TODAS LAS FECHAS DE LA PRIMAVERA CULTURAL: SIN DESCANSO HASTA FINAL DE JUNIO

Cáceres: cien días de fiesta

'JATO', la Pasión, los patronos, Womad, San Fernando o Teatro Clásico forman una agenda imparable de marzo a junio. Feria del Libro, San Jorge y la bajada de la Virgen se sucederán en cinco días, con Womad a la vuelta de la esquina

Womad, una de las citas multitudinarias de la primavera cacereña.

Womad, una de las citas multitudinarias de la primavera cacereña.

La ciudad recupera su frenética primavera o ‘catovy spring’ (que dicen algunos), pero en versión original, sin restricciones ni limitaciones, ni siquiera por la inflación, porque aquí casi todo es gratuito. De la procesión a los escenarios, de los dragones a los libros, de la tómbola del Maño a la última adaptación de Molière, Cáceres prepara cien días de fiesta para quitar argumentos a los que dicen que es una ciudad muerta, al menos de marzo a junio. Aquí les facilitamos todas las fechas y contenidos.

fotonoticia 20220605133451 1200

fotonoticia 20220605133451 1200

23-26 MARZO: ‘JATO’ reúne la esencia rural en Cáceres

 Resulta evidente que la provincia tiene muchas potencialidades y encantos en sus casi 20.000 kilómetros cuadrados de extensión. ¿Se imaginan concentrarlos todos en la plaza Mayor de Cáceres y alrededores? La Diputación Provincial celebrará del 23 al 26 de marzo la segunda edición del Encuentro de Oportunidades en el Mundo Rural ‘JATO’, animado por el notable éxito de su estreno el pasado año. El mensaje: en los pueblos se puede emprender, tener un proyecto de vida y una existencia «saludable y tranquila», dentro de un medio ambiente sostenible «lleno de oportunidades».

De esta forma, ‘JATO’ convierte el corazón de la ciudad de Cáceres en una fiesta que divulga el talento, la creatividad, las tradiciones, la cultura, la capacidad de innovación y las alternativas de progreso y de futuro de los 223 municipios cacereños. También las opciones de ocio que brinda como destino de interior, con 14 territorios turísticos que sacarán pecho de todas sus potencialidades en la capital cacereña. Además se mostrará una selección de empresas innovadoras asentadas en los municipios rurales de la provincia.

Ya se conocen algunas de las iniciativas que tendrán lugar en esas cuatro jornadas. El Museo Helga de Alvear, la plaza Mayor, el Foro de los Balbos o la plaza de Santa María serán escenario de las diferentes actividades de ‘JATO’. Por ejemplo, las diversas plazas albergarán las 14 comarcas que enseñarán las 30 fiestas de interés turístico, así como su arte, artesanía, folklore y tradiciones. El programa incluye un encuentro de innovación amenizado por la música de grupos de Extremadura.

Igualmente se desarrollará el Foro Conecta Empleo, que pondrá en contacto a jóvenes formados con las empresas de la provincia. Habrá unas jornadas técnicas para afrontar el reto demográfico, dirigidas por la diputación con la colaboración de otras administraciones y los propios territorios. Tampoco faltarán las denominaciones de origen e indicaciones protegidas. Cocineros muy representativos tanto de la provincia de Cáceres como de Extremadura y España elaborarán esos productos de etiqueta, combinados con otros de gran calidad. Y por supuesto habrá artesanía en vivo.

aat 0

aat 0

1-9 ABRIL: La ciudad recupera sus nueve días de procesiones

Cien mil turistas suelen pasar en algún momento por la capital cacereña durante Semana Santa. Dejan unos 6 millones de euros en beneficios. Y este año, la Pasión recupera su calendario de nueve días por el traslado del Vía Crucis de la Preciosa Sangre al Sábado de Pasión, que abrirá la agenda de procesiones el 3 de abril. No cabe duda de que la ciudad hace un esfuerzo ingente sacando 54 pasos a la calle, un número muy elevado para el censo cacereño. Pero además, algunos son los más antiguos del país que salen de las iglesias en estación de penitencia (Cristo Negro, Cristo de las Indulgencias, Cristo de la Expiración y Cristo del Humilladero, los cuatro del siglo XIV). Todo ello arropado por el Tercer Conjunto Monumental de Europa. No hay mucho más que decir.

Unos 150 actos se suceden estos días en templos, ermitas y capillas para preparar las procesiones en todos los sentidos: el interior, del cofrade, y el exterior, de las procesiones. Cada hermandad sale con su mayor realce dentro de la tónica generalmente contenida de la Semana Santa cacereña. Los recorridos están listos y libres de obstáculos, «si bien una semana antes habrá una reunión entre Policía Local, Sección Municipal de Jardines, DYA, ARA y hermandades para repasar todo y buscar alguna alternativa si surgiera cualquier incidencia», explica Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.

