LA EXPLOTACIÓN DE LA ERA DE LOS MÁRTIRES

La gestión de la plaza de toros de Cáceres vuelve a salir a concurso tras seis años de vacío

Es un contrato por dos temporadas. El valor estimado es de 543.800 euros y el ayuntamiento participa con una subvención anual de 40.000 euros. La feria de San Fernando contará con, al menos, dos festejos el sábado 1 y el domingo 2 de junio

Foto de archivo de un festejo celebrado en la plaza de toros de Cáceres.

Foto de archivo de un festejo celebrado en la plaza de toros de Cáceres. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La explotación de la plaza de toros para la organización de festejos taurinos salió a licitación este viernes. Aunque fue una publicación efímera, menos de una hora, dado que antes del mediodía se había anulado, una alteración no prevista y que desde el gobierno municipal aseguraron que sería pasajera, añadiendo que los requisitos que aparecían son los que se recogerán en el pliego cuando se vuelva a sacar en el perfil del contratante. A primera hora de la tarde de este viernes todavía no había vuelto a salir. No obstante, el portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, y la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, en una comparecencia al mediodía, daban por hecha la publicación del contrato.  

Con independencia de lo anterior y de la fecha definitiva para el inicio de la licitación, este es el primer concurso que se convoca para la explotación de la plaza de toros desde que en febrero de 2018 quedase desierto el último intento del ayuntamiento de que un empresario taurino se hiciese cargo de toda la temporada. El plazo de adjudicación del nuevo contrato es de un año, que se puede prorrogar otros doce meses, y en la feria de San Fernando se tendrán que programar, al menos, dos festejos, el sábado 1 y el domingo 2 de junio. El periodo para la presentación de ofertas es hasta el 4 de marzo, según la publicación inicial, aunque, si no vuelve a salir hasta el lunes, el plazo se podría prorrogar.

El valor estimado del contrato es de 543.800 euros y el ayuntamiento participa con 40.000 años por año, subvención que se ofrece al empresario para cubrir el déficit de la explotación. Es el mismo criterio que se aplica para las piscinas del ayuntamiento y para el autobús urbano, aunque en las dos últimas hay una liquidación, la cantidad que se presupuesta se ajusta luego al déficit real. En el caso de los toros, los 40.000 euros son una cantidad fija. No obstante, entre los criterios de adjudicación que se recogen en la convocatoria anulada está la aportación anual a pagar por el ayuntamiento. Pese a que dicho criterio no se desarrolla, puede tratarse de que cuanto más baja sea esa aportación de 40.000 euros, más son los puntos que recibe el licitador.

Empresas que han pasado por la plaza y criterios de adjudicación.

Empresas que han pasado por la plaza y criterios de adjudicación. / EL PERIÓDICO

La subvención que da el ayuntamiento fue la causa de la anulación del concurso que se convocó en 2016, hasta 2015 se había mantenido un periodo de casi dos décadas, desde 1997, en las que se sucedían las empresas al frente de la plaza tras ganar los concursos que convocaba el ayuntamiento.

En la licitación que se sacó en 2016 también se había reservado una partida de 40.000 euros de subvención del ayuntamiento. Pero en marzo de ese año, con el plazo para la presentación de ofertas abierto, el pleno de la corporación local forzó, con los votos de los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), al gobierno local (PP) a anular la subvención. En 2018 se volvió a convocar un concurso, este sin aportación del ayuntamiento, que quedó desierto. En 2017, 2018 y 2019 se celebraron festejos puntuales en la feria de San Fernando, con cesiones del coso, sin tener que convocar una licitación de explotación, a empresarios interesados.

Tras las elecciones de mayo de 2023, los grupos municipales del PP, en el gobierno, y de Vox, en la oposición, suman los votos necesarios para tener mayoría absoluta en la corporación local. Esto propició que el presupuesto de 2024 se aprobase con una partida de 40.000 euros de la subvención del ayuntamiento para la empresa adjudicataria de la explotación de la plaza. Tras la junta local de gobierno celebrada este viernes, tanto el portavoz, Ángel Orgaz, como la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, mostraron su confianza en que habrá tiempo para resolver el concurso y que en la feria de San Fernando haya toros.

En lo poco que hasta ahora se ha publicado del concurso están los criterios de adjudicación del contrato. Los dos que más puntos dan son la oferta de otro festejo taurino dentro o fuera de la temporada de feria, son hasta 30 puntos, y la aportación anual que tiene que abonar el ayuntamiento, son también 30 puntos. La composición de los carteles de la feria de San Fernando permite obtener hasta 20 puntos. Y los últimos 20 puntos, hasta llegar al máximo de cien, se da por la baja sobre los precios de las localidades, diez puntos, y la difusión y promoción de la tauromaquia y de la imagen de Cáceres en los medios de comunicación, con otros diez puntos.

También se han publicado, antes de la anulación, los criterios técnicos y profesionales que se exigen a las empresas, uno de ellos es que los licitadores tendrán que acreditar haber gestionado una plaza de primera o de segunda categoría en los últimos cinco años.

La empresa que gane la licitación será la quinta que se quede con la explotación de la plaza de toros, una lista que inició Sarot Asesores en 1997, cuando el entonces alcalde, José María Saponi, optó por sacar a concesión la explotación de la plaza de toros, hasta entonces la gestión había sido directa.   

Suscríbete para seguir leyendo