los resultados del 28M

Mateos gana en Cáceres, gobernará en minoría y Salaya deja la política

Los populares consiguen 11 concejales, a sólo dos de la mayoría absoluta. El PSOE se queda con 10 y Vox y Podemos con dos. El actual alcalde hace pública su marcha y habla de una derrota «sin paliativos»

Rafa Mateos, en la sede del PP de Cáceres, abraza a su compañero Víctor Bazo en presencia de Pedro Muriel.

Rafa Mateos, en la sede del PP de Cáceres, abraza a su compañero Víctor Bazo en presencia de Pedro Muriel. / Carla Graw

Rafa Mateos ha ganado las elecciones municipales en Cáceres. Con el 100% del escrutinio ha obtenido 11 concejales (se ha quedado a sólo dos de la mayoría absoluta), frente a los 10 del PSOE, los dos de Vox y los otros dos de Podemos. El PP ha conseguido 20.445 votos, el PSOE 17.054, Vox, 4.677, y Podemos, 3.444. Cáceres Viva se ha quedado a dos puntos del 5% y ni ese partido ni el resto de los diez que optaban a los comicios han conseguido el mínimo para tener un concejal.

El futuro alcalde de Cáceres, en el Gran Café celebrando la victoria.

El futuro alcalde de Cáceres, en el Gran Café celebrando la victoria. / Carla Graw

El presidente provincial del PP, Laureano León, no ocultó su alegría y con emoción contenida agradeció la confianza ciudadana. «Es un buen resultado», dijo León, que aseguró que su partido va a gobernar en Cáceres, Plasencia, Trujillo, Coria, Navalmoral o Casar de Cáceres (con un resultado histórico). León, a falta de definirse si los populares ganarán la diputación, calificó los datos como «grandísimos» y mostró su alegría por la recuperación de Cáceres, uno de los grandes bastiones del PP.

Entretanto, Rafa Mateos, avalado por una campaña en la que él y su equipo se han volcado, exhibió su satisfacción por haber ganado los comicios. Entre aplausos y coreado por los suyos al grito de «alcalde, alcalde», a Mateos (con la voz entrecortada), le fue imposible contener la emoción en su comparecencia ante los medios.

«La ciudad de Cáceres ha hablado alto y claro. La ciudad quería cambios», subrayó. A Mateos le avalan cuatro años en la oposición, en la que ha construido «un equipo ganador». Tendió la mano al diálogo para que Cáceres «recupere la ilusión» y defendió que gobernará con talante.

El futuro alcalde (tomará posesión el 17 de junio) destacó la actitud de su máximo oponente, Luis Salaya, que ha sido el primero en felicitarlo. Comentó Mateos que en estos cuatro años que se avecinan llevará su lema de campaña: ‘Construir Cáceres contigo’ porque, insistió, «lo mejor está por venir».

Rafa Mateos, en el Gran Café de Cáceres.

Rafa Mateos, en el Gran Café de Cáceres.

El líder del PP admitió que se trata de un «resultado apretado, sin mayorías absolutas y que será necesario el diálogo», pero abanderó el «talante» como su mejor arma e insistió en que gobernará en minoría, «porque se puede gobernar en minoría y eso solo lo impediría un pacto entre PSOE, Podemos y Vox», algo francamente improbable. Eso sí, reiteró que si Vox o el resto de fuerzas políticas se quieren sumar a su proyecto, está abierto a cualquier opción pero ha sentenciado que la única opción, con sus 11 concejales, es gobernar.

El candidato socialista, Luis Salaya, comparece arropado por su equipo tras conocer los resultados.

El candidato socialista, Luis Salaya, comparece arropado por su equipo tras conocer los resultados. / GEMA GUERRA

Salaya se va

Frente al ganador (los del PP lo celebraron en el Gran Café), el perdedor de la noche. Sin medias tintas se expresó el candidato socialista, Luis Salaya, que optaba este domingo a revalidar la alcaldía de Cáceres. «Es una derrota sin paliativos». Tras seguir el recuento a puerta cerrada desde la sede local del partido, abandonó el despacho pasadas las once de la noche, cuando el escrutinio estaba prácticamente completo para comparecer ante los medios. 

Lo hizo rodeado de compañeros de la lista local, en un tono de despedida y en términos contundentes ante un resultado que calificó de «notablemente peor» de lo que esperaba. Aprovechó, en primera instancia, para agradecer a interventores, periodistas y a su equipo de legislatura. «Esta ciudad nos ha dado la oportunidad de gobernar después del covid con mucho cariño y respeto, cuando gestionamos la pandemia ya damos por amortizada la legislatura y luego las acciones de gobierno nos han dado a entender que podíamos revalidarla aunque no ha sido así, nos llevamos una cosa positiva, durante los próximos años buena parte de los debates seguirán por la senda que ha marcado el partido socialista»

En ese sentido, puso de relieve que tenía dos misiones, una, «con la ciudad», que ha cumplido y otra, «con el partido», inacabada. «Aquí había una tendencia obvia, la tormenta es dura, pero la responsabilidad de un alcalde del PSOE era aguantar y no lo hemos hecho». A continuación, desveló en primicia que deja la primera línea política. «No seré yo quien lidere esa reflexión porque no estaré en el ayuntamiento en la próxima legislatura, seguiré trabajando para mi partido pero volveré a mi actividad profesional, que es lo que corresponde en un momento como este». Sobre Mateos, destacó que «es buena persona y tiene los mimbres para ser buen alcalde». 

Vox, abierto

Eduardo Gutiérrez durante la votación.

Eduardo Gutiérrez durante la votación. / EL PERIÓDICO

Del mismo modo, quisieron valorar los resultados los dos partidos que completarán la cámara municipal. Por su parte, el candidato de Vox, Eduardo Gutiérrez, compartió satisfacción por los dos concejales --en 2019 sacaron uno-- y se mostró abierto a posibles pactos de gobierno. «Trabajaremos en el ayuntamiento para llegar a algún tipo de acuerdo si es necesario, vamos a esperar que el PP se dirija a nosotros, estamos abiertos aunque defenderemos nuestro proyecto electoral», sentenció. 

Podemos pierde

En la sede de Podemos.

En la sede de Podemos. / EL PERIÓDICO

Mientras, Consuelo López, candidata de Unidas Podemos --pierde un edil y se queda con dos-- manifestó su decepción en una escueta intervención. «Con estos resultados lo que cabe esperar es que el gobierno de Cáceres esté en manos de la ultraderecha y la mina esté más cerca». 

Los ajustados resultados de la noche fueron el colofón a una jornada marcada por la lluvia y que transcurrió con una calma poco usual para un domingo electoral. Precisamente, el temporal y la resaca del ‘sábado grande’ en la feria de San Fernando condicionaron que la afluencia a las urnas fuera contenida desde primera hora de la mañana. Según los datos que manejó el Ministerio del Interior, la participación fue del 66,84% (51.773) con un 33,15% de abstención.

Suscríbete para seguir leyendo