Los 54 pasos ya se están montando en medio de los días más intensos de la Cuaresma. El próximo 18 de marzo tendrá lugar la presentación de la Guía Oficial de la Semana Santa en la que se darán a conocer todas las procesiones y algunos cambios, como el adelanto del vía crucis del Cristo de la Preciosa Sangre, que además modifica su recorrido. También habrá ajustes en el itinerario del Humilladero (Jueves Santo), en el Despojado (cruzará todo el centro cacereño), el Condenado (trayecto inédito desde la Preciosa Sangre), la Salud (tramo final) y probablemente en el Cristo Negro.

El prólogo oficial tendrá lugar el 23 de marzo en el Gran Teatro a cargo del músico y cofrade Jorge Suárez. El 25 de marzo será el tradicional vía crucis de la Unión. La Pasión Viviente promete volver a abarrotar las calles cacereñas el 30 de marzo. Las procesiones se sucederán del 2 al 9 de abril ya sin medidas restrictivas de ningún tipo.

Feria del libro Cáceres

Feria del libro Cáceres / K

20-30 ABRIL: Vuelve la Feria del Libro tras su edición más exitosa

Los propios libreros se mostraron especialmente satisfechos al término de la última Feria del Libro de Cáceres. Afirmaron que había sido la mejor edición. De hecho, pasaron por los puestos más de 20.000 personas y unas 5.000 asistieron a las presentaciones, cifras sin precedentes. Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres ya tiene casi lista la nueva convocatoria, que cuenta por segundo año «con un comité asesor muy pendiente de elaborar una programación equilibrada, con nombres importantes, con espacio para todos los públicos, incluidos niños y jóvenes, y este año con iniciativas musicales, una faceta muy relacionada con las letras», explica la concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés.

La próxima edición (XXIII) se celebrará del jueves 20 al domingo 30 de abril, en el Paseo de Cánovas, donde se ubicarán unos 25 stands ocupados por una decena de librerías. La carpa central estará frente al Kiosko de la Música. La programación, en la que se sucederán presentaciones y firmas de ejemplares, contará con «autores y autoras de relevancia», subraya la concejala.

san jorge fotos jose manuel rubio

san jorge fotos jose manuel rubio / san jorge foto jose manuel rubio

22-23 ABRIL: El festival de los dragones

Con San Jorge, patrón de Cáceres, ocurre lo mismo que con la Feria del Libro. El año pasado firmó un desfile que no se veía si acaso desde aquellas décadas de los 70 y 80, cuando se vivió el ‘boom’ de los dragones y las hogueras. Participaron 1.600 personas, la mayoría niños de una docena de colegios, padres completamente metidos en el papel de moros y cristianos, y asociaciones de vecinos. Hubo 15 dragones liderados por el más grande, el del ayuntamiento, de 14 metros, que acabó sin remisión en la hoguera de la plaza. Zancudos, comefuegos, gigantes, malabaristas y magos con artificios hicieron el resto, y volverán este año...

El Ayuntamiento de Cáceres ya ha convocado el concurso de dragones para el desfile de 2022, en el que pueden inscribirse los centros educativos y asociaciones de la ciudad que quieran tomar parte en la comitiva, el sábado 22 de abril a partir de las 20.00 horas. La originalidad y creatividad, la calidad, el vestuario, el maquillaje y la puesta en escena serán claves en la puntuación del jurado, que otorgará cinco premios por un importe total de 2.400 euros (el primero se llevará 900 y los siguientes 600, 400, 300 y 200 euros, todos con diploma). La concejala de Festejos, Fernanda Valdés, anima a sumarse a este desfile, «en el que resulta fundamental la implicación de vecinos y familias con las tradiciones más enraizadas de la ciudad».

Finalizada la comitiva, tendrá lugar la representación de la leyenda sobre la reconquista de Cáceres en la plaza, y justo a medianoche comenzará ‘La gallina de los huevos de oro’, un concurso abierto a todos los ciudadanos, que deberán encontrar a lo largo y ancho de la parte antigua dos gallinas de material reciclable, cada una de ellas con un premio asociado de 200 euros.

Y al día siguiente, 23 de abril, se celebrará la misa de San Jorge en Santa María, seguida de la procesión cívica (formada por los concejales de la corporación) y el tremolar del pendón. Ojo que el día 24, lunes, es festivo en Cáceres.

ea

ea / Me

26 ABRIL-7 MAYO: La Virgen de la Montaña, con reverencia

La bajada de la patrona tendrá lugar el miércoles, 26 de abril, tres jornadas después de San Jorge y en plena Feria del Libro. Cáceres entrará en sus días de mayor apogeo, con un trasiego continuo hasta Santa María para acudir al novenario de la patrona, y con un fin de semana largo de por medio ya que el 1 de mayo será festivo nacional. Los prolegómenos comenzarán el 19 de abril con el pregón oficial de la Montaña en el Gran Teatro (20.00) a cargo de Ismael López Martín, mayordomo de la cofradía del Humilladero y doctor internacional en Estudios Filológicos y Lingüísticos. El 20 de abril (Cajalmendralejo, 20.00 horas), José Antonio Ramos Rubio y Juan Carlos Fernández Rincón presentarán un libro a beneficio de la cofradía sobre la historia de la Virgen de la Montaña y el santuario.

