EN LA CIUDAD MONUMENTAL Y EL ENTORNO DEL CASCO HISTÓRICO

900 euros para eliminar las flechas amarillas de Cáceres

El alcalde, Rafael Mateos, dio orden a la jefatura de buscar a los autores de las misteriosas pintadas y dice que no tolerará estos actos

900 euros (entre material y horas de trabajo). Ese es el coste municipal para el borrado de las misteriosas flechas amarillas aparecidas el pasado lunes en las fachadas de varios edificios históricos de la Ciudad Monumental y que el Ayuntamiento de Cáceres calificó de actos vandálicos.

Posible delito

Estos actos pueden ser constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico, atendiendo a la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

En concreto, según informó el consistorio cacereño, aparecieron flechas amarillas en varias fachadas de edificios pertenecientes a un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

El alcalde, Rafael Mateos, ha mostrado su “indignación por este acto”, y pone de relevancia que “va a ser implacable” en todo lo relacionado con cualquier atentado contra el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Cáceres. “Este equipo de gobierno no va a tolerar que nuestro patrimonio se dañe de esta forma”, ha subrayado el regidor.

Las flechas amarillas fueron localizadas en fachadas de edificios de la Cuesta del Marqués, Calle Gallegos, Calle Nidos, Calle de Moreras, Calle Camberos, Palacio de Godoy, Calle Zapatería, Calle Francisco de Godoy, Plaza del Socorro y Calle Tiendas.

Orden policial

Así, Mateos dio orden a la Policía Local para que investigara los hechos e identificase a los responsables de este acto, sin que ha trascendido ningún avance al respecto. “El ayuntamiento ya está trabajando con la concesionaria de la limpieza, Conyser, para proceder a la eliminación de las flechas amarillas”. Para ello, se utilizan técnicas de limpieza con productos no abrasivos ni perjudiciales para las piedras que han sido pintadas.

Suscríbete para seguir leyendo