CENTRO IBÉRICO DE INVESTIGACIÓN PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

La obra del CIIAE comenzará en junio tras la entrega del proyecto

La ministra de Ciencia dice que hay empresas interesadas en «venir a investigar» en el centro cacereño. Más de 200 empresas ya tienen el proyecto para su posible interés. Los tres nuevos edificios del complejo de investigación, ahora el centro está provisionalmente en la Politécnica, deberán finalizar en abril de 2025

Morant, en el centro, junto a España y Salaya, este jueves, ante una maqueta del futuro centro de almacenamiento.

Morant, en el centro, junto a España y Salaya, este jueves, ante una maqueta del futuro centro de almacenamiento. / Lorenzo Cordero

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Las obras del Centro Ibérico de Investigación para el Almacenamiento de Energía (CIIAE) se iniciarán en junio, según anunció este jueves el consejero de Economía y Ciencia, Rafael España, en un acto celebrado en la escuela Politécnica, que acoge temporalmente a los primeros investigadores y jefes de área del centro. En ese mismo mes está previsto que se entregue el proyecto. Para su ejecución se adjudicó un concurso de proyecto y de construcción de los tres nuevos edificios que compondrán el CIIAE.

«En próximos días o meses se conformará la estructura organizativa definitiva», comentó el titular de Ciencia de la Junta, que detalló algunas de las características de este complejo, que con sus 130 trabajadores, en su mayoría investigadores, es la inversión pública más destacada de esta legislatura. El gasto público final rondará los 75 millones de euros y las obras de la urbanización de la parcela cedida por la diputación y de los tres edificios tendrán que estar finalizadas en la primavera de 2025.

España recordó que es un centro que nace «para dar respuesta a los retos que el cambio climático no está espetando cada día porque de nada valdrá buscar soluciones sin resolver el gran desafío del almacenamiento para dar salida a las intermitencias de las energías renovables». Se trata de encontrar una respuesta al almacenamiento «para acelerar la transición energética con el desarrollo de sistemas eléctricos descarbonizados que permitan la integración de esos suministros intermitentes -de las energías renovables- en el sistema». Esto «va a ayudarnos a incrementar la resilencia energética frente a los vaivenes geopolíticos que hemos sufrido recientemente».

Infografía con dos de los edificios del centro de investigación.

Infografía con dos de los edificios del centro de investigación. / Lorenzo Cordero

El complejo contará con tres edificios: el principal, en el que estarán los investigadores y servicios administrativos, una planta piloto y una bioincubadora. Al segundo y al contenido investigador del centro se refirió España al asegurar que una de las principales características de este complejo es «su apuesta por la innovación de la industria», por eso una de sus singularidades es «el desarrollo de la línea de plantas piloto en la que vamos a poder desarrollar todas, tanto las que se investiguen aquí como las que se puedan ofrecer desde el sector privado».

Y el consejero de Economía acabó su intervención destacando lo que puede suponer para Cáceres: «una atracción de cara a la generación de un futuro polo tecnológico, es una apuesta desde Extremadura por la energía verde». 

España precedió a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que aseguró que el centro ibérico de investigación es uno de los proyectos «más emblemáticos de nuestro plan de recuperación, transformación y resilencia». Enfocó la visión del centro cacereño como una puerta «al futuro» energético. Añadió que la salida a la crisis del covid se ha afrontado con inversión pública, «no le hemos dicho al sector empresarial lo que tiene que hacer, lo que hacemos es cogerle de la mano y hacerlo juntos desde la inversión pública». Destacó que en el plan de recuperación del Gobierno español uno de los ejes fundamentales ha sido la ciencia, «la fórmula acertada es la de la inversión en ciencia y en la transición energética (...) para recuperarnos de la crisis de la pandemia».

La ministra agregó que en España se tenía que abordar la transición verde, «sabemos que el futuro son las energías renovables, pero tenemos una parte de esas energías renovables de la que no tenemos conocimiento -el almacenamiento- y queremos cerrar el círculo, eso es lo que se pretende con el CIIAE, que toda esa energía que ya generamos no se pierda, por eso el reto del almacenamiento y el transporte son de primer nivel para ir abandonando el consumo de los combustibles fósiles en pro de energía que, además de ser más limpias, son también más baratas». 

 «Vamos a cambiar el mundo desde Cáceres», le dijo Morant al alcalde, Luis Salaya, presente en el acto. Y, en alusión a un comentario del consejero, aseguró que «ya hay muchas empresas que están queriendo venir a investigar en el centro, entendemos que este será un centro de investigación muy dirigido a la transferencia del conocimiento para obtener soluciones reales». Más de 200 empresas ya tienen el proyecto para su posible interés. 

En la inversión de 75 millones participa el Gobierno y la Junta. Los terrenos los cedió la diputación en la finca del Cuartillo. En su intervención, el alcalde, Luis Salaya, destacó que es el campo de las nuevas tecnologías «donde están pasando las cosas más interesantes en Cáceres -el parque tecnológico, el ecopolígono o el centro de investigación- y donde se está construyendo el futuro de esta ciudad». Juan Luis Vergara, que es el delegado de la unión temporal de empresas formada por Sacyr y Gevora, a la que se adjudicó la construcción del centro, avanzó que «cada uno de los tres edificios» que formarán el complejo de investigación se edifica con la posibilidad de su futura ampliación.