UNA HISTORIA ABORTADA

Proyectos cacereños en barrena

Así han caído en picado, durante casi medio siglo, todos los intentos por abrir una conexión aérea desde el municipio

Instalación de un cartel en la Cervera el pasado verano con la prohibición de realizar actividades aeronáuticas.

Instalación de un cartel en la Cervera el pasado verano con la prohibición de realizar actividades aeronáuticas. / EL PERIÓDICO

  • 1975:

Aviación Civil realizó expropiaciones en la Cervera para un campo de vuelo con miras futuras a un aeropuerto. La Diputación de Cáceres creó una pista de 600 metros con una ampliación hasta 1.400 metros.

  •  Años 80:

Como la iniciativa anterior se paralizó, la Diputación de Cáceres barajó años después un aeropuerto de tercer nivel (vuelos interiores) en la Cervera, vinculado con las futuras líneas aéreas extremeñas de Juan Rosco. Pero tampoco prosperó.

  •  1988:

La Cervera quedó como campo de vuelo, con el Aeroclub de Cáceres, la Asociación Experimental de Aviación, y la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo. Diputación, titular del terreno, dio permisos de uso.

  •  1999:

En la legislatura 1999-2003, el ayuntamiento retomó la iniciativa con un estudio para hacer de la Cervera un aeródromo. La Cámara lo avaló con un informe concienzudo. La inversión necesaria sería mínima.

  •  2004:

El nuevo Plan de Urbanismo permitía un aeropuerto de tercer nivel en la Cervera: mercancías, pasajeros, correos... El alcalde Saponi anunció que se retomarían los contactos con Aviación Civil para intentar en primer lugar un aeródromo.

  •  2006:

El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra proclamó la construcción de un aeropuerto internacional (vuelos nacionales y extranjeros), basado en el ‘boom’ que alcanzaban entonces las líneas de bajo coste.

  •  2008/2009:

Se desveló el estudio de viabilidad del aeropuerto: estaría junto a Aldea del Cano, con un coste de 150 millones, la creación de 2.500 empleos y 1,1 millones de viajeros al año. Pero llegó la crisis y en octubre de 2009 la Junta paró el proyecto.

  •  2014:

El presidente extremeño José Antonio Monago anunció una inversión de 4,4 millones para un aeródromo junto a Cáceres, en los Arenales. La Fundación Valhondo aportó las 266 hectáreas por medio millón de euros.

  •  2015:

Ante las alegaciones ecologistas, el ministerio exigió un estudio de impacto ambiental más completo. La Junta lo asumió y paralizó los concursos y contratos.

  •  2022:

En mayo, siete años después, el Ministerio de Transportes denegó el aeródromo en los Arenales por tener una Declaración de Impacto Ambiental negativa. Además, en julio prohibió toda actividad aeronáutica en la Cervera.

Suscríbete para seguir leyendo