ACCIÓN INCLUIDA EN EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA AMBROZ-CÁPARRA

Una nueva embarcación surcará las aguas de Gabriel y Galán en la provincia de Cáceres

Ya hay una partida presupuestaria de hasta 600.000 euros para su adquisición. Se adentrará incluso en Las Hurdes para dinamizar el turismo, como en el área del Tajo

El 'Balcón del Tajo' vuelve a surcar las aguas este mes de marzo. Las rutas, a partir del 18 de marzo.

El 'Balcón del Tajo' vuelve a surcar las aguas este mes de marzo. Las rutas, a partir del 18 de marzo. / EL PERIÓDICO

Tras el regreso del barco ‘Balcón del Tajo’, que ha vuelto a realizar cruceros fluviales en la provincia, el siguiente paso para dinamizar el turismo pasa por adquirir una embarcación que surque las aguas de Gabriel y Galán, en la comarca de Ambroz-Cáparra. Ya hay una partida presupuestaria de 600.000 euros para adquirir esta embarcación. 

«Decimos embarcación pero realmente es un elemento flotante porque no está definido que sea un barco o una plataforma, pero sí que estamos buscando una embarcación que sea distinta a la del Tajo; que sea complementaria y que ofrezca acciones náuticas», expresa a el Periódico Extremadura el portavoz de la Diputación de Cáceres y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina

El diputado incide en el esfuerzo que se está haciendo para completar la flota náutica de la provincia, renovar embarcaciones y dotarlas de medios tecnológicos, «porque es, sin duda, un recurso de referencia para los territorios». La adjudicación de la nueva embarcación se incluye en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ambroz-Cáparra para navegar por Gabriel y Galán, «adentrándose, incluso, en Las Hurdes», algo en lo que, según ha confirmado el diputado, ya se trabaja con el Gobierno central. 

Patrón portuario

Por otra parte, «y aprovechando los recursos que tenemos», a lo largo del pasado mes de febrero, la embarcación del Tajo sirvió de espacio de prácticas para 15 alumnos que han participado en el curso de patrón portuario, impulsado desde el programa ISLA, un proyecto de inserción socio-laboral, promovido por la Diputación de Cáceres y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, en el marco del POEFE 2014-2020. Durante un total de 40 horas los participantes han realizado actividades de atraque y desatraque del barco, navegación, maniobras de dificultad media y ejercicios de instrumentación, que complementa la parte teórica del curso, que se llevo a cabo en las instalaciones de El Anillo, en Guijo de Granadilla.

Desde 2011 y hasta 2021, el ‘Balcón del Tajo’ ha registrado una media de 25.000 pasajeros al año

'Balcón del Tajo'.

'Balcón del Tajo'. / EL PERIÓDICO

Nuevas rutas

En cuanto al ‘Balcón del Tajo’, la empresa CEVESA, especializada en transporte y en proyectos turísticos en todo el territorio nacional (como puede ser el Tranvía de Ávila o la Tirolina del Valle del Tena) es la encargada de la gestión de esta segunda vida del barco. Un barco que comenzó a realizar cruceros fluviales por el Parque Natural Tajo/Tejo Internacional en marzo de 2011 y registraba una media de 25.000 pasajeros al año, hasta que finalizó el contrato de cesión de uso en noviembre de 2021. Las condiciones meteorológicas y la falta de agua llevaron a la empresa adjudicataria a solicitar la suspensión temporal del contrato y el barco tuvo que someterse a una reparación y puesta a punto, con una inversión, por parte de la Diputación, de 60.000 euros.

Ahora arranca con la gestión del Balcón del Tajo, y cuatro opciones de ruta por el río Tajo y su afluente el Ponsul: Ruta Cedillo-Herrera de Alcántara; Cedillo-Herrera de Alcántara-Valencia de Alcántara; Cedillo-Lentiscais-Castelo Branco y Lentiscais-Cedillo-Alcántara.

Sánchez Cotrina ha destacado la puesta en marcha de nuevas rutas, y visitas a nuevos núcleos de población, como Alcántara o Valencia de Alcántara, a los que, tras el viaje en barco, se trasladará a los visitantes en autobús, de modo que la oferta sea tanto de naturaleza como cultural o patrimonial. «Abrimos la embarcación a otros puntos de la comarca a los que antes no se llegaba, porque el turista debe tener nuevos recursos para repetir experiencia, por lo que incorporar nuevas rutas, nuevos elementos y nuevos focos atractivos enriquecerá la oferta y animará al viajero a repetir».

Toda la información se encuentra disponible en la nueva web, preparada también para realizar las reservar y compras de billetes: https://balcondeltajo.es/. Los viajes arrancarán en breve, el 6 de marzo, con alumnos de los centros rurales agrupados (CRA) de la zona, que harán la ruta natural de Cedillo a Herrera de Alcántara. Ya el 18 de marzo será cuando se abra al público en general, que, previa reserva, podrá elegir día y ruta preferida