CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD EN LA CIUDAD

La Fiscalía investigará los brotes de legionela en Cáceres

El defensor del Paciente envió un escrito por la falta de controles del agua a la fiscal jefe provincial

Unidas pide medidas de control. El SES no notifica nuevos casos y los ingresados permanecen estables

Imagen de una fuente en Cáceres.

Imagen de una fuente en Cáceres. / CARLOS GIL

EFE

La Fiscalía Provincial de Cáceres ha acordado incoar diligencias de investigación penal por el último «brote de legionela» en Cáceres, que registra doce casos confirmados desde el pasado 29 de agosto.

El decreto de incoación y práctica de diligencias está suscrito por la fiscal jefe provincial, Marta Abellán-García, tras recibir el expediente inicial de la Fiscalía Superior de Extremadura, la cual atendió un escrito presentado por la asociación «El defensor del Paciente» en relación a los casos de legionela registrados.

En la exposición de hechos de la citada asociación se indicaba que «la falta de controles y verificación del agua es dejación de funciones de las administraciones públicas, por tanto su absoluta responsabilidad».

La normativa que regula la prevención y control de la legionela es nacional y en diferentes comunidades autónomas también existe una legislación específica, siendo el órgano encargado la Administración Pública competente en materia de Salud Pública, según recoge el decreto de la Fiscalía Provincial facilitado a los medios por la citada asociación. En Extremadura, tal como expone, la prevención y control de la enfermedad corresponde a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y en la ciudad de Cáceres a la Dirección de Salud.

Para la sustanciación de las diligencias incoadas y el esclarecimiento de los hechos denunciados, la Fiscalía acuerda requerir a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y, en la ciudad de Cáceres a la Dirección de Salud informes sobre las causas del brote de legionela y las medidas y controles que conforme a la normativa aplicable se hayan adoptado para su prevención y control.

Medida de Unidas

El Grupo Municipal Unidas Podemos en Cáceres presenta, ante los brotes de legionela que han afectado a la ciudad en los dos últimos veranos, una red municipal de medición de variables ambientales dentro del ayuntamiento. Proponen que esta iniciativa consista en varias estaciones de medida distribuidas adecuadamente y medir la calidad de aire, de agua potable y el nivel de ruidos. 

Tres pacientes ingresados

Los tres infectados por legionela que están ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara permanecen sin cambios. Del mismo modo, anuncian que no se notificó ningún caso nuevo durante las últimas horas.

Dos de los pacientes están en planta: una mujer de 77 años y un varón de 76, mientras que otro hombre de 65 años está en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Servicio Extremeño de Salud informa que continúa a la espera de los resultados de la investigación epidemiológica para esclarecer el origen del foco.

Suscríbete para seguir leyendo