EL PROYECTO DE VALDEFLORES

Industria aprueba una ayuda de 18 millones para la planta de hidróxido de litio de la mina

La obtención de esta aportación es en el marco de la convocatoria del PERTE Vec II

En un principio se desestimó la concesión de la ayuda pedida por Tecnología Extremeña del Litio 

El anuncio coincide con la presentación de un primer estudio de alcance sobre el plan de explotación

Infografía de la planta industrial proyectada.

Infografía de la planta industrial proyectada. / ENE

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido una subvención de 18,8 millones de euros en el marco de la convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) VEC II a la planta industrial de primera transformación de Extremadura New Energies (ENE), que producirá 33.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, según informó este viernes la empresa filial de Infinity Lithium, compañía que está tramitando el proyecto de excavación de una mina subterránea en Valdeflores para la extracción de litio. La planta industrial es una segunda fase del plan de excavación para la transformación del mineral en hidróxido de litio, que es el que se comercializará para su uso en baterías.

Según detalló ENE en un comunicado, el ministerio informó la tarde del viernes a la compañía de la concesión de esta ayuda en la denominada sección A del PERTE VEC, "que se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias", explicó.

En un primer momento la solicitud de Extremadura New Energies -realizada a través de Tecnología Extremeña del Litio (empresa participada por Infinity Lihium y Sacyr)- fue desestimada por razones administrativas. Tras las alegaciones presentadas por la compañía, la comisión de verificación del PERTE VEC II, reunida el pasado miércoles, acordó proponer una subvención de 18.822.419 euros para esta industria de primera transformación proyectada en Cáceres.

En la línea de ayudas a la producción de baterías del vehículo eléctrico, el ministerio ha aprobado hasta el momento subvenciones por valor de 528,7 millones de euros para 26 proyectos, "siendo la ayuda a Extremadura New Energies la sexta de mayor cuantía", según resaltó la empresa en el comunicado difundido este viernes. El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, valoró muy positivamente la inclusión del proyecto de ENE en el listado de solicitudes estimadas, "puesto que refuerza la solidez y la viabilidad de esta industria de primera transformación".

El anuncio de la concesión de la aportación económica del PERTE viene precedida por la información difundida este jueves por la empresa sobre la actualización del mecanismo de la primera transformación del procesado del litio en la planta industrial. Este cambio, según se recoge en el comunicado que lanzó la empresa, «redundará en una mayor inversión inicial», que se estima en 1.430 millones de euros.

También coincide con la presentación por parte de la empresa de un estudio de alcance actualizado de su proyecto de explotación, que se ha difundido en la información que periódicamente da a conocer Infinity Lithium para la consecución de financiación en la bolsa de Sidney. En este estudio de alcance se destaca que ya se cuenta con un contrato de arrendamiento mínimo de 35 años para un área de aproximadamente 36 hectáreas en las inmediaciones de la carretera de Miajadas, que es el espacio donde la empresa minera planifica la construcción de su planta industrial para la transformación del mineral en hidróxido de litio.

En este estudio de alcance también se alude al contenido de los datos que la empresa difundió el pasado jueves y en los que se informa del nuevo proceso para el tratamiento del mineral (Li-Stream RPK) para la obtención de hidróxido de litio, que está desarrollado por Infinity Green Tech y actualmente se encuentra en fase de patente. Con este tratamiento, según asegura la empresa en su comunicado, se recupera «hasta el 90% del litio presente en la roca extraída, con la tecnología anterior se obtenía aproximadamente el 50%, de forma que la producción anual alcanzará las 33.000 toneladas de hidróxido de litio, un 71% por encima de lo considerado anteriormente».

Estos dos anuncios, el nuevo tratamiento del mineral y la concesión de la aportación del ministerio, se producen solo semanas antes de la presentación por parte de la empresa de toda la documentación en la Junta de Extremadura para que se tramite el permiso de explotación del yacimiento que pedirá la compañía minera. En este trámite se someterá toda la documentación a un proceso de información pública en el que todos los colectivos e interesados podrán alegar y las administraciones con competencia podrán presentar sus informes sectoriales.

Suscríbete para seguir leyendo