la iniciativa pretende incentivar las compras en la ciudad

El pasacalles se repetirá el 3 de enero pero cambiará el recorrido y llegará al Nuevo Cáceres

La concejala de Comercio, Marián Costa, insiste en el éxito de la iniciativa y no asume que hubo cosas mejorables

Una imagen del desfile de ayer por la tarde en Cáceres.

Una imagen del desfile de ayer por la tarde en Cáceres. / CARLA GRAW

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La concejala de Comercio, Marián Costa, ha defendido esta mañana el éxito de su iniciativa: la del pasacalles celebrado anoche en el centro de Cáceres. Lejos de asumir que había cosas mejorables en el mismo ha dicho que las vías que recorrió el desfile "estaban rebosantes de gente, lo que no es habitual un día de entre semana”, una apreciación quizá un tanto exagerada puesto que durante estas fechas navideñas y a la hora en las que se desarrolló la actividad (las 18.30) sí es frecuente que los cacereños realicen sus compras, prueba de ello es cómo estaba el interior del centro comercial Ruta de la Plata, con su párking hasta la bandera (por cierto, la comitiva también atravesó la calle Londres).

Efecto

El departamento de Costa ha dicho que el pasacalles navideño volverá a celebrarse el próximo 3 de enero "debido a la gran acogida que tuvo en la tarde de ayer", aunque el razonamiento no parece muy entendible si se tiene en cuenta que antes de su celebración ya había anunciado que se repetiría, sin saber el efecto que tendría en su primera convocatoria.

Costa ha recordado que la actividad forma parte de la programación navideña y que está enfocada especialmente a incentivar el comercio local, "por lo que el recorrido está diseñado para acercar a los cacereños y cacereñas a los negocios". La responsable municipal ha reiterado que "tanto padres y madres como niños y niñas, nos han hecho llegar opiniones muy positivas sobre la iniciativa. Con ella perseguíamos un doble objetivo, ofrecer a los más pequeños una actividad que sabíamos que iban a disfrutar, y también incentivar la actividad comercial, que la gente saliese de sus casas, y hemos conseguido ambos”. Frente a quienes han manifestado al gobierno su satisfacción con el desfile, ha habido quienes han considerado que podrían haberse mejorado algunos aspectos, que la comitiva era pequeña y la carroza con un diseño poco trabajado, pese a que sus participantes pusieron todo de su parte.

El recorrido

El pasacalles de ayer recorrió fundamentalmente las calles del centro y no llegó a los barrios. Ahora, en un propósito de enmienda, y aunque pasará sobre todo por el centro, tendrá como punto de partida la Avenida Pierre de Coubertin (Nuevo Cáceres) en el cruce con la calle La Habana y pasará por: avenida Isabel de Moctezuma, plaza de las Culturas, Gabino Muriel, avenida de Alemania, plaza América, avenida de España, San Antón, San Pedro, Gran Vía y finalizará en la plaza Mayor.

Campaña 'Comercio con C de Cáceres'

La edil ha vuelto a hacer hincapié en que esta edición el pasacalles ha sido reforzada respecto al pasado año con la presencia de más personajes. En total, participan 19 entre los que se encuentra Papá Noel, que ameniza todo el recorrido desde su trineo (es un tractor que lo emula), y que está acompañado por cuatro duendes gigantes, un paje real y cinco personajes navideños que bailan al ritmo de ocho músicos que amenizan el desfile.

La iniciativa está organizada por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres bajo la campaña de apoyo al comercio de la ciudad ‘Comercio con C de Cáceres”, donde colabora la consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.