PROTESTA EN LA PLAZA MAYOR

Exigen la apertura de los nidos del Bujaco

Trece colectivos conservacionistas afirman que el ayuntamiento ha vulnerado varias normativas

Imagen de la concentración organiza ayer a los pies de la Torre del Bujaco.

Imagen de la concentración organiza ayer a los pies de la Torre del Bujaco. / CARLA GRAW

Trece colectivos conservacionistas dieron ayer su apoyo a la concentración convocada delante de la Torre de Bujaco por ‘Vencejos en Extremadura’, para solicitar la apertura de los nidos tapados en la actuación realizada en marzo tras detectarse algún desprendimiento. Afirman que el ayuntamiento ha vulnerado varias normativas.

En concreto, ADENEX, SEO/BirdLife, Vencejos en Extremadura, SOS Vencejos, Ecologistas en Acción Extremadura, Grus, Cáceres Verde, Animales Monumentales, GUIDEX, DEMA, PDAE, Ecologistas Extremadura y la Coordinadora Sierra de la Mosca, Paisaje Protegido denuncian que el Ayuntamiento de Cáceres ha cubierto esos nidos de vencejos en la Torre de Bujaco, edificio incluido en la ZEPA urbana, y que por tanto ha incumplido las directrices de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura "que exigió al ayuntamiento, con fecha 28 de marzo, que en un plazo máximo de diez días reabriese los huecos tapados", denuncian los colectivos.

Consideran que el Ayuntamiento de Cáceres estaría incurriendo en una doble ilegalidad, ya que por un lado se han destruido nidos de una especie protegida, acción prohibida por las directivas europeas (Directiva Aves) y la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad; y por otro lado se han incumplido las condiciones establecidas por la Dirección General de Sostenibilidad para autorizar “a posteriori” la intervención en un edificio incluido en la ZEPA urbana.

Aseguran que al menos 12 huecos sirven de nidos de vencejos y recuerdan que ahora es la época de reproducción. "Si no se actúa pronto, se habrá perdido la temporada de cría para estas aves, grandes controladores de insectos, plagas y enfermedades", subrayan.

Suscríbete para seguir leyendo