PATRIMONIO HISTÓRICO

La torre y el palacio de las Cigüeñas de Cáceres se ponen en valor

Renovada la comisión de seguimiento entre el ayuntamiento y Defensa

Redacción

Este martes en el palacio de las Cigüeñas se ha celebrado la constitución de la nueva comisión de seguimiento del convenio suscrito entre el ayuntamiento y el Ministerio de Defensa para la visita turística a la torre y el palacio de las Cigüeñas. Se ha impulsado una nueva constitución de este órgano compuesto por: Juan Manuel Martel Gómez, coronel jefe del acuartelamiento Santa Ana (presidente), Álvaro Viñegla Calderón. capitán jefe de seguridad del Acuartelamiento (asesor), Francisco José Blanco Franco, brigada, jefe de Asuntos Institucionales (asesor), Raquel Preciados Penis, concejala de Turismo y Patrimonio Histórico (es la representante del Alcaldía), Jorge Lorenzo Suárez Moreno, concejal de Cultura y Comercio (vocal del ayuntamiento), Amparo Fernández Gundín, jefa de Turismo (asesora), Javier Sellers Bermejo, director técnico del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (asesor) y Raúl Dóniga Estévez, comandante (secretario).

Esta comisión de seguimiento tiene como principales objetivos dar a conocer el patrimonio histórico de Cáceres a través de edificios de titularidad estatal y establecer líneas de trabajo entre dos instituciones como son el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Cáceres.

Asimismo, otra de sus funciones es poner en valor edificios históricos que en su pasado debieron tener un uso y carácter principalmente militar, contribuir a la difusión del patrimonio, el turismo y la cultura en la ciudad de Cáceres e implicar al Ministerio de Defensa a través del acuartelamiento Santa Ana en la vida de la ciudad de Cáceres, tanto civil como turísticamente. Cabe recordar que en 2015 entre el Ayuntamiento de Cáceres y el Ministerio de Defensa se firmó el acuerdo para la adecuación de la torre del Palacio de las Cigüeñas y su futura apertura para la visita al público. Estas obras de adecuación y accesibilidad fueron realizadas por el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica (2016-2017).

En 2018 se inician las visitas al monumento a través de la firma del convenio que tiene como duración cuatro años. En 2019 se vuelve a constituir la comisión coincidiendo con el inicio de legislatura y por tanto con una duración de cuatro años. En 2022 se renueva el convenio de visitas a la Torre. 

Suscríbete para seguir leyendo