Virgen de la Montaña. Centenario de la Coronación Canónica

La patrona de Cáceres abre su Año Jubilar con cientos de devotos en el santuario

El obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero, fue el encargado de abrir la Puerta Santa de la galería acristalada

La Virgen lució un manto rojo en la misa celebrada junto al templete

VÍDEO | Así fue el comienzo del Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa en el santuario de la Montaña de Cáceres

Carla Graw

Comienza el Año Jubilar concedido por la Santa Sede en Cáceres. El santuario de la Virgen de la Montaña ya tiene abierta la primera de las dos puertas santas que han sido otorgadas a la ciudad con motivo del centenario de la Coronación Canónica de su patrona. ‘Ha hecho obras grandes por mí’ es el lema que ha elegido la Diócesis de Coria-Cáceres para las celebraciones que tendrán lugar desde ayer, 12 de octubre de 2023, hasta el 12 de octubre de 2024, justo cuando se cumplan cien años. Este viernes, a las 18.00 horas, se abrirá la segunda Puerta Santa en la concatedral de Santa María.

A las 17.00 horas estaban convocados todos los cacereños a la explanada del santuario de la Montaña, pero la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña llevaba trabajando para el momento desde que fue otorgado el jubileo. Más de 300 sillas se colocaron frente al escenario en el que se oficiaría la eucaristía. Y cientos de devotos acudieron fieles a la llamada. Los microbuses que el consistorio había destinado a subir al que lo desease al santuario llegaban abarrotados de personas que, emocionados, ansiaban ver a su patrona.

Poco antes de la hora de comienzo llegaron las autoridades convocadas y el clero, encabezado por el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero. El comienzo de la celebración fue con la procesión del Cristo de la Salud hacia las tablas en las que se celebró la misa, encabezada por el mayordomo de la Cofradía, Joaquín Floriano, colocándolo en la parte posterior del altar. Unos minutos después, salieron los representantes del clero y comenzó la primera parte de la celebración: la estación fuera del templo jubilar.

Alonso Redondo.

Alonso Redondo. / EL PERIÓDICO

"Queremos brindar a todos los cacereños una oportunidad única de vivir esta efeméride"

Alonso Redondo

— Tesorero de la Cofradía

Con unas primeras palabras, el prelado introdujo la celebración y ordenó al diácono permanente, Jesús Pedro Rodríguez, la solemne proclamación del Santo Evangelio, según san Lucas. La última fase de esta primera parte fue con la lectura del Decreto de la Penitenciaría Apostólica, que explica la indulgencia plenaria que otorga el hecho de pasar por una Puerta Santa.

Procesión al templo jubilar

Tras la explicación, comenzó la procesión hasta el interior del templo jubilar con la presencia de los representantes del clero, encabezados por el obispo, Jesús Pulido. Tras ellos, accedieron el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz; el Coronel Jefe del CEFOT, Juan Manuel Martel Gómez; y el diputado delegado de Parque Móvil y Talleres de la Diputación de Cáceres, Dionisio Vasco, los hermanos de carga, miembros de la directiva de la cofradía y algunos fieles. 

Francisco Javier Plasencia.

Francisco Javier Plasencia. / EL PERIÓDICO

"Tenemos por delante un año muy intenso y queremos que la Virgen esté siempre presente"

Francisco Javier Plasencia

— Interventor de la Cofradía

Cuando entraron en la galería acristalada, el prelado fue el encargado de la apertura de la Puerta Santa: «¡Portones, alzad los dinteles, que se alcen las puertas eternales, va a entrar el Rey de la Gloria!». Se encendieron las luces del templo y las campanas del santuario comenzaron a sonar. El Año Jubilar había empezado. 

Frente a la Virgen, el obispo se arrodilló a rezar sus oraciones para que, después, una treintena de hermanos de carga alzaran a la patrona para comenzar su procesión hacia el templete que la ciudad le regaló con motivo del 75 aniversario. Cuando cruzó por primera vez la Puerta Santa, apareció la Cacereña Bonita con el manto rojo con realces dorados que le regaló la Cofradía de la Virgen de la Montaña y un exorno floral donde predominaba el color blanco con la presencia de rosas, flores de cera y paniculatas.

Juan Antonio Prior Vicente

Juan Antonio Prior Vicente / EL PERIÓDICO

"Se conmemora la devoción que Cáceres le tiene a su patrona. Es un día muy importante"

Juan Antonio Prior

— Cofrade

Solemne eucaristía

Tras su colocación, comenzó una solemne eucaristía en la que el prelado, durante su homilía, quiso agradecer el cuidado y la devoción desde la fundación de la Cofradía, que cumple 400 años desde que se erigió la primera ermita y se encargó la primera imagen de la patrona: «Si renovamos nuestra devoción y amor a la Virgen de la Montaña, este centenario nos ayudará a afrontar el futuro con esperanza, apoyados en el pilar que es la Virgen María. A veces mirar al mañana nos causa inseguridad y temor por las dificultades y las crisis recurrentes que nos puede invitar a rendirnos, pero si no afrontamos los retos, no conseguiremos los logros. Por eso este centenario es una apuesta de futuro», rezó el obispo.

Alberto Gómez-Salcedo

Alberto Gómez-Salcedo / EL PERIÓDICO

"Lo estoy viviendo con la misma ilusión que el 75 aniversario. Se ha hecho un gran trabajo"

Alberto Gómez-Salcedo

— Cofrade

Cáceres ya tiene la primera de las dos puertas santas abiertas, y algunos fieles pudieron obtener ya la indulgencia plenaria al finalizar la celebración, cuando la Virgen volvió a su lugar en el interior del templo. Este viernes será la concatedral de Santa María la que abra su Puerta Santa a las 18.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo