la situación de la empresa más importante de la ciudad

«La temporada de verano va fatal», dicen los apartamentos turísticos de Cáceres

Aseguran que hay una masificación de establecimientos y que el precio ha caído

Urgen la entrada en vigor de la ordenanza y el ayuntamiento dice que se está preparando

Imagen de un local de la plaza Mayor captada esta semana.

Imagen de un local de la plaza Mayor captada esta semana. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

María Fernández Salado es presidenta de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura. Lleva seis años con Serendipia, una empresa con dos alojamientos, uno al lado del Hotel Don Manuel y el otro junto a Los Siete Jardines. Cuando se le pregunta por la temporada estival en Cáceres no duda en responder con un taxativo «¡Fatal!». Asegura que este año «se nota mucho la falta de demanda en los destinos de interior».

Otro de los graves problemas, a su juicio, es la saturación de apartamentos turísticos que existe en la actualidad en Cáceres, lo que provoca que la oferta triplique a la demanda. «No tenemos ni la cuarta parte de reservas que hace dos años», asevera Fernández.

Las palabras se corroboran con un simple vistazo a Booking, la plataforma de viajes más consultada por los turistas: hay una media de 170 apartamentos turísticos disponibles en Cáceres. ¿Y esto qué consecuencias acarrea? Pues que los precios estén por los suelos. Si alguien quiere pasar dos noches en agosto en la ciudad, lo tendrá más que fácil porque «hay un mogollón de plazas», cuenta la responsable del colectivo.

En Cáceres puede haber más de 350 apartamentos turísticos. La razón es que estos alojamientos se miden por unidad y hay algunos que hasta tienen 14 unidades. Por eso hay más de los que parece. De tal modo que tanto la asociación como los vecinos de la ciudad monumental han vuelto a poner en el foco de la actualidad cacereña en su auge. Lo hizo este martes después de que la concejala del área, Raquel Preciados, sin dar datos, vaticinara que la temporada estival sería un éxito de visitantes. El presidente de la parte antigua, Juan Manuel Honrado, no ha dudado en sacar a la luz una antigua reivindicación que no termina de materializarse: la ordenanza municipal que controle este tipo de establecimientos.

«Es necesaria una regulación que regule las aperturas de apartamentos turísticos y que se evite una proliferación descontrolada como está sucediendo. Evitar exceso de alojamientos turísticos y garantizar la tranquilidad de los vecinos, e impedir que en un bloque haya varios apartamentos turísticos», asevera Honrado en declaraciones a este diario.

El dirigente vecinal echa mano del escrito que el colectivo al que representa, junto a la Asociación Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura (Aptuex), presentaron al ayuntamiento en 2022. En esa misiva decían: «Sabemos que hay una gran número de nuevos proyectos de aperturas, por ello, solicitamos la paralización de nuevas concesiones de licencias de aperturas de apartamentos turísticos hasta la entrada en vigor de dicha regulación, con el fin de evitar esa saturación descontrolada en ciertas zonas. Si no se hace esto, en cuestión de un año se habrá casi duplicado el número actual, el cual asciende a la friolera de 300 unidades de alojamientos turísticos, ya que si en un edificio hay 20 apartamentos, éstos deben de ser contabilizados de forma individual (por unidad de alojamiento). En la actualidad se calcula que hay unos 350.

Para ello, los afectados planteaban entre sus propuestas permitir sólo aperturas en plantas bajas o primera planta, siempre que debajo no haya residencia habitual, aunque en la primera tenga entrada independiente. Además, solicitaban el acceso independiente al alojamiento desde el espacio público exterior.

Igualmente, en los edificios en los que se instalen apartamentos turísticos estimaban que no debían superarse el 25% del bloque. Asimismo, pedían «establecer un número máximo de tres habitaciones por apartamento. De este modo -añadían- limitamos el número de personas concentradas en una misma vivienda, ya que durante su estancia, los horarios y fines de ocupación no son los mismos que los de los vecinos».

A juicio de Honrado, lo ideal son edificios de un máximo de 10 unidades de alojamientos turísticos. «De este modo -añade Honrado- también evitamos la pérdida de edificios históricos de nuestra ciudad, los cuales van siendo comprados o están en el interés de grandes inversores».

Los vecinos entienden que los edificios existentes hasta el momento, con un número de 10 o más unidades de alojamiento, deberán de tener recepción presencial en horario de 8.00 a 24.00 horas y solicitaban que a las viviendas que sean receptoras de ayudas de rehabilitación para uso residencial se les impida el paso a uso empresarial, durante al menos cinco años.

En el pleno

Fue en junio de 2022 cuando el pleno de la corporación, tras una moción del Partido Popular, entonces en la oposición, pidió que se afrontara esta ordenanza. En ese momento, el ya alcalde y antes portavoz del PP, Rafa Mateos, aseguró en declaraciones a este diario que la normativa no se planteaba para cercenar la apertura de nuevos negocios y que el objetivo era dotar a la ciudad de una mayor seguridad jurídica a los empresarios y «clarifique -dijo- las normas en las que moverse el sector».

María Fernández apunta que fue hace cuatro años cuando comenzaron las primeras peticiones al consistorio. «Queremos que se nos cobren justamente los impuestos establecidos por el ayuntamiento». Explica que se rigen por una ordenanza de 2018. «Nos metieron en el mismo grupo que los hostales y pensiones y nos cobran como si fuéramos un hostal de 20 habitaciones cuando la mayoría disponemos de cuatro».

Reitera, además, que el consistorio debería modificar la ordenanza de residuos donde se establece la tasa de basura, que también perjudica a los locales.

Fernández insiste en la necesidad de una ordenanza específica de apartamentos turísticos que incluya una regulación fiscal y tributaria. En este sentido, la concejala Preciados ha contestado que esa legislación está en fase de redacción y que los técnicos ya están en marcha con este asunto.

La gentrificación

Domingo Barbolla, sociólogo y profesor de la Uex.

Domingo Barbolla, sociólogo y profesor de la Uex. / EL PERIÓDICO

"Veo lejos que en Cáceres se produzca una gentrificación"

Domingo Barbolla

— Sociólogo

Sea como fuere, lo cierto es que en Cáceres sigue abierto el debate de la gentrificación, ese proceso sociológico según el cual los cascos históricos de las ciudades comienzan a despoblarse y en las viviendas que quedan vacían se abren apartamentos turísticos que terminan convirtiendo el núcleo en una zona inhabitable y monopolizada por un turismo de baja calidad. Hay decenas de ejemplos, especialmente en grandes urbes como Madrid o Barcelona.

¿Pero pasará lo mismo en Cáceres? Domingo Barbolla, sociólogo, profesor de la Universidad de Extremadura, ve lejos que ese proceso se produzca en la ciudad. Sí explica que lo que está sucediendo es que la gente que antes ocupaba las casas de la parte antigua un buen día decidieron marcharse a barrios de la periferia, como La Sierrilla, el R-66, Macondo o Mejostilla, dejando despoblada al almendra histórica de la capital. Indica que, a la par que eso ha hecho crecer los apartamentos turísticos, ha potenciado la rehabilitación y ha logrado que mucha gente joven, sin hijos y con sueldos medios opten por este espacio bucólico de la joya de Cáceres.

Suscríbete para seguir leyendo