PROPUESTAS DEL COLECTIVO MEDIOAMBIENTAL PARA LA CIUDAD

Adenex insta a poner freno a la turistificación en Cáceres y a desbloquear la protección de árboles singulares

También solicita la creación de carriles-bicis «reales, seguros, protegidos y efectivos»

La relación entre Salaya y los colectivos medioambientales ha finalizado tormentosa en esta legislatura

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La relación entre los colectivos medioambientales y el alcalde en funciones, Luis Salaya, (a la sazón, también edil de Medioambiente) comenzó con buen talante pero se tornó tormentosa al final de la legislatura. A los reproches por las declaraciones sobre el proyecto de mina de litio en Valdeflórez y la actuación de urgencia en Torre Bujaco, se le une el reproche de Adenex con respecto a la ordenanza del Arbolado y el aumento de la turistificación.

El consistorio «hace una interpretación peculiar» de la ordenanza actual del arbolado

Adenex presentó en el ayuntamiento una propuesta de declaración de Árboles Singulares de Interés Local, en aplicación de la nueva Ordenanza de Gestión y Protección del Arbolado Público Urbano. Esta ordenanza establece la figura de Árbol Singular de Interés Local (ASIL) en su artículo 17 para aquellos ejemplares que, por su singularidad, rareza, interés cultural, ambiental o social merezcan un régimen especial de protección. Su propuesta incluye Higuera de la Casa de Carvajal, que tiene cerca de 300 años; y las cuatro palmeras de Santa Clara, en la ciudad monumental, «que tienen unos 100 años y una altura de 11 metros». También se refieren a la Sophora Pendula del Vivero, con 90 años y casi nueve metros de altura; así como a los dos olmos del Palacio de Justicia, que tienen alrededor de 200 años. Y un Ailanto, o árbol del cielo, que está en la plaza de Hernán Cortés, frente a la sucursal de Unicaja

Igualmente, el Tilo de Fuente Concejo, de más de 250 años; el olmo centenario que está en la avenida de Alemania, junto al parque de El Perú. Y un cedro en el Paseo de Cánovas, en el recuadro ajardinado frente al que fue asilo de las Hermanitas de los Pobres, entre el templete de la música y la escultura de Muñoz Chaves. Pero, el colectivo denuncia a hora que su propuesta ha sido «bloqueada» por el Ayuntamiento de Cáceres «con una interpretación peculiar de la Ordenanza de Arbolado Urbano».

Árboles en Hernán Cortés.

Árboles en Hernán Cortés. / EL PERIÓDICO

Carriles-bici

La asociación conservacionista también propone medidas para atajar las causas del cambio climático como la creación de carriles-bicis reales, seguros, protegidos y efectivos, «no los carriles a 30 que ha implantado el ayuntamiento, y que nadie respeta, para llegar al centro e interconectar los barrios»; la recuperación de las bicicletas municipales de alquiler, la potenciación de los autobuses urbanos «con ofertas familiares y poder hacer el transbordo con el billete simple», así como permitir la subida de bicicletas a los autobuses, mayor protección de los peatones en pasos cebras para evitar atropellos, instalar estaciones de medición de calidad del aire y de ruido, con paneles informativos a los ciudadanos y recuperar el ferrocarril Ruta de la Plata hacia el norte de España. Estas son algunas de las medidas que se proponen en cuestiones de movilidad urbana sostenible. Y en el Paseo de Cánovas «se puede contemplar la ampliación del alcorque de este árbol».

Su propuesta pasa, precisamente, por «poner un límite a la instalación de apartamentos turísticos, que desplazan al uso residencial original de la zona, tal y como han hecho ciudades como Toledo»

Turistificación

Además, la asociación conservacionista Adenex envío (antes del 28M) a los grupos políticos que se presentaron a las elecciones municipales de Cáceres un documento en el que se contemplan medidas para luchar contra el cambio climático y sus efectos sobre el patrimonio. Y una de ellas pasa por «limitar la turistificación de las viviendas del centro histórico», plagado de apartamentos turísticos. 

Su propuesta pasa, precisamente, por «poner un límite a la instalación de apartamentos turísticos, que desplazan al uso residencial original de la zona, tal y como han hecho ciudades como Toledo». Adenex cree que hay que potenciar el uso residencial y de los servicios para residentes en el centro histórico; ya que «el objetivo sería que esta zona no llegue a ser un museo escaparate de fachadas como sucede en muchas ciudades».

También propone la eliminación del cableado en el centro histórico, muy evidente y hasta peligroso en algunas zonas de la parte antigua y de vías adyacentes, así como la creación de un servicio municipal de arqueología y una Oficina Municipal del Plan Especial «con dedicación exclusiva a esa zona». 

Igualmente, la elaboración de un mapa arqueológico con georradar en la Ciudad Monumental “»para investigar y localizar los posibles restos de la ciudad romana de Norba Caesarina, cuya existencia parece haber evidenciado el yacimiento de Mayoralgo». Y para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía, proponen la instalación de paneles solares en los tejados de todos los edificios que sean municipales.