Tras la Procesión de Bajada, que tendrá un recibimiento colorido en Caleros con flores que ya elaboran los propios vecinos, el 3 de mayo será la presentación de los niños nacidos durante el año; el día 5 se organizará la jornada solidaria de donación de sangre y comenzará la venta de roscas; el 5 y 6 se desarrollará el besamanto, en el que se seguirá sustituyendo el beso por una reverencia para evitar cualquier riesgo de contagio (igual que en 2022); y el 7 de mayo será la Procesión de Subida.

CA

CA / el

11-14 MAYO: Treinta ediciones de Womad

Quienes nacieron con la llegada de Womad a Cáceres ya pasan de los 30 años, y quienes lo disfrutaron a fondo en aquellos inicios, ya andan por la cincuentena. Womad vuelve el segundo fin de semana de mayo (días 11-14) como una cita ya ineludible en el calendario cacereño. Cumplirá su 30ª edición, «una larga trayectoria que nos motiva a trabajar todavía más por un certamen especialmente unido a la ciudad, en unos escenarios Patrimonio de la Humanidad únicos», afirma Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro, que organiza esta cita dirigida por DD&Company Producciones,

Hay ya varios artistas confirmados, como BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), la banda sudafricana formada por siete intérpretes que ha cautivado al público con su funk hedonista, autóctono y actuaciones enérgicas, convertidos en una de las referencias internacionales de más éxito de Sudáfrica. También la reconocida peruana Susana Baca, con 18 discos y tres Grammy Latinos, que llegó a ser Ministra de Cultura en 2011. Además actuarán el violinista Mauro Durante y el guitarrista Justin Adams, elegidos el año pasado por la prestigiosa revista británica ‘Songlines’ como premio a la mejor fusión. Ellos han encontrado nuevos puntos en común entre la música del Magreb, la melodía mediterránea o el soul rockero.

La plaza Mayor, San Jorge, el Palacio de Carvajal, el Museo Pedrilla y la Filmoteca, entre otros espacios, seguirán albergando los escenarios y actividades de Womad: talleres, mercado de comidas y culturas del mundo... Por cierto que ya se ha presentado la imagen del cartel 2023, obra del artista chileno Gonzo Martínez: destaca el león que simboliza Womad sobre el Palacio de los Golfines de Abajo.

20190524 CAC

20190524 CAC / EL PERIÓDICO

23-28 MAYO: Feria, preferia y dos días del niño

 Si hay una cita a la que acuden la inmensa mayoría de los cacereños (y muchos extremeños) es la Feria de Mayo. «Le vamos a dar toda la importancia que tiene porque es San Fernando, nuestra feria, y además ofreceremos todavía más razones para que la gente quiera ir», afirma la concejala de Festejos, Fernanda Valdés.

Las fechas volverán a alargarse con un formato que empieza a consolidarse, la preferia, los días 19, 20 y 21 de mayo (viernes-domingo). Ya el día 23 (martes) tendrá lugar el encendido oficial y los fuegos artificiales. La Feria de San Fernando se prolongará hasta el 28 de mayo. Por cierto que el 26 (viernes) será festivo local, de modo que se creará un periodo de tres jornadas no laborables. Además, habrá dos días del niño, uno de ellos en la preferia y el otro por decidir en las jornadas oficiales.

De otro lado, ya se ha confirmado el concierto de Galván Real en el ‘día grande’ (27 de mayo, recinto hípico). «Tendremos otros conciertos esta vez contratados directamente por el ayuntamiento para evitar nuevos problemas de cancelaciones», avanza la edil.

EN LA PLAZA DE LAS VELETAS

EN LA PLAZA DE LAS VELETAS / xx

JUNIO: El Clásico, a las puertas del verano

Aún sin fechas cerradas, la 34º edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres se desarrollará en junio (suelen ser tres semanas que finalizan el último domingo del mes), con recreaciones y adaptaciones de los grandes textos dramáticos del Siglo de Oro Español y del siglo XVII europeo. Se trata del primer certamen en el calendario de la escena clásica nacional, de modo que acoge novedades y se enriquece con el ímpetu de las compañías por subirse a los escenarios.

«Todavía estamos elaborando el programa», explica la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González. En principio se mantienen las secciones de otros años, con unas treinta propuestas para abarcar todos los públicos y modos de abordar el teatro: espectáculos musicales resultado de exhaustivas investigaciones sobre el legado español, danza, cine, talleres profesionales, muestra de vestuario clásico, una amplia oferta para niños... Destacan las obras de la ‘Escena Clásica’, que volverán a San Jorge y Las Veletas con importantes compañías extremeñas, nacionales e internacionales.

«Las actividades se extenderán por el casco histórico, que es donde siempre ha tenido sentido este festival. Aprovechamos todos los rincones en los que se puede desarrollar una iniciativa, sea en formato pequeño, mediano o grande», afirma la directora del Consorcio Gran Teatro. Recordar por último que esta entidad destina 40.000 € por tercer año para financiar coproducciones extremeñas de teatro o danza de cara al certamen.