negociación por las condiciones laborales

Salaya y sindicatos logran un principio de acuerdo en el conflicto de la Policía Local

Deben ratificarlo esta semana pero aseguran que ya han pactado el nuevo cuadrante. "Hemos hecho un gran esfuerzo", sostiene la concejala María José Pulido

El alcalde le da la enhorabuena al nuevo inspector de la policía local.

El alcalde le da la enhorabuena al nuevo inspector de la policía local. / LORENZO CORDERO

Principio de acuerdo en el conflicto de la Policía Local de Cáceres. Así lo han hecho público este lunes ayuntamiento y sindicatos, las dos partes involucradas en la negociación. Primero ha sido la propia concejala del área, María José Pulido, que ha avanzado en declaraciones a los medios que a falta de ratificarlo esta semana en la mesa de negociación ya hay una conformidad sobre el nuevo cuadrante.

"Hemos hecho un gran esfuerzo", ha puesto de manifiesto la concejala en alusión a la multitud de encuentros que han mantenido para lograr resolver una situación que la Policía Local denuncia desde hace meses y por el que los agentes se manifestaron la pasada semana.

El conflicto hace alusión en primer término a la falta de personal, para la que piden que se aumente la plantilla y se convoquen las 15 plazas vacantes en Cáceres y por otro lado, que las libranzas se ajusten al convenio, una realidad que critican que no se cumple. Este último punto ha sido el más conflictivo, de hecho, el desacuerdo por las horas extraordinarias han llegado a los tribunales.

Coincide que minutos más tarde de la comparecencia de Pulido por otro asunto en el ayuntamiento, el salón de plenos ha acogido la toma de posesión del nuevo inspector Marcos Durán. A este acto han acudido representantes de sindicatos que han ratificado el anuncio de la concejala.

CSIF

En este sentido, José Luis Ruiz, representante de CSIF en la policía, ha recordado que tenían planteadas manifestaciones y que tras la de la semana pasada "el equipo de gobierno nos ofreció algo que nos parecía bastante asumible. Lo estamos llevando a nuestros grupos. Falta por votar el de esta tarde, y si sale que sí, lo llevaremos al equipo de gobierno, firmaremos y preacuerdo y suspenderemos la concentración de este jueves".

Ruiz ha indicado que "hasta ahora va todo bien y creemos que si no hay una sorpresa morrocotuda va a salir que sí". Una vez esté listo ese preacuerdo "empezaremos a ver un nuevo cuadrante para la policía local, en el que se pueda conciliar".

UGT

En el mismo sentido se ha expresado José Antonio Bejarano, delegado de la policía local por UGT, agradeció al equipo de gobierno "la voluntad que ha tenido en resolver este conflicto que teníamos en el plano de la conciliación". Bejarano ha apuntado que se han tenido bastante reuniones, "con un tira y afloja por las dos partes y al final hemos conseguido un acuerdo satisfactorio: un nuevo cuadrante, que se conciliase la vida laboral y familiar de los policías; y que se siguiese prestando un servicio de calidad a los ciudadanos de la ciudad de Cáceres, que es el compromiso que tiene tanto el ayuntamiento como nosotros, como funcionarios públicos. Extraoficialmente ya sabemos -ha dicho el líder sindical- que hay una mayoría de agentes, oficiales, subinspectores e inspectores que están de acuerdo en que se implante este cuadrante". Bejarano, precisamente, ha dado la enhorabuena al nuevo inspector, "que ha trabajado en el cuadrante, y creo que es de justicia que se lo agradezcamos".

Comisiones de servicio

La plantilla de la policía local está formada por 144 trabajadores. La pretensión de lo sindicatos es que el ayuntamiento "saque unas comisiones de servicio, alrededor de 11, y que las vacantes vayan saliendo para que tengamos más profesionales y que podamos mejor servicio a la hora de cubrir con seguridad los grandes eventos de Cáceres".

La opinión del alcalde

Las primeras palabras del alcalde, Luis Salaya, fueron de felicitación al nuevo inspector, Marcos Durán. "Es un puesto que teníamos vacantes hacía muchísimo tiempo y que teníamos muchas ganas de que se cubriese porque la carga que el jefe, Benedicto Cacho, mantiene de trabajo es muy importante". Con el nombramiento, habrá dos inspectores, Durán y el propio Cacho, aunque Cacho seguirá ostentando las atribuciones de jefe de la policía. Para que dejara de hacerlo el propio ayuntamiento tendría que convocar un concurso y que se decidiera entre los dos inspectores quien ostentaría la jefatura. De momento es un debate que parece que no se ha planteado.

En cuanto al preacuerdo del cuadrante, Salaya ha apuntado "que era posible porque las exigencias eran muy razonables, y porque siempre que lo que estemos discutiendo sean las posibilidades de conciliación de la plantilla, la mejora de las condiciones para conciliar en un trabajo que de por sí, por su naturaleza, hace muy difícil la conciliación, entendemos que es algo muy positivo".

El alcalde ha apuntado que "tenemos ese principio de preacuerdo. Confiamos en que podamos firmar en los próximos días un acuerdo con los sindicatos, que sería la mejor recompensa al muchísimo trabajo que llevamos en los últimos meses. Llevamos mucho tiempo negociando, buscando un cuadrante en el que todos podamos estar de acuerdo, en el que no se resienta el servicio público y en el que nuestra ciudad disponga de todos estos medios; en el que los agentes encuentren esas posibilidades de conciliación que ahora les son más difíciles; además se da la peculiaridad que una de las personas que han estado negociando el cuadrante ha tomado posesión hoy como inspector".

A juicio del alcalde, la firma del acuerdo "pondrá fin a la tensión innegable que ha habido en los últimos meses por estas cuestiones de negociación social más que legítima con los agentes. De ahí podremos pasar a una situación que beneficie a todo el mundo".

Salaya ha añadido que desde que gobierna su voluntad "ha sido siempre ir sacando todas las plazas, cubrir las vacantes de la plantilla y tener todos los agentes que podamos. Nos viene muy bien y nos hace falta siempre falta tener policía en la calle. En cualquier caso, una de las vías, que es la que plantean los sindicatos, que es la cobertura en comisiones de servicio, es legítima, y vamos a intentar cubrir las plazas que podamos en comisión de servicio para que esas incorporaciones sean lo mejor posible y tengamos todos los medios en la calle para acompañar la amplísima agenda social, cultural y deportiva que tiene esta ciudad".

La agenda

Precisamente, el alcalde se ha referido al éxito de esa agenda poniendo como ejemplo la reciente romería de San Blas. "Los vecinos de toda la vida y los nuevos han conseguido una alianza que está siendo crucial. Ha habido un relevo generacional. Mucha gente joven se está incorporando a la asociación y a la parroquia y conjuntamente entre la iglesia y la asociación de vecinos están levantando esta fiesta, que tiene un gran respaldo popular. Muchos años se consideró que las tradiciones eran un atraso, pero nosotros consideramos que el folclore y la cultura popular y tradicional es lo que permite que crezcamos y mirar al futuro. Son tradiciones vivan que se renuevan y que van generando nuevos contenidos".

Toma de posesión

El acto de toma de posesión de Marcos Urbano Durán Ríos ha tenido lugar en el salón de pleno del ayuntamiento. "Mi papel es el mismo que venía desempeñando hasta ahora como policía, con unas funciones distintas, porque me incorporo junto a mi compañero inspector jefe, siempre con vocación de servicio público", ha asegurado Durán tras prometer su cargo.

Salaya ha dicho de él que trata de "un refuerzo extraordinariamente importante" y ha alabado el papel de la policía local. "Sois la imagen del ayuntamiento en la calle, la cara. De vuestro buen hacer depende la imagen de la ciudad. Tengo mucha confianza en vosotros y en vuestra vocación de servicio".