LAS VENTAJAS DE LA CIUDAD: MOTORES PARA PONER RUMBO AL 2031

De la prehistoria a la vanguardia: las bazas de la capitalidad cacereña

Cáceres tiene la primera expresión artística de la humanidad y a su vez un museo contemporáneo de referencia internacional

Una ciudadela amurallada, música sin fin, teatro de calidad, una capital verde y un escenario de cine refuerzan sus posibilidades

Imagen de archivo de los trabajos en el interior de la cueva de Maltravieso, donde se ha hallado la primera huella del arte humano.

Imagen de archivo de los trabajos en el interior de la cueva de Maltravieso, donde se ha hallado la primera huella del arte humano. / EL PERIÓDICO

Desde una mano pintada y datada hace 66.700 años en Maltravieso, inicio del arte en el mundo, hasta la última obra incorporada al Museo Helga de Alvear, centro de las expresiones más vanguardistas, Cáceres ofrece una carta de presentación cuanto menos única para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura 2031. A ello se une su consideración de Tercer Conjunto Monumental de Europa, Patrimonio de la Humanidad, quinta ciudad española más sostenible, premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, ‘Ciudad de Festivales’, escenario de rodajes internacionales, paso de peregrinos o capital de los 230 bares..., más restaurantes.

El Periódico EXTREMADURA analiza las bazas que puede esgrimir la capital cacereña para armar una candidatura sólida. No debe perder tiempo ni dejar atrás ninguna opción porque las rivales son importantes y algunas llevan tiempo en camino: Granada (desde 2015), Burgos (2018), Toledo (2019), Jerez de la Frontera (2020), Las Palmas (2021) y Gijón (2022).

El Ministerio de Cultura abrirá en 2025 la convocatoria destinada a seleccionar la ciudad española que ostentará ese título en 2031 (junto a otra de Malta). Quedan apenas dos años para preparar el proyecto. Luego habrá una preselección con los primeros descartes, a más tardar en 2026. Finalmente, la elegida se conocerá en 2027 y se notificará al Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Dispondrá de cuatro años para hacer realidad el programa plasmado en la candidatura. En 2031, la capital seleccionada se llenará de actividades de enero a diciembre, y con toda probabilidad recibirá una lluvia generosa de turistas. 

La primera huella del arte humano está en el Calerizo

En 2018 se descubrió la primera manifestación de arte rupestre del planeta, una mano pintada en negativo, datada 66.700 años atrás. No fue solo importante por su antigüedad, sino por su significado: en ese periodo tuvo que realizarla el hombre de Neandertal, toda una revolución en los esquemas prehistóricos, ya que solo se presuponía esa capacidad artística a Sapiens. ¿Saben dónde está esa mano? En Maltravieso, una de las tres grutas del Calerizo cacereño, que alberga indicios de presencia humana de 650.000 años.

Asimismo, en la cueva de Santa Ana se han encontrado bifaces del periodo Achelense realmente excepcionales como los de Atapuerca. La cueva del Conejar desvela un periodo clave: el paso de los cazadores-recolectores a los productores de alimentos.

Este complejo arqueológico del Calerizo, con la cuna del arte incluida, supone sin duda una gran ventaja de cara a la capitalidad 2031. Ninguna de las candidatas ofrece semejante profundidad prehistórica. Cabe esperar que no se retrase la neocueva de Maltravieso, que recreará el interior, ni el proyecto paralelo de caminos en el Marco, el río que ya entonces permitió estos asentamientos.

caceres ya

caceres ya / EL PERIÓDICO

Y el arte más revolucionario, en el museo Helga de Alvear

Obras de Kandisky, Picasso, Miró, Olafur Eliasson, Louise Bourgeois, Helena Almeida o Ai Weiwei ya están para siempre en Cáceres gracias a Helga de Alvear, la galerista alemana que ha traído a la ciudad sus 3.000 fondos valorados en más de 150 millones de euros, y que siguen creciendo con la adquisición de las últimas creaciones. Tiene obras prácticamente de todos los artistas internacionales de mayor peso. Su colección se cataloga entre las más importantes del planeta (pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos...). ¿Por qué eligió Cáceres? «Porque es uno de los lugares más maravillosos del mundo», dijo la galerista a este diario en 2017.

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, construido durante la última década sobre un primer edificio de influencia modernista rehabilitado por los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón (Premio Nacional de Arquitectura), y luego ampliado, se considera la principal baza para optar al reto 2031. Suscita el interés de amantes del arte de todo el mundo. Cerró el último año (2022) con más de 100.000 visitantes, nuevas incorporaciones a la colección, una completa agenda de actividades y múltiples galardones.

historia godoy

historia godoy / EL PERIÓDICO

Un alarde de palacios y casas fuertes

Golfines de Abajo, Casa Pereros, Casa Palacio Paredes-Saavedra, Torre del Horno, Torre de las Cigüeñas, Casa de los Vargas-Figueroa... Las sucesivas aperturas de los últimos años han permitido que todos los edificios históricos de la parte antigua de Cáceres --medio centenar entre palacios, casas fuertes, templos, conventos o ermitas--- ya estén operativos o en vías de estarlo, como el Palacio de Godoy, en obras para albergar un hotel Hilton. Dentro de ellos, administraciones, fundaciones, restaurantes y museos dan vida al Tercer Conjunto Monumental de Europa, la auténtica base de la candidatura cacereña para el reto 2031. Sin este derroche arquitectónico, la capital no se plantearía optar a semejante título. 

Se trata de una ciudadela del Medievo y el Renacimiento con ocho grandes edificios centenarios propiedad de la Diputación Provincial (contenidos administrativos y culturales), seis de uso hostelero, siete de uso residencial, cuatro fundaciones, tres palacios de la Junta y otros tantos del Estado, dos de la Uex y uno del Ejército.

ES EN LA PLAZA DE LAS VELETAS

ES EN LA PLAZA DE LAS VELETAS / EL PERIÓDICO

Una ‘Ciudad de Festivales’ y otras tablas con historia

Que Cáceres tiene una intensa agenda cultural, es un hecho que ya pocos niegan y que además será punta de lanza en la apuesta por la capitalidad europea. Pero hay que venderla más y mejor. El ayuntamiento acaba de anunciar que ya trabaja en impulsar la marca ‘Ciudad de Festivales’, para hacer honor a los sucesivos eventos que se suceden a lo largo del año, como Womad, Extremúsika, Blues Cáceres, Irish Fleadh, Horteralia, Jazz Festival o Festival Flamenco, todos con un público generalmente por encima de las expectativas.

Este sello, ‘Ciudad de Festivales’, ya se puso sobre la mesa en la legislatura anterior, incluso se presentó en la última edición de Fitur, pero no se llegó a materializar. La idea es aglutinar bajo una única marca todas las citas musicales de la ciudad para coordinar fechas, reservas de espacios, normativas publicitarias y otros asuntos, según ha avanzado el alcalde. Las concejalías de Festejos y Cultura avanzan ya en potenciar la marca.

Además de otro tipo de propuestas durante el año, Cáceres también tiene una Semana Santa de Interés Internacional que saca a la calle, en 9 días, un total de 24 procesiones con 54 pasos bajo la dirección de 17 cofradías. Más de 100.000 turistas la presencian cada año.

Meses después, en junio, la ciudad se abre a las plumas ilustres del Siglo de Oro y a los genios europeos de la dramaturgia. Las fachadas monumentales sirven de escenario al Festival de Teatro Clásico, que inicia la temporada estival de certámenes con estrenos y con importantes compañías de la escena nacional. 

Caminos Jacobeos 1

Caminos Jacobeos 1 / EL PERIÓDICO

Turismo religioso y paso de peregrinos

Cáceres, como ciudad de traza medieval y renacentista, ofrece una rica arquitectura religiosa. La Diócesis de Coria-Cáceres y las congregaciones mantienen 14 edificios en el recinto amurallado y su entorno: los templos de Santa María (XIII), Santiago (orígenes en el siglo XII), San Mateo (XIV), la Preciosa Sangre (XVII) y San Juan (XIII); la ermitas del Vaquero, la Paz, San Antonio, las Candelas o la Soledad; y los conventos de Santa Clara, San Pablo o la Enfermería de San Antonio. Y por supuesto el Palacio Episcopal (XVI), el único que puede llamarse así porque lo estableció Alfonso IX en los fueros.

La diputación también ha puesto a punto los tres caminos que discurren por la provincia rumbo a Santiago: la Vía de la Plata o Camino Mozárabe (espina dorsal de la andadura jacobea desde el sur peninsular), la Vía de la Estrella (alternativa por la Raya) y el trazado por Las Hurdes. 

CACERES. P JAMON

CACERES. P JAMON / EL PERIÓDICO

Para picar, para comer, para beber, para dormir...

Podría decirse que el aumento del turismo ha impulsado la hostelería hasta amplias cotas de cantidad y calidad. Pero el mérito corresponde también a los propios cacereños, que prefieren socializar en torno a una mesa antes que otras opciones. Lo dicen los chefs, que aseguran que el nivel es bueno desde que Cáceres ejerció en 2015 como Capital Española de la Gastronomía. Hoy puede paladearse alta cocina incluso en las tapas.

Como ya publicó este diario, Cáceres afronta el camino a la capitalidad europea con 113 restaurantes y caterings, y 233 bares, que suman 2.275 trabajadores. Además, registra 2.400 plazas hoteleras que dan empleo a 463 profesionales, y 350 apartamentos turísticos.

GEL MUÑOZ Y ELENA RIVERA

GEL MUÑOZ Y ELENA RIVERA / EL PERIÓDICO

La saga de los rodajes: una proyección sin límites

Durante los últimos años, Cáceres ha añadido una vía de promoción con un potencial difícilmente igualable: los rodajes de series y películas en el casco histórico. Los trabajos de HBO motivaron un despliegue de más de 600 operarios en Cáceres la pasada primavera, con presencia de profesionales durante tres meses en la ciudad para el rodaje de la segunda temporada de ‘La casa del dragón’. Antes, del 11 al 21 de octubre de 2021, se grabaron escenas de la primera temporada. Y en 2016 tuvieron lugar los siempre mediáticos rodajes de ‘Juego de Tronos’.

 Sin duda, ambas series, las más vistas de todos los tiempos, suponen una proyección sin límites. Los fans de distintos puntos del planeta ya ubican Cáceres en el mapa. Pero además, la Ciudad Monumental, por su conservación y la ausencia de elementos modernos, ha sido telón de fondo de numerosos filmes y series como ‘1492, la conquista del paraíso’, ‘Isabel’, ‘La Catedral del Mar’, ‘El tulipán negro’, ‘Leonor’, ‘Los señores del acero’, ‘La Celestina’, ‘Planes para mañana’, ‘Still Star-Crossed’, ‘Hernán, el hombre’, ‘Inés del alma mía’ o ‘Invisibles’. 

NFIERNO RIO JERTE TONI

NFIERNO RIO JERTE TONI / EL PERIÓDICO

Entorno natural: paisajes, gargantas, experiencias...

Pocas provincias españolas con el tamaño y las características de Cáceres cuentan con tantos recursos medioambientales y áreas protegidas: el Parque Nacional de Monfragüe (la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial), las Reservas de la Biosfera del Tajo Internacional y Monfragüe, el Geoparque Villuercas- Ibores-Jara (montañas de 600 millones de años), la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, los Monumentos Naturales de Los Barruecos y la Cueva del Castañar, unas cuarenta Zonas de Especial Protección para las Aves, árboles singulares... Además, la mayoría de las comarcas ofrecen toda una colección de valles, montañas, gargantas y variedad de flora y fauna.

Cáceres capital se posiciona en el centro de la provincia. Por tanto, de cara al 2031, suma un sinfín de alicientes para el viajero que venga con más tiempo. También ha desarrollado un amplio programa de deportes y experiencias de todo tipo: amplias rutas de cicloturismo y senderismo, o actividades de astroturismo en ese planetario natural que es la provincia.

CACERESUEVO

CACERESUEVO / EL PERIÓDICO

En el ‘top sostenible’, con 28.000 árboles y aire limpio

El Observatorio de la Sostenibilidad sitúa a Cáceres como la 5ª de las 52 capitales españolas con mejores condiciones ambientales, solo por detrás de Huesca, Vitoria, Almería y Valencia. Tiene 1,9 millones de m² de jardines, 28.522 árboles de 150 especies (una diversidad botánica no habitual), y 35.000 plantas de temporada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima entre 15 y 20 m² la proporción de zonas verdes por habitante para que una urbe pueda considerarse saludable. Cáceres registra entre 19 y 20 m², y además duplica el mínimo saludable (10 m²), según datos barajados por el Servicio de Parques y Jardines.

La ciudad también ofrece a Europa la posibilidad de celebrar la capitalidad cultural en un ambiente limpio, no contaminado. Prácticamente nunca se han superado los límites de dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión o dióxido de azufre. El ozono sí preocupa algo más en Extremadura, pero la OMS incluye a Cáceres y Badajoz entre las siete ciudades del país dentro de los límites seguros.

MADRILA

MADRILA / EL PERIÓDICO

Premios por accesibilidad y avances aún pendientes

Cáceres recibió en 2012 el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal, entregado por la propia monarca en La Zarzuela. Dos años más tarde llegó el galardón al Mejor Destino Turístico Accesible de España, promovido por ThyssenKrupp. Cáceres necesita facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida si quiere sumar méritos de cara a la capitalidad. Ya son accesibles las plazas de Santa María, San Jorge y San Mateo, tres puntos clave de la ciudad amurallada. También la plaza Mayor, el paseo de Cánovas y los parques de Gloria Fuertes, Rodeo y del Príncipe, pero todavía hay que avanzar, especialmente en intramuros.

A día de hoy está casi listo el mayor eje peatonal de la ciudad, de San Blas a San Antón, que además prosigue por Cánovas y San Pedro de Alcántara hasta el Parque del Príncipe. También se diseñan parkings disuasorios, importantes para el turismo. Finalizado el de San Blas, se tramitan los de Nuevo Cáceres, Maltravieso y Parque del Príncipe (ampliación). Urge el de Vadillo, sobre un solar de Iberdrola que negocia el ayuntamiento para dar acceso al casco histórico.

Suscríbete para seguir leyendo