UN POCO DE HISTORIA

El origen de la jota de Cáceres por excelencia

La música procede de unas melodías errantes que deambulaban por Europa en el siglo XVII. La letra es de creación puramente local.

Varias mujeres ensayan 'El Redoble' antes de la quedada de la plaza Mayor del pasado septiembre.e en la plaza mayor de Cáceres.

Varias mujeres ensayan 'El Redoble' antes de la quedada de la plaza Mayor del pasado septiembre.e en la plaza mayor de Cáceres. / LORENZO CORDERO

‘Redoble, redoble’ es el título de la jota más representativa de la ciudad, la jota cacereña por excelencia. Nada más escucharla se van las manos y los pies..., como poco las palmas. ¿Pero de dónde viene esta composición popular? La Asociación Cultural de Folclore ‘El Redoble’ afirma que la música procede «de una serie de melodías errantes que se fueron enraizando en distintas partes de Europa durante el siglo XVII, y a las que cada pueblo ponía su letra. Aquí arraigó esta», explica María Fernanda Sánchez, presidenta durante años del colectivo y especialista en indumentaria tradicional.

«La nuestra se convirtió en una jota de pique entre dos calles, Caleros y Camino Llano. La letra es el elemento diferencial, porque la misma melodía puede encontrarse con un mensaje y un baile distinto en otros lugares, por ejemplo la jota del Palancar», indica Alonso Redondo.

Tres estrofas

Se cantan tres estrofas para compaginarlas con la danza. En Cáceres puede variar la tercera. Angelita Capdevielle (autora del ‘Cancionero Cacereño’) situó su origen en la calle Caleros, pero María Fernanda, que confiesa sentir «gran admiración» por ella, explica que esta teoría se ha desinflado porque se cantaba en toda la ciudad. «Si observas la letra, es incluso más de Camino Llano», señala. De hecho, entre las estrofas que circulan hay al menos tres que aluden al Camino Llano de forma directa.