EL CONCURSO CONVOCADO POR EL AYUNTAMIENTO NO RECIBE NINGUNA OFERTA

La semipeatonalización de San Antón y Parras queda desierta

El importe era de 192.000 euros. Ahora se tendrá que iniciar otro procedimiento

Calle Parras, una de las dos vías donde se hará una plataforma única con calzada y acerado a la misma altura.

Calle Parras, una de las dos vías donde se hará una plataforma única con calzada y acerado a la misma altura. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El plazo para la presentación de ofertas al concurso convocado por el ayuntamiento para la construcción de una plataforma única en las calles San Antón y Parras se cerró este lunes sin licitadores, queda «desierto», según confirmó el ayuntamiento. Ahora se podría iniciar un segundo proceso de licitación con otras condiciones. Se trata de una de las obras más significativas de las anunciadas para esta legislatura, dado que se semipeatonalizan dos calles céntricas, San Antón y Parras, además de la peatonalización de Clavellinas.  

El contrato salió a licitación por un importe de 192.740 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El proyecto, a diferencia de otros que también se financian con fondos europeos, lo redactaron los servicios técnicos del ayuntamiento. Es una obra que está en proyecto desde 2014, cuando se incluyó en el plan de movilidad urbana. La intervención en estas vías ha estado condicionada por la presencia del párking de obispo Galarza. Ni en San Antón ni en Parras se puede proceder a un corte total del tráfico y a reducir el paso de vehículos solo a los residentes. En esta legislatura el alcalde, Luis Salaya, anunció a los pocos meses de iniciar su mandato que se iba a proceder a cumplir las previsiones del plan de movilidad. En un principio se planificó financiar la semipeatonalización con cargo al préstamo para inversiones que el gobierno local contrató en esta legislatura y con el que se iban a sufragar la mayoría de las inversiones municipales de 2021. Pero al final se optó por costearlo con cargo a los fondos europeos de recuperación. Se incluyó en el proyecto Cáceres Comercio Accesible y Transformador para poder acogerse a la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.

Según se recoge en el pliego técnico del concurso y en el proyecto, con esta obra se pretende restringir el acceso y circulación de los vehículos, salvo los autorizados (residentes, hotel y parking de obispo Galarza), limitándose la velocidad a veinte kilómetros por hora y dando prioridad al peatón para circular por la calzada. La idea es crear una plataforma peatonal en la calle Clavellinas y desde la calle San Antón hasta Parras a la altura de la intersección con calle Alzapiernas. En los puntos de cruce de calzadas entre las calles San Antón y San Pedro, y las calles Clavellinas y Roso de Luna, se quiere garantizar la continuidad del itinerario y para que sea uniforme se empleará, según se indica en el pliego, el mismo material de losa de granito y diseño de pavimentación que en las calles San Pedro y Roso de Luna.

Lo ocurrido con el concurso de San Antón y Parras contrasta con el del proyecto para la reducción del tráfico en la avenida de España, licitación a la que se presentaron tres ofertas.