriría al público la fase inicial del centro. Ahora la fecha es el segundo semestre de 2023.

La edificabilidad (la superficie construida) que se permite en esta parcela es de 26.248 metros cuadrados, puede ser en más de una planta, en una parcela que tiene 3 hectáreas. En la primera fase se desarrollará toda la edificabilidad comercial permitida, son 5.554 metros cuadrados, y el resto será para usos recreativos y de ocio, son unos 6.000. En la segunda fase «todo será comercial», según precisó Moreno-Luque. Esto haría que todo el uso recreativo del centro comercial se desarrollase en la primera fase y que en la segunda la edificabilidad comercial (espacio para tiendas) casi triplique la que habrá en la parte inicial del espacio. 

Para poder empezar con la segunda fase habrá que tramitar antes en el ayuntamiento una modificación puntual en el Plan General Municipal de urbanismo. Más de la mitad de la edificabilidad comercial de la primera fase estará ocupada por una tienda de la firma Decathlon. Entre los usos recreativos habrá un multicine.

En el convenio se especificaba que para las labores de conexión de las infraestructuras y del acceso a la avenida de las Arenas son cinco meses desde el inicio de la obra, que comenzó en marzo. Para acondicionar la parcela y acometer los aparcamientos y los viarios perimetrales son doce meses desde la concesión de la licencia, es lo que se está haciendo ahora con la urbanización. Y para la construcción de los edificios también son doce meses desde la concesión de la licencia, que en marzo, cuando se firmó el convenio y se informó de los plazos, todavía no se había concedido. El convenio también establece la garantía (70.420 euros) que debe poner la empresa por las obras de urbanización (1.006.004 euros). 

El acceso ejecutado para el centro comercial tuvo inicialmente el informe negativo de la Demarcación de Carreteras, un informe en contra que se salvó con la cesión al ayuntamiento de un tramo de la avenida de las Arenas, que pasó a ser de titularidad municipal para que no fuese necesaria la aplicación de la ley de Carreteras y de toda su normativa técnica complementaria que provocaba el informe en contra de la Demarcación.

La firma del convenio urbanístico del parque empresarial de La Calera, en Nuevo Cáceres, se produjo el pasado mes de junio. Entonces el alcalde, Luis Salaya, anunció que la inversión en la urbanización ascendería a 658.418 euros. La zona comercial proyectada en Nuevo Cáceres se dividirá en varias naves. Una será para un operador del sector de alimentación y otra será para usos de hostelería, según precisó la promotora del proyecto Sovcom Invest. Sería un parque parecido al del residencial Ronda, junto a la ronda norte. La intención de la empresa era hace un año que se pudiese abrir en otoño de 2022. Pero ese plazo se ha ido retrasando. La parcela tiene una superficie de 19.026 metros cuadrados y está entre las calles Túnez y San Petersburgo. La edificabilidad permitida es de 34.319 metros cuadrados.

Esta parcela es una asignatura pendiente en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Hace casi dos lustros el grupo Pinilla estuvo cerca de construir un centro comercial, pero no contó con la licencia comercial específica de la Junta. Con el nuevo plan de urbanismo, que es de 2010, la edificabilidad para usos terciarios se incrementó en más de diez mil metros cuadrados, lo que obliga, para no entorpecer el desarrollo del suelo comercial en la parcela de Nuevo Cáceres, que la cesión de terreno a destinar a espacio libre vaya en otra zona.

El área de planeamiento urbanístico se divide en dos espacios. Uno es la parcela comercial, que tiene 19.026 metros cuadrados de superficie y que está en Nuevo Cáceres. El resto del suelo, con una superficie de 1.520 metros cuadrados, está junto a la avenida del Ferrocarril (variante de la N-630) y el mismo se añade al área para ubicar aquí los espacios libres (zonas verdes) obligatorios por el incremento de edificabilidad comercial que se produce en la parcela del Nuevo Cáceres.