CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORTA DEL CASAR

Los turistas funden la Torta con la historia en Cáceres

Quienes acuden estos días a las torres del Bujaco y los Pozos pueden saborear una generosa degustación. Seguirá durante la tarde de este sábado y en la mañana del domingo

El conjunto arqueológico del Bujaco y el Baluarte de los Pozos son dos privilegios medievales que los turistas disfrutan cuando visitan Cáceres y pasean sobre los bastiones de una muralla almohade del siglo XII. Si además se adereza semejante aventura con una degustación de Torta del Casar, la experiencia gana enteros. Y así ocurre este fin de semana. El Ayuntamiento de Cáceres y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, desarrollan unas jornadas de promoción enmarcadas en el convenio que mantienen para potenciar la unión de turismo y gastronomía, como dos focos de atracción que suman enteros.

Una torta blanca, cremosa y realmente sabrosa está a disposición de todos los que entran este fin de semana en ambos espacios. Se dispone sobre una bandeja con pequeñas cucharas para la cata, que siempre deben cambiarse si el usuario desea repetir, y donde se toman precauciones con el fin de evitar la contaminación cruzada que pudiera afectar a los celiacos. Se ofrecen además picos rústicos de pan, recetarios de Torta, muestras del cuajo con el que se elabora un queso tan característico, y etiquetas de la DO.

Álvaro, de Madrid, no ha perdido la oportunidad de probar un bocado de gloria. «Yo creo que la Torta ya forma parte de todas las mesas, sobre todo en las celebraciones», declaraba este sábado antes de subir las escaleras del Bujaco. También Ángel, que guiaba a sus amigos de Salamanca, y Carmen o Patricia, llegadas desde Abertura y Navalmoral para disfrutar de una jornada entre las piedras, aprovechaban la oportunidad de saborearla. Y otros muchos, sin ser turistas, se acercaban a estos improvisados templos del queso, como José y Juan José, dos cacereños que dieron un paseo hasta la parte antigua y se llevaron puesto el aperitivo.

Durante el fin de semana se ofrecen 3.000 degustaciones, que siguen este sábado hasta las 20.30, y el domingo de 11.30 a 14.00.