El relevo en la corporación local

Mateos será hoy el noveno alcalde de la etapa democrática

Será el tercero del Partido Popular y el sexto que llega a la alcaldía después de pasar antes por la oposición.

Es la duodécima corporación, todas, salvo tres, han tenido un gobierno local en minoría parte del mandato o todo.

Será el único alcalde que ha pasado por el gobierno, de 2015 a 2019, y por la oposición, de 2019 a 2023 

Salaya y Mateos, el pasado jueves, en el traspaso de poderes.

Salaya y Mateos, el pasado jueves, en el traspaso de poderes. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Entre el martes 26 de marzo de 2019 y el sábado 17 de junio de 2023 Rafael Mateos habrá pasado de estar fuera del ayuntamiento y de la política local a ser el noveno alcalde de la ciudad en la etapa democrática que se inició en 1979. Ese día de marzo de hace cuatro años, Mateos, quien entonces era el portavoz del gobierno, anunció que no iba a repetir en la candidatura que para la alcaldía iba a volver a encabezar Elena Nevado. Se iba unas semanas después de que su nombre sonase para haber sustituido a Nevado, quien, sin embargo, iba a repetir. Pero el 17 de abril de 2019, un miércoles santo, el partido sacó a Nevado, se fue a la candidatura de la Asamblea, y Mateos fue el candidato e hizo, ya con muy poco tiempo, su lista para su primer asalto a la alcaldía, una lista que como número dos tenía a María Guardiola y como cuatro a Elena Manzano.

Rafael Mateos será hoy alcalde después de que el 14 de junio de 2019 renunció a serlo. Ese viernes pudo haber sido alcalde. Pero no aceptó ni se concretó el plan que hasta unas horas antes de la investidura, el sábado 15 de junio, había sobre la mesa: dos años sería alcalde y los otros dos lo sería el candidato de Cs. Tras esa noche, Rafael Mateos ha pasado cuatro años en la oposición. Ganó el 28M, sin mayoría absoluta, pero estas tres últimas semanas interminables han sido un mar en calma en comparación con el tsunami de la primera quincena de junio de 2019. No logró mayoría absoluta, pero salió la mejor combinación para sus intereses. El único partido que podía quitarle la alcaldía, Vox, no iba a sumar sus votos con PSOE y Podemos. Desde la noche del 28M sabía que iba a ser alcalde.

Mateos será el noveno alcalde de la etapa democrática que se inició en 1979. Y será el sexto que llega a la alcaldía tras pasar por la oposición. Antes que él fueron José María Saponi, estuvo tres legislaturas en la oposición antes de conseguir la alcaldía, Juan Iglesias Marcelo, Carmen Heras, Elena Nevado y Luis Salaya. Pero de todos los alcaldes es el único que accede a la presidencia de la corporación local después de haber estado en otro periodo dentro del gobierno local, fue el portavoz y el concejal delegado de la Policía Local entre los años 2015 y 2019, en el segundo mandato de Elena Nevado. Esta será su tercera legislatura en la corporación local.

Mateos será el tercer alcalde del Partido Popular. El primero fue José María Saponi, que tiene el récord de elecciones ganadas, venció en cinco de las seis elecciones a las que se presentó como candidato, pero solo gobernó en tres legislaturas, dos de ellas con mayoría absoluta, la tercera la empezó así pero a mitad del mandato perdió al concejal número trece y se quedó en minoría. La segunda fue Elena Nevado, que ganó las dos elecciones a las que se presentó como candidata, una de ellas con el mayor número de concejales logrados por un grupo político, en las elecciones de 2011 se quedó con 16 de los 25 concejales de la corporación. Pese a que desde 1979 se han celebrado doce elecciones municipales, el PP solo ha tenido cuatro candidatos: Juan Manuel García-Agúndez, José María Saponi, Elena Nevado y Rafael Mateos.

Rafael Mateos ha preferido gobernar en minoría. Es lo que ha ocurrido en la mayoría de las once corporaciones locales anteriores, que, bien durante todo el mandato o en parte del mismo, se han encontrado en minoría. Pese a eso, nunca ha habido una moción de censura. Todos los alcaldes han completado su mandato, salvo el primero, el centrista Luis González Cascos, quien, transcurrido poco más de un año desde que fue investido, dejó la alcaldía a su segundo, Manuel Domínguez Lucero.

La corporación que hoy comienza contará con cuatro grupos políticos, que es lo más habitual en la corporación local, la excepción fue la pasada, que empezó con cinco partidos:PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos. En esta repiten todos menos Ciudadanos. El único que ha estado presente en todos los mandatos es el PSOE, que, sin embargo, no será el que más años ha gobernado, el PP, con la de Rafael Mateos, habrá presidido la corporación seis veces, mientras que el PSOE cinco.

Los antecesores de Rafael Mateos en la etapa democrática

LUIS GONZÁLEZ CASCOS

1979-1980

Fue el primer alcalde de la etapa democrática. Estuvo poco más de un año, desde abril de 1979 hasta junio de 1980. Ganó las elecciones sin mayoría absoluta. Pero, pese a que hubo pactos en la oposición, no impidieron su investidura.

MANUEL DOMÍNGUEZ

1980-1883

Sustituyó a Luis González Cascos cuando llevaba poco más de un año al frente del ayuntamiento. Solo estuvo en la corporación en la primera legislatura democrática. Fue durante 13 años el decano del colegio de Abogados.

JUAN IGLESIAS MARCELO

1983-1987

Fue alcalde en su primer intentó. Rozó la mayoría absoluta, pero se quedó con doce concejales, uno menos para tenerla. En su gobierno dio delegaciones a los concejales de todos los grupos políticos. En las elecciones de 1987 no repitió. 

CARLOS SÁNCHEZ POLO

1987-1995

Ganó las elecciones de 1987 por un puñado de votos. Tuvo el apoyo del CDS para dar más estabilidad al gobierno, pero antes de la mitad del mandato, los ‘centristas’ dejaron el gobierno. En 1991 perdió, pero gobernó con un pacto con EU.

JOSÉ MARÍA SAPONI

1995-2007

Ganó cinco elecciones, récord en Cáceres. Su lista fue la más votada en 1991, 1995, 1999, 2003 y 2007. Pero solo gobernó en tres mandatos, los pactos le dejaron fuera de la alcaldía en dos ocasiones. Antes pasó tres legislaturas en la oposición. 

CARMEN HERAS

2007-2011

Estuvo en la oposición durante dos periodos distintos para acceder al gobierno la segunda vez que se presentó como candidata, en 2007. No ganó esas elecciones, pero los pactos le permitieron lograr la alcaldía.

ELENA NEVADO

2011-2019

Pasó cuatro años como concejal de la oposición y en 2011 fue su primer intento como candidata, ganó con el mayor número de ediles que ha tenido un grupo político (16). En 2015 repitió y volvió a ganar, pero entonces ya sin mayoría absoluta.

LUIS SALAYA

2019-2023

No ganó en su primer intento, en 2015, y se quedó cuatro años en la oposición. En 2019, en su segunda tentativa, se hizo con la alcaldía. No ganó por mayoría absoluta, pero su lista fue la más votada y la falta de pactos le llevó a la alcaldía.

Suscríbete para seguir leyendo