ADIOS A UN HISTÓRICO DEL FLAMENCO Y LA SEMANA SANTA

Fallece el cantaor cacereño Juan López Corrales

Su muerte ha tenido lugar esta noche. Colectivos flamencos y cofrades ya lamentan su pérdida

Una imagen del cantaor Juan Corrales.

Una imagen del cantaor Juan Corrales. / FACEBOOK JUAN CORRALES

El cantaor cacereño Juan López Corrales 'El Borrasca', una de las voces más singulares del flamenco en Cáceres, estrechamente vinculado a la Semana Santa y también conocido por el local que regentó durante años, 'Cuarto los Cabales', acaba de fallecer en la ciudad. "Lamentamos profundamente el reciente fallecimiento de nuestro hermano don Juan López Corrales, histórico cantaor flamenco y saetero de nuestra Semana Santa, y gran devoto de Nuestro Padre Jesús Nazareno", recoge desde hace unos minutos la página de Facebook de la hermandad del Nazareno. "Cáceres pierde con él una prodigiosa voz que rezaba cantando. A todos sus familiares y amigos les enviamos nuestro abrazo y nuestro más sincero pésame. Que Jesús Nazareno abra para él las puertas del cielo", concluye.

Cada Viernes Santo, la poderosa voz de Juan López Corrales rompía la Madrugada cacereña a las cinco de la mañana para recibir al Nazareno en la puerta de Santiago. "Silencio", cantaba, y el silencio se hacía en toda la plaza. Pero la figura y el talento de Juan Corrales trascendía a la semana de Pasión. Estaba considerado como uno de los cantaores flamencos más carismáticos de Cáceres. En una entrevista con este diario con motivo de la presentación de su segundo disco, confesó "soy más de Cáceres que el Nano". Nacido en una familia de ganaderos y carniceros, con un puesto en el mercado de la plaza Mayor y luego en Obispo Galarza, fue vecino de la parte antigua y más tarde de la calle Encinilla.

Tras acabar la Reválida en el instituto El Brocense, se marchó con 18 años a Palma de Mallorca, donde trabajó en un hotel. Con 20 años hizo la mili en Madrid y allí comenzó su afición al flamenco. De hecho, cantaba en los mesones y había noches que se iba con 500 pesetas. Más tarde se casó y fue padre de tres hijos, uno de ellos el también reconocido guitarrista cacereño Perico de la Paula.

De vuelta a Cáceres, continuó siempre vinculado a la hostelería porque se sentía cómodo con el oficio. Regentó 'Las mil y una noches', 'El Gallo', 'La Cañada' y el 'Cuarto los Cabales' en Charca Musia.

Fundador de la peña José Mercé en Cáceres, durante los últimos años ha llevado con paciencia sus problemas de salud. Uno de los momentos más emotivos fue la salida extraordinaria del Nazareno en el otoño de 2020 tras la pandemia, donde los hermanos viraron el paso hacia Juan López Corrales, que había hecho un esfuerzo para estar entre el público.

Pero sin duda, el instante más emocionante fue el reconocimiento como voz y alma de la Pasión cacereña, por parte de todos los asistentes al último pregón de la Semana Santa de Cáceres, en 2022, ofrecido por Ignacio Sellers. Allí recibió la ovación y el cariño de tantos cacereños que se han emocionado al oír el canto de sus ruegos y lamentos, y que seguro echarán de menos su inconfudible voz al paso de las imágenes.

A estas horas, numerosos cofrades, amantes del flamenco, saeteros, familiares y amigos comienzan a llenar su página en Facebook con los mejores recuerdos.