SE TRATA DE UNA OBRA ECUESTRE DEL ARTISTA ESTANISLAO GARCÍA OLIVARES, CON DIVERSAS CREACIONES YA UBICADAS EN CIUDADES EXTREMEÑAS

Un imponente San Jorge aspira a presidir la zona alta de la plaza cacereña

La Asociación Fraternal San Jorge quiere emplazar una escultura de 4-5 metros en la parte del arenero

Lo considera una «justa representación» de un patrón que carece de ermita ni monumentos de envergadura 

La figura de San Jorge no puede ser más histórica ni internacional. Su popularidad en la Edad Media lo convirtió en uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso en las religiones afroamericanas y musulmana del Medio Oriente. Además de su imagen legendaria que le atribuye la muerte de un dragón bajo su lanza, su valía real como soldado romano ejecutado por abrazar la fe cristiana le convirtió en protector de los cruzados durante la conquista de Jerusalén (de órdenes como la Teutónica o los Templarios) y en patrón de los caballeros y soldados del mundo occidental, de la Corona de Aragón, de Inglaterra, Portugal, Grecia, Lituania, Rusia, e incluso Ucrania.

 En Cáceres, su patronazgo está a punto de cumplir nada menos que 800 años. Es el santo protector de la ciudad desde que el rey Alfonso IX reconquistara la fortaleza a los musulmanes el 23 de abril de 1229, coincidiendo con la Festividad de San Jorge. Se le dedicó la primera misa al día siguiente y así se recogió en la carta fundacional y en los fueros de la ciudad. Pero si en medio mundo hay ermitas, iglesias, catedrales y monumentos en su memoria, Cáceres ni siquiera conserva templos bajo su advocación (hubo una capilla junto a las viejas casas consistoriales) y sólo existen algunas manifestaciones artísticas (pequeñas) vinculadas generalmente a los templos.

Maqueta del monumento en proyecto expuesta en la tienda Rojo, en Pintores, donde pueden dejarse firmas de apoyo.

Maqueta del monumento en proyecto expuesta en la tienda Rojo, en Pintores, donde pueden dejarse firmas de apoyo. / CEDIDA

De ahí la iniciativa de la Asociación Fraternal San Jorge de lanzar un proyecto para crear una escultura «como justa representación y valor al patrón de Cáceres», en concreto «una obra ecuestre de gran calidad artística y de cuidado detalle, que se expondrá como monumento de mayor proporción al tamaño natural (entre 4 y 5 metros) para representar a San Jorge en su lucha contra el dragón, mientras el caballo se eleva sobre los cuartos traseros, y el dragón se retuerce en posición amenazante», precisa. De este modo, el colectivo pretende ofrecer un referente escultórico que además despierte la curiosidad de los visitantes hacia la tradición milenaria de esta figura histórica en la capital cacereña.

Los apoyos ya están llegando. Sin ir más lejos, la XXXVI edición del Trofeo Ciudad de Cáceres, un derbi entre el Cacereño y el Club Deportivo Badajoz que tendrá lugar hoy sábado (20.30 horas) en el estadio Príncipe Felipe, destinará el 10% de los fondos recaudados en la taquilla a este proyecto.

La maqueta ya puede contemplarse en la tienda Rojo de la calle Pintores, donde además es posible obtener información a través de un código QR anexo y dejar una rúbrica de apoyo al proyecto. El autor del diseño, que llevaría a cabo la escultura, es Estanislao García Olivares, un artista natural de Villanueva de la Serena que acumula una dilatada trayectoria como pintor, muralista y escultor, con numerosas obras realizadas para instituciones tanto privadas como públicas (monumentos a Alfonso VIII en Plasencia; a Alfonso IX en Cáceres; a Ibn Marwan, Pizarro y Pedro de Alvarado en Badajoz; o a las víctimas del terrorismo en el municipio de Villanueva de la Serena.

Fundición

La figura de San Jorge se ha concebido en relación a una figura humana de 1,75 de altura, pero la escultura tendría un tamaño un 10% superior al real. Estaría realizada y ensamblada con diversas técnicas de fundición, y la peana que ejerce de base se presentaría en piedra de cantería, de tal forma que la estructura y la escultura formarían una pieza.

La ubicación idónea sería, según la asociación, un lugar cercano al paso diario de la ciudadanía. Apuntan al espacio superior derecho de la Plaza Mayor (vista hacia el ayuntamiento), donde se sitúa el arenero o plaza de verano, al tratarse de un área de descanso con bancos y árboles. Estaría muy cerca de la embocadura de Pintores, lugar frecuentado continuamente por la ciudadanía, y constituiría una referencia para el turista que llega a la Plaza Mayor.

Zona del arenero que el colectivo propone como ubicación.

Zona del arenero que el colectivo propone como ubicación. / CEDIDA

Durante la pasada legislatura, los responsables de la asociación se reunieron dos veces con el alcalde Luis Salaya, y en otras ocasiones con miembros del equipo de Gobierno local. Constituida la nueva corporación, también han mantenido ya un encuentro este verano con el concejal responsable de Cultura, Jorge Suárez, a la espera de poder entrevistarse con el alcalde, Rafael Mateos. En principio, todos se han mostrado favorables al proyecto. Por ello, este otoño continuarán con las actividades de divulgación de la iniciativa, que ya fue públicamente presentada el pasado enero en el Palacio de las Cigüeñas, y que la Asociación Fraternal San Jorge va acercando a distintas fundaciones y colectivos para recabar respaldos. No en vano, necesitará unos 250.000 euros a la hora de poder acometer el monumento, que llevará nueve meses de ejecución.

Desde sus inicios (2015), la Asociación Fraternal San Jorge tiene el objetivo de difundir la figura del patrón y ha ido dando pasos en el sentido de divulgar su conocimiento y su vinculación con la historia de la ciudad. Pero además, sus miembros colaboran en el programa de actos de la festividad promoviendo a la vez el resto de sus fines, especialmente devocionales, culturales y solidarios.

Suscríbete para seguir leyendo