el organigrama del gobierno de la provincia de cáceres

Morales nombrará vicepresidentes a Esther Gutiérrez, Isabel Ruiz y García Nicolás y dará una liberación al PP

Así quedará el equipo del presidente socialista en la institución provincial que además creará un Consejo Consultivo con un director general o coordinador. Será un político, externo a la institución

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, hoy en su despacho.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, hoy en su despacho. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ya está dando forma a su equipo de gobierno de 15 diputados tras la toma de posesión celebrada este sábado. En su gabinete habrá tres vicepresidencias encarnadas en Esther Gutiérrez, consejera de Educación en funciones y concejala de Zarza la Mayor, que será vicepresidenta primera, Isabel Ruiz Correyero, edil de Miajadas, que continuará como vicepresidenta segunda, y Luis Fernando García Nicolás, alcalde de Ahigal, hasta ahora diputado de Infraestructuras, que mantendrá este puesto y que además será vicepresidente tercero.

De aquí al miércoles, Morales configurará su equipo en el que, por cierto, dará una liberación al grupo popular, cuyo portavoz es Sergio Rey, alcalde de Madrigalejo, según ha avanzado el propio presidente en una entrevista concedida a este diario. "Estamos hablando y negociando con el Partido Popular y será posible. Además, el PP también ha tenido la deferencia de liberar a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández Casero. No está cerrado, pero sí avanzado. Estamos trabajando en cerrar este asunto y en otras cuestiones de funcionamiento interno de la diputación, como comisiones, personal eventual... toda aquella estructura en la que podamos ir de la mano, más allá de la mayoría absoluta que tiene el PSOE". En cuanto el número de liberados estará entre siete u ocho.

Esther Gutiérrez, vicepresidenta primera.

Esther Gutiérrez, vicepresidenta primera. / EL PERIÓDICO

Morales ha defendido su organigrama y lo ha definido como "un equipo con experiencia, concejales y alcaldes del mundo rural, de pueblos pequeños, que conocen la problemática porque viven allí y que tienen que tener la imaginación para que sus pueblos, dentro de 30 o 40 años sean viables".

Isabel Ruiz Correyero, vicepresidenta segunda.

Isabel Ruiz Correyero, vicepresidenta segunda. / EL PERIÓDICO

El presidente provincial dividirá la diputación en tres grandes bloques, con tres vicepresidencias. "En los próximos días, viendo la estructura actual, definiremos las competencias de cada uno". Habrá diputados liberados a disposición o coordinando el trabajo con esas vicepresidencias. El primer bloque será de Desarrollo Local y Cultura (con el Complejo Cultural San Francisco, Pintores 10) y que llevará la vicepresidenta primera.

Luis Fernando García Nicolás, vicepresidente tercero.

Luis Fernando García Nicolás, vicepresidente tercero. / EL PERIÓDICO

El segundo bloque será el de Recursos Humanos, Hacienda y Asesoría Jurídica, que es la estructura interna de la diputación, que llevará la vicepresidenta segunda. Y un tercer bloque, de Infraestructuras, que afecta a las inversiones y la contratación, del que se ocupará el vicepresidente tercero.

Morales prevé reforzar el área de Presidencia para que tenga responsabilidades directas en temas muy importantes como reto demográfico, cooperación internacional, cooperación al desarrollo y Consorcio Más Medio, fundamental para conseguir cosas vitales en los pueblos como agua potable, residuos sólidos, depuración de aguas residuales y hacerlo mucho más operativo. De Presidencia dependerá también todo el gabinete de comunicación.

Sergio Rey, portavoz del PP.

Sergio Rey, portavoz del PP. / EL PERIÓDICO

A ello se une la creación de un Consejo Consultivo, nuevo órgano que no existe en la diputación cacereña pero sí en otras. La intención es invitar a sindicatos, empresarios, universidad, colegios profesionales, aparte de la población civil, para que se reúnan, hagan dictámenes y aconsejen al equipo de gobierno cómo invertir, cómo diseñar un presupuesto y cómo afrontar determinadas políticas. Así, en materia de despoblación por ejemplo, se firmará un convenio con la Universidad de Extremadura. Se creará una figura de director general o coordinador del área de Presidencia, un político externo a la diputación que conozca el día a día y la estructura interna de la institución. "Será un nombramiento que haga yo y la persona elegida tendrá una contrastada experiencia en gestión pública". Igualmente, se involucrará en el área de Presidencia a colectivos como el de los bomberos. "La diputación es una institución muy antigua pero muy actual y fundamental e imprescindible para la provincia de Cáceres".

Presidencia también creará una Oficina de Fondos Europeos para centralizar y hacer un seguimiento, que del mismo modo contará con un responsable para su planificación.

En cuanto a por qué no hay ningún concejal socialista del Ayuntamiento de Cáceres en su gobierno, Morales indica que "no hay ningún diputado de Cáceres ni Plasencia". Explica que la diputación "está destinada eminentemente a los municipios rurales". Es así al menos desde 2007-2011 cuando el edil Carlos Jurado fue el último socialista de Cáceres ciudad que formó parte de la bancada provincial. "Entiendo que los compañeros y compañeras que estén aquí, vengan de los pueblos porque nuestro ámbito es rural, igual que los elegidos para el Congreso y el Senado suelen ser de grandes ciudades. Nuestro criterio a la hora de elegir a los diputados ha sido optar por municipios donde el partido haya ganado las elecciones y también hemos procurado que no hubiera alcaldes ni concejales que hayan ganado por primera vez, porque necesitan un tiempo de adaptación y aprendizaje. Por cierto, los 15 compañeros y compañeras fueron aprobados por unanimidad de la ejecutiva provincial".

Morales aclara, no obstante, que la Diputación seguirá trabajando en Cáceres capital. Y pone como ejemplo los bomberos: "La diputación asume en gran medida el coste de un servicio que por ley le correspondería exclusivamente a Cáceres y Plasencia. Otro servicio fundamental es el Organismo de Recaudación, donde la diputación pone al servicio de ambas ciudades técnicos del OAR. Vamos a atender las peticiones de los dos alcaldes porque con ellos hay una relación institucional, además con Rafa Mateos tengo una relación personal especial. Una institución como esta debe estar para velar por los intereses de la ciudadanía".

Suscríbete para seguir leyendo