TACHA DE "TRIUNFALISTA" LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE MATEOS DE LA SEMANA PASADA

El PSOE de Cáceres pide “máxima transparencia” con el brote de legionela

La portavoz socialista, Belén Fernández, afea que “la directora general de Salud Pública siga de vacaciones desde el inicio de la crisis”

La portavoz del PSOE de Cáceres, Belén Fernández.

La portavoz del PSOE de Cáceres, Belén Fernández. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha demandado al alcalde, Rafael Mateos, “máxima transparencia y prudencia ante los casos de legionela que se están produciendo en la ciudad, ya que se trata de un asunto de salud pública que preocupa a los cacereños”, y afea que "la directora general de Salud Pública siga de vacaciones” pese a la crisis.

Transparencia con los vecinos

La portavoz del GMS, Belén Fernández, ha pedido trasladar esa transparencia “con las vecinas y vecinos y con los grupos políticos”, ya que entiende “precipitadas” las declaraciones de Mateos “al asegurar la inexistencia de contagios en la ciudad, antes de los 15 días que tarda esta enfermedad en dar la cara”.

“Aquellas personas o grupos que hemos tenido que gestionar en pandemia la salud pública sabemos que el principio de prudencia es fundamental, por lo que creemos que las declaraciones de Mateos fueron irresponsables al generar una falsa sensación de triunfalismo en la gestión de esta crisis de legionela”, asegura la portavoz en relación a las declaraciones realizadas por Mateos la semana pasada, cuando anunció el precinto de 8 fuentes públicas. 

Gestión de la "crisis"

El Ayuntamiento de Cáceres “debe informar prudentemente y puntualmente a toda la ciudadanía del avance de estos casos, en coordinación con el Servicio Extremeño de Salud (SES). Es por ello que, "a sabiendas de que la directora general de Salud Pública, Yolanda Márquez, se mantiene de vacaciones, desde el inicio de la crisis, pediremos que la dirección del SES y el alcalde Mateos informen puntualmente sobre la gestión de esta crisis".

En estos casos, “hay que seguir de forma clara, precisa y en todo momento las indicaciones de Salud Pública, y valoramos positivamente que el sistema y las medidas adicionales que se tomaron el verano pasado para detectar la legionela hayan sido las que hayan detectado de manera preventiva todos estos casos”.

“Medidas excepcionales adecuadas a las circunstancias excepcionales causadas por las olas de calor de los dos últimos veranos”, ha puntualizado Fernández, “por las que se cerraron varias fuentes la pasada semana”. Si bien, critica que “no se tomaran antes las muestras en las fuentes ornamentales, teniendo en cuenta que hablamos de una patología que es contagiada por aspiración”.

“El alcalde Mateos debe poner luz sobre todo este tipo de cuestiones si quiere transmitir tranquilidad a las cacereños, y no cometer irresponsabilidades como sus declaraciones de la semana pasada”, ha concluido Fernández.