"JOCA REINICIÓ LOS TRABAJOS PERO FINALMENTE MANIFESTÓ QUE NO PODÍA CONTINUAR", EXPONE LA JUNTA

La obra de Proa deberá licitarse de nuevo al renunciar la adjudicataria

La Consejería de Educación ultima los trámites para resolver el contrato y volver a sacarlo a concurso

Terrenos del nuevo centro de Proa.

Terrenos del nuevo centro de Proa. / Lorenzo Cordero

La obra del nuevo edificio de Proa deberá licitarse de nuevo. Así lo confirma la Junta de Extremadura a este diario después de que la empresa adjudicataria Joca finalmente renunciara a continuar con el proyecto debido al aumento de precios de los materiales.

Los trabajos en solar de Casaplata junto a la estación de los bomberos se paralizaron el pasado año debido a una situación generalizada en el sector de la construcción. De hecho, esta problemática afectó a otros tres proyectos en centros educativos de Extremadura, entre ellos, el colegio de Perales del Puerto y la sustitución de la cubierta de la Universidad Laboral. En total, 14 millones de euros en obra pública.

En relación al proyecto de Proa, la inversión ascendía a 6 millones de euros y atendía una demanda histórica de más de quince años. Tras décadas de negociaciones y amagos, finalmente en verano de 2020 se presentó el proyecto y se adjudicó con la previsión de que estuviera listo para el curso de 2023/2024, un plazo que no se cumplirá puesto que solo restan seis meses para que se cumpla el plazo.

Por su parte, la Junta de Extremadura manifiesta que ultima los trámites para resolver el contrato y volver a sacarlo a concurso. "Aunque la empresa adjudicataria Joca reinició los trabajos en la parcela el pasado verano, finalmente manifestó que no podía continuar con la obra", exponen.

En cualquier caso, la consejería sostiene que "la administración regional no va a olvidar esta infraestructura tan necesaria". "Entendemos y lamentamos el trastorno que supone para la comunidad educativa, por eso, la Junta hará todo lo que esté en su mano para que la actuación pueda retomarse lo antes posible pero a la vez, pedimos comprensión a la ciudadanía porque los procesos deben hacerse cumpliendo la legalidad".

Insiste Educación en que se han mantenido multitud de reuniones con la empresa y se han puesto en marcha medidas para compensar el desfase de costes pero lamenta que "en este caso estas reuniones y medidas han resultado infructuosas porque a la empresa no le salían las cuentas".

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS