Infraestructuras y estacionamiento

El parking del Príncipe en Cáceres sigue con el riesgo de que lo pare el juzgado

La discusión en los tribunales girará sobre si es legal hacer un aparcamiento en una zona verde

El ayuntamiento lo justifica como un uso anexo al parque. Adenex pedirá al juez medidas cautelares 

Vehículos estacionados en la plataforma del aparcamiento en superficie del parque que ahora se pretende ampliar.

Vehículos estacionados en la plataforma del aparcamiento en superficie del parque que ahora se pretende ampliar. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La obra para la ampliación del parking en superficie del parque del Príncipe seguirá adelante. Pero su futuro dependerá de la decisión que tome el juzgado, en especial cuando tenga que decidir sobre la suspensión cautelar de la obra que solicitará la asociación Adenex, que ha presentado un recurso contra la resolución de la alcaldía que autoriza el gasto para el aparcamiento, y de la garantía o fianza que se pida.

La ampliación se juega su futuro en esta decisión sobre las medidas cautelares que solicitará Adenex, dado que la sentencia saldría con la obra ya en ejecución o próxima a su finalización. La paralización cautelar