El ciclo se abre el jueves 11 de mayo, a las 18.00, con la exhibición de África mía

Womad incluye un festival de cine en su paso por Cáceres

La Filmoteca de Extremadura, en colaboración con Casa África, acogerá la proyección de los documentales ‘Meu amigo Fela’ y ‘África mía. La fabuleuse histoires des maravillas de Mali’

Presentación de Womad.

Presentación de Womad. / Carla Graw

Redacción

Womad Cáceres 2023 vuelve su mirada a la música y la cultura africanas en una nueva edición de su ciclo de cine en colaboración con Casa África y la Filmoteca de Extremadura, donde se proyectarán las películas el jueves 11 y viernes 12 de mayo. Serán dos documentales que repasan la trayectoria vital y artística de grandes de la música africana e internacional, como han sido el nigeriano Fela Kuti y el grupo afrocubano Las Maravillas de Malí, dirigido por el maliense Boncana Maiga.

El ciclo se abre el jueves 11 de mayo, a las 18.00, con la exhibición de África mía, la fabuleuse histoire des maravillas de Malí.. Y el viernes 12 de mayo se proyectará a las 16.00 horas el documental brasileño Meu Amigo Fela.

África mía, la fabuleuse histoire des maravillas de Malí

Dirigido por Édouard Salier y Richard Minier, este documental francés ofrece una visión del país africano a través de su música. Esta historia empezó en plena Guerra Fría, en 1964, cuando diez músicos de Malí llegaron a Cuba para estudiar música y tejer vínculos culturales entre los dos regímenes socialistas. Fusionaron sonidos y se convirtieron en el primer grupo afro-cubano de la historia, Las Maravillas de Malí. Cincuenta años después, el productor musical francés Richard Minier conoció a uno de los músicos en Bamako y decidió volver a reunir a la legendaria banda.

Meu amigo Fela

La película documental dirigida por Joel Zito Araújo retrata la vida del multifacético artista nigeriano Fela Kuti. La complejidad de la vida de Fela Kuti se desvela a través de los ojos y las conversaciones de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore. El documental muestra las numerosas influencias y fuerzas que moldearon la extraordinaria vida de Fela, desde su relación con su madre, hasta sus numerosas y problemáticas relaciones con las mujeres, desde los lazos con su asesor espiritual, el Profesor Hindu, a sus múltiples encuentros con figuras públicas afroamericanas. Al situar la historia personal de Fela en un contexto panafricano, la película no solo se convierte en el retrato de un hombre, sino de toda una generación panafricana.