del 19 al 30 de mayo. el encendido oficial será el 23

Una feria de Cáceres más amplia incluye dos días del niño y horas sin ruido todas las tardes

Las atracciones pararán la música de 18.00 a 20.00 horas y estarán abiertas desde este viernes, primera jornada de descuentos --la segunda será el 23 de mayo--. Habrá diez casetas, entre ellas, la de El Periódico Extremadura, y feria de día en el centro

La feria de Cáceres incluye una programación más amplia con dos días del niño y dos horas sin ruidos cada tarde. La celebración de San Fernando estará marcada indiscutiblemente este año por su coincidencia con las elecciones y prepara una agenda con dos días más de atracciones, el doble de fuegos artificiales y el regreso de la feria de ganado, que llevaba sin celebrarse desde la pandemia.

Así, arranca este viernes la preferia con el concurso de saltos, que se celebrará del 19 al 21 de mayo. Precisamente, este viernes tendrá lugar la primera jornada de precios reducidos en las atracciones. El segundo día de descuentos será la jornada del arranque oficial, previsto el martes, 23 de mayo.

El encendido tendrá lugar a las 22.30 horas. Tras la apertura, el recinto ferial mantendrá las atracciones abiertas hasta el martes, 30 de mayo, fecha en la que se celebra San Fernando. Este año, tal y como ocurrió en 2022, todas las jornadas habrá dos horas sin ruido para personas con sensibilidad auditiva, no obstante, en esta ocasión se adelanta el horario. El tramo sin música será de 18.00 a 20.00 horas.

En cuanto a las casetas del ferial, serán diez, una más que el pasado año. Se da la circunstancia de que una de ellas es la de El Periódico Extremadura, como parte de la agenda de actividades dentro del programa por el centenario. En cuanto a las casetas municipal y del mayor, ambas serán gestionadas por la empresa emeritense El Templo de los Arroces, la misma adjudicataria de la carpa del Carnaval.

Estarán abiertas desde este fin de semana hasta el 28 de mayo. --Las dos jornadas restantes, 29 y 30 solo serán accesibles las atracciones--. De la programación de ambas se ha encargado el empresario cacereño Coke Bermejo. Entre las actividades más destacadas, en el caso de la caseta municipal, una actuación de micro abierto con premios en metálico (24 de mayo) o la actuación de una participante de Drag race (25 de mayo).

En cuanto a la caseta del mayor, contará con degustaciones de arroz negro y sesiones de flamenco, pasodoble y música de los años setenta. En declaraciones a los medios, Bermejo, que compareció junto a la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, aseguró que este año se ha hecho un «esfuerzo» porque «la estética de las casetas sea más acogedora». También se permitirá la feria de día pero aún no se ha precisado en qué términos, es decir, si los hosteleros solo podrán sacar barras a la calle. 

Azúcar Moreno, gratis en el Hípico

En cuanto a la programación musical se mantiene lo anunciado hasta ahora. Serán dos conciertos, uno en formato festival el 25 de mayo y con un cartel compuesto por Azúcar Moreno, OBK, King África y Roser, y otro el 27 de mayo de Galván Real. El primero tendrá entrada gratuita con invitación --se pueden retirar por internet-- y el segundo cuesta 27 euros la entrada general. Ambos están promovidos por Ágora Espectáculos y ambos han recibido una ayuda municipal, el festival, 18.000 euros y el segundo concierto, 10.000. La feria cuenta con un presupuesto este año de 200.000 euros.  

19 al 21 de mayo - Concurso de Saltos. Recinto Hípico

21 de mayo - Torneo de esgrima. Pabellón Serrano Macayo

23 de mayo - Encendido de la feria (22.30 horas) con espectáculo de fuegos artificiales

25 de mayo - Festival con Azúcar Moreno, OBK, Roser y King África. Invitaciones aquí

26 de mayo - Peneque, el valiente. Cánovas (12.00 horas)

27 y 28 de mayo - Gorgorito. Cánovas (12.00 horas)

27 de mayo - Concierto de Galván Real. Entradas aquí

28 de mayo - Feria del ganado