entrevista | MARIBEL ROJO MEDINA Fundadora de la plataforma AmA Cáceres

«La cueva de Maltravieso de Cáceres está a la altura de Altamira o Atapuerca»

Maribel Rojo Medina.

Maribel Rojo Medina. / CEDIDA

Maribel Rojo Medina es una de las fundadoras de la nueva plataforma AmA Cáceres, nacida tras la escisión en la asociación Salvemos la Montaña, que lucha contra la apertura de la mina de litio. Empezaron a trabajar poco antes del arranque del verano con una clara premisa:«Queremos que la ciudad mejore en todos los aspectos y ver Cáceres siempre en positivo».

Junto a ella, otras seis personas crearon AmA: Montaña Chaves, Enrique Contreras, Antía Cepeda, Alejandro Palomo, Beatriz Martín y Santiago Márquez. Rojo destaca que «todos los que montamos este grupo tenemos una deriva intelectual distinta, cada uno es bueno en su ámbito». «Los que formamos la plataforma tenemos mucho bagaje porque hemos estado en la otra seis años», aclara. Con respecto a su anterior asociación, Rojo afirma que «se ha quedado gente muy preparada para enfocarse sólo en el tema de la mina, pero que ellos querían abarcar más temas que les importan».

Pese a unos primeros meses marcados por el verano, en los que no han tenido mucho trabajo, ya hay una serie de temas en los que tienen previsto trabajar y con los que pretenden que una importante masa de cacereños les apoyen. «Vamos a dejar nuestro legado en todas las cosas importantes que podamos», asegura Rojo. «Llevamos unos dos meses en funcionamiento y cada día estamos creciendo más y tenemos mucha gente ayudando de manera indirecta», explica. Entre los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, ya suma más de 200 seguidores.  

Pero, ¿de dónde viene el nombre de la fundación? Según cuenta Rojo, han escogido AmA Cáceres por «todos tenemos una conexión increíble con la ciudad y queremos dar lo máximo por ella. Hemos nacido aquí y nos mueve mucho». ¿Y el logo? «Con una silueta de la parte antigua formando unos bordes circulares, hemos puesto la parte de arriba de color rojizo por el atardecer y la parte de abajo azul para simbolizar el Calerizo, que queremos que se le dé alguna figura de protección. En el centro hay un corazón porque es lo que sentimos por Cáceres, porque queremos mucho a la ciudad y nos sentimos muy agradecidos de vivir aquí».

Logo de AmA Cáceres

Logo de AmA Cáceres / CEDIDA

Otro de los temas que van a tratar de llevar a cabo en los próximos meses es crear relaciones con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres: «Queremos reunirnos con el alcalde y con todos los concejales para explicarles qué queremos hacer y cómo, y aportar nuestra ayuda en todo lo que sea necesario». Mientras, con otras asociaciones asegura que, gracias a sus años de experiencia, tienen los contactos de muchas personas con las que colaborar.

Uno de sus principales puntos de acción, y en los que ya han emitido comunicados, es en su intención de que la cueva de Maltravieso sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: «Seguimos luchando y apoyando nuestro patrimonio natural y cultural, porque es una joya», explicaban entonces. «Decidimos empezar con eso porque es un tema que nos vamos a tomar muy en serio, muy pocas personas saben el patrimonio que tenemos a nivel cultural, está al nivel de Altamira, Atapuerca y otras cuevas internacionales», dice Rojo. 

El antiguo concejal de Turismo, Jorge Villar, y el exconcejal de Patrimonio, José Ramón Bello, mantuvieron una reunión durante el pasado mes de diciembre con la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, para conocer la experiencia de esta cueva y aprender de ella en el marco del congreso ‘Los planes de gestión en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su vertiente arqueológica’. 

El pasado mes de julio, la neocueva de Maltravieso salió a licitación con el objetivo de colocar a la ciudad como destino turístico de primer orden en materia de hallazgos arqueológicos y, desde AmA Cáceres, también se posicionaron: «Apoyamos esta iniciativa tan importante para la ciudad. Ayudará a aumentar las pernoctaciones y reforzará la oferta cultural y turística. 250.000 visitantes al año tiene la neocueva de Altamira, que genera unos ingresos anuales de 750.000 euros, lo mismo queremos para nuestra ciudad».

El otro tema en el que ha puesto énfasis esta plataforma es en el templo budista que tiene previsto emplazarse en el cerro Arropez. Desde AmA Cáceres pidieron un nuevo lugar en el que ubicarlo junto a otros colectivos medioambientales por tratarse de una Zona de Especial Atención de Aves (ZEPA). «Este proyecto habría que ejecutarlo en otras zonas de Cáceres que no tenga afecciones y promueva un nuevo desarrollo para la ciudad», exigían.

Suscríbete para seguir leyendo