LA POLITÉCNICA RECIBIRÁ ESTE JUEVES A ALUMNOS PREUNIVERSITARIOS, PADRES Y PERSONAS INTERESADAS

Teleco llama a los jóvenes en Cáceres: hay más demanda que profesionales

La facultad cacereña abre sus puertas para informar del grado, máster y expectativas laborales

Profesionales de la Politécnica de Cáceres trabajan en proyectos de vanguardia en telecomunicaciones marítimas.

Profesionales de la Politécnica de Cáceres trabajan en proyectos de vanguardia en telecomunicaciones marítimas. / EL PERIÓDICO

Profesores de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura han sido responsables del diseño y de los estudios de compatibilidad electromagnética de distintos buques de alta tecnología, tanto de España como de Australia. También hacen lo propio con aviones avanzados. Incluso colaboran en estudios de vanguardia centrados en la detección precoz de enfermedades como Parkinson, Alzheimer y cáncer. Son especialistas en Telecomunicaciones, una ingeniería que registra una importante demanda de profesionales, pero que tiene muy pocas personas graduadas. Por ello, la Escuela Politécnica de Cáceres ofrece mañana su I Jornada de Puertas Abiertas en Teleco.

Será este 2 de marzo de 16.00 a 18.00 horas en la facultad del campus cacereño, donde se imparte tanto la Ingeniería de Telecomunicación (desde hace 25 años) como el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, lo que permite a los alumnos ultimar por completo sus estudios. «Estudiantes preuniversitarios interesados por la tecnología y sus padres, así como todas las personas que lo deseen, conocerán las múltiples salidas profesionales de esta apasionante carrera y descubrirán todo lo que la Escuela Politécnica de Cáceres ofrece en este campo», subrayan los organizadores. En las jornadas intervendrá Javier Ventura, ingeniero del ramo y director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite de la Agencia Espacial Europea.

Y es que en los últimos 10 años ha bajado el número de estudiantes de esta ingeniería pese a que sus salarios siguen al alza. Por eso surgen las primeras jornadas abiertas en las distintas facultades dedicadas a dichos estudios, apoyadas desde la Secretaría General de Telecomunicaciones y el Colegio Oficial de Ingeniería de Telecomunicación, a fin de animar a los estudiantes a una carrera que tantos profesionales necesita en la propia Extremadura y en todo el país.

Actualización del plan de estudios

Es cierto que siempre ha sido considerada una ingeniería compleja, «pero hay que destacar que la Politécnica de Cáceres tiene unos responsables de área y unos profesores muy competentes, con importantes investigaciones, muy preparados para guiar al alumno», destaca Pedro Núñez, subdirector de TIC del centro. Además, está sobre la mesa una modernización tanto del plan de estudios como de los laboratorios, aprovechando las reformas por el desembarco del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento de Energía (CIIAE) en la propia facultad.

Dentro de Extremadura existen un buen número de empresas como Gamma, Accenture, Indra y operadoras (Telefónica, Orange, Oeste...) que demandan especialistas en este ámbito. Aun así, pese al impacto que ha supuesto en los últimos 25 años la implantación de la ingeniería, tanto por el acceso a servicios como por la captación de nuevas empresas y crecimiento del tejido productivo, la sociedad extremeña desconoce en su mayoría que la Uex oferta estos estudios.