xvi edición de la carrera

Mil 'runners' corren la media maratón de Cáceres

El atleta Houssame Benabbou se impone en la prueba y para el cronómetro en una hora y cuatro minutos. El cruce de Parras abre de forma temporal para respetar el circuito de años anteriores

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Cáceres amaneció este domingo con una estampa deportiva inédita. La ciudad se reservó durante unas horas a los corredores de la media maratón en la edición con más participación de su historia. Mil runners, el doble que el año pasado, estaban citados a primera hora de la mañana en la plaza Mayor, punto clave en el que se marcó la salida y llegada.

La elevada cifra de participantes a pesar de la fecha, septiembre no da margen a preparar distancias largas por el calor del verano, ya vaticinaba un balance favorable a priori. Así, con la tranquilidad que otorgan las cifras partió la media. El pelotón estuvo acompañado a lo largo del itinerario por una expectación contenida. Tan en el epicentro de la prueba, la plaza, se constató el apoyo a los participantes por parte de familiares y curiosos. La logística incorporó a los voluntarios del Cefot, que se encargaron de vigilar el paso de los viandantes, en ocasiones descuidado, en el recorrido de la carrera para evitar incidentes. 

Precisamente, en relación al circuito, como anécdota la prueba ha sido la encargada de descubrir el nuevo aspecto del cruce peatonal de Parras, que se abrió temporalmente para que no se produjeran cambios significativos con respecto al itinerario original. Sí es cierto que contó con un cambio de última hora debido a que la media maratón coincidió con el partido del Cacereño en el estadio Príncipe Felipe. Así, el tramo a la altura de Gil Cordero sufrió una modificación de la que informó la organización por megafonía minutos antes de dar la salida. 

Houssame Benabbou llega a la meta de la media maratón de Cáceres.

Houssame Benabbou llega a la meta de la media maratón de Cáceres. / CARLA GRAW

En cuanto a los tiempos, este año el ritmo lo impuso el atleta Houssame Benabbou, medallista y campeón de España en largas distancias. El atleta paró el cronómetro de los 20 kilómetros en una hora, cuatro minutos y veinte segundos. El récord de España se encuentra en 59 minutos y 52 segundos. El podio lo completaron Alexandre Miguel Carrilho (1 hora 8 minutos 36 segundos) y Javier Alves (1 hora 9 minutos 3 segundos). La clasificación de mujeres fue liderada por Gema Martín (1 hora 17 minutos y 19 segundos). María Mercedes Pila (1 hora 23 minutos y 34 segundos) ocupó la segunda plaza y Silvia Benito (1 hora 24 minutos y 37 segundos) ocupó la tercera. En la distancia de 10 kilómetros se impusieron en ambas categorías Daniel López (34 minutos y 19 segundos) e Irene Saucedo (43 minutos y 27 segundos). 

La organización ha incidido este año en su intención de trabajar para que la carrera sea más ambiciosa en lo sucesivo, algo que ya ha mejorado al menos en participación. Para acometer ese propósito, la próxima edición regresará a su fecha en primavera.  

Suscríbete para seguir leyendo