la primavera cacereña

La Montaña ya desfila por Cáceres en un caluroso recibimiento

La patrona de la ciudad emprende la Procesión de Bajada a la hora prevista acompañada de un cortejo numeroso y en una insólita tarde marcada por las altas temperaturas, que han provocado al menos un golpe de calor

La Montaña ya desfila por Cáceres

Carla Graw

Peregrinación a la Montaña desde primera hora de la tarde. Una hilera incesante de cacereños y un reguero de coches, más de lo habitual, se apresuraban a llegar con antelación al santuario esta tarde. Codiciadas eran las sombras, escasas, para combatir las altas temperaturas, que han alcanzado unos insólitos treinta grados en abril.

En la explanada del santuario, esta tarde.

En la explanada del santuario, esta tarde. / Gema Guerra

A la hora prevista, el cortejo, siempre numeroso, ha emprendido la marcha entre vivas a la Virgen. Gorras, botellines de agua y algún que otro paraguas, esta vez para resguardarse del sol.

La patrona de Cáceres, en la Galería del santuario.

La patrona de Cáceres, en la Galería del santuario. / Gema Guerra

Con ritmo enérgico avanzaba la Montaña hacia la ermita del Amparo, donde hará su primera parada, y más tarde hacia Fuente Concejo, donde recibirá el bastón de mando a las 19.30 horas.

Solidaridad vecinal

Los vecinos de las viviendas de la montaña protagonizaron este año uno de los gestos de la procesión. Conscientes de las altas temperaturas y del sobreesfuerzo de los peregrinos, sacaron a las puertas de sus casas garrafas de agua y vasos para los que necesitaran pudieran servirse para combatir el calor y evitar deshidratarse.

No obstante, a pesar de las recomendaciones y la colaboración vecinal, las altas temperaturas pasaron factura y provocaron al menos un episodio de golpe de calor poco antes de atravesar el Amparo. Los efectivos de DYA atendieron rápidamente asistencia a la mujer afectada y la evacuaron. Este incidente retrasó ligeramente la llegada al Amparo, que se produjo pasadas las 18.30 horas. 

El año pasado la parada estuvo dedicada a los enfermos de coronavirus en una reverencia hacia el hospital San Pedro y al hospital Universitario, este año la patrona ha dedicado su homenaje a César García, cacereño vinculado a las cofradías que falleció hace dos años.

Suscríbete para seguir leyendo