REACCIONES AL ACUERDO PSOE-SUMAR PARA UN POSIBLE PACTO DE COALICIÓN

Los sindicatos cacereños, a por la jornada laboral de 35 horas semanales

La consideran factible sin restar productividad a los negocios, frente al rechazo que esgrimen las organizaciones empresariales cacereñas, que temen un desequilibrio con pérdida de salarios y empleos 

Un comerciante atiende a una clienta. Los sindicatos creen posible llegar a las 35 horas semanales, pero los empresarios advierten de los desequilibros entre productividad y costes laborales.

Un comerciante atiende a una clienta. Los sindicatos creen posible llegar a las 35 horas semanales, pero los empresarios advierten de los desequilibros entre productividad y costes laborales. / EUROPA PRESS

Las organizaciones sindicales aplauden la posible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales (sin rebajar salarios), acordada por PSOE y Sumar en su pacto para un posible gobierno de coalición. Están incluso de acuerdo en que debería recortarse hasta las 35 horas, sin que ello implicara una pérdida de productividad si se negocia de forma adecuada. Su postura contrasta inicialmente con el rechazo a la medida que esgrimen las organizaciones empresariales de la provincia cacereña, que temen que genera un desequilibrio en la producción de las empresas, que redunde en pérdida de salarios y empleos.

UGT, contra el mantra

«En UGT reclamamos las 35 horas desde hace quince años, porque entendemos que se trata de una medida muy positiva que permitiría ganar productividad y competitividad. Es incierto ese mantra de que trabajando más horas se produce mucho más», afirma Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura. Recuerda que España está ahora en 38,2 horas de media, y que una de las mayores empleadoras de la región, la Junta, ya aplica las 35 horas «Hay que avanzar hacia ello».

CCOO, por la calidad de vida

Por su parte, Encarna Chacón, secretaria general de CCOO en Extremadura, subraya que este sindicato también lleva años defendiendo una reducción «que de hecho ya se recoge en distintos convenios colectivos de nuestra región, tanto en la Administración como en el sector privado, sin que haya caído la productividad, a pesar de los agoreros que hablan contra esta medida, como lo hicieron contra la reforma laboral, la subida del SMI o el aumento de las pensiones». Según Chacón, «las mejoras de la clase trabajadora son buenas para incentivar la economía, poder conciliar y tener mayor calidad de vida».

CSIF pide una ley básica

Por su parte, el sindicato CSIF valora la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin recortar salarios, pero ha reclamado ir más allá y rebajarla a 35 horas. Plantea que dicha medida se incorpore al ordenamiento a través de una Ley Básica (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), junto a otras cuestiones como la carrera profesional; la adecuación de los grupos profesionales; la mejora en las condiciones de jubilación; y el desarrollo del teletrabajo en el conjunto de las administraciones públicas.

Suscríbete para seguir leyendo