balance de las investigaciones que abrió la ASOCIACIÓN contra el acoso escolar en 2023

Cáceres registra ocho casos de bullying en el último año

Se suman a los 10 que contabilizó en 2022. Las denuncias se reparten entre la capital, Trujillo y Arroyo de la Luz 

Uno de los casos de bullying que denunció la asociación Acoes este pasado año en Cáceres.

Uno de los casos de bullying que denunció la asociación Acoes este pasado año en Cáceres. / LORENZO CORDERO

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Cáceres ha registrado en el último año ocho casos de bullying en los colegios de la provincia. La asociación extremeña contra el acoso escolar (Acoes), activa desde hace ya tres años, hace balance de las denuncias que ha contabilizado en 2023 en unos términos similares a los del ejercicio anterior. Si en 2022 investigó diez avisos de las familias de alumnos, de enero a diciembre del año que acaba de cerrar, enumera un total de ocho en centros de la provincia.

En los datos facilitados a este diario, la asociación desglosa denuncias en enero (1), febrero (1), marzo (1) y noviembre (2) en Cáceres capital. A estas le añade también un caso que se inició en 2022 pero se prolongó durante todo 2023. Ya a nivel provincial recibió denuncias de Trujillo (1) y Arroyo de la Luz (1)

Entre todos los casos, uno de que más atención mediática acaparó fue una denuncia de acoso en el colegio San Antonio de Cáceres que implicó como víctima a una menor de edad. Fue su propia madre, acompañada por representantes de la asociación extremeña, la que quiso hacer público la situación que había vivido su hija. Tal y como expusieron los denunciantes, la víctima y las presuntas acosadoras tenían 13 años en el momento de los hechos. En la denuncia se recogía que estas dos alumnas de un curso superior crearon un perfil falso y le enviaban mensajes con contenido sexual. El acoso llegó hasta tal punto que la víctima llegó a tener pensamientos suicidas, según hizo público la madre en una intervención pública. El caso se archivó en la fiscalía porque las menores eran inimputables. 

Desde que inició su andadura en Extremadura de manos de una madre cuyo hijo había sido víctima de bullying, Acoes ha contabilizado una decena de denuncias al año en Cáceres --tiene competencia regional--, la mayoría sin recorrido en los tribunales al tratarse de menores. En ese sentido, desde la asociación animan a denunciar si alguna familia en Extremadura atraviesa una situación como esta. Ofrecen asesoramiento y también imparten talleres en los centros escolares para los que estén interesados.  

En un perfil general, los casos de bullying se concentran en los cursos de Primaria entre los alumnos de 10 años y se reparten entre centros públicos, concertados y privados. Desde la asociación, piden actualizar los protocolos, que consideran insuficientes y ponen el foco en el riesgo de las redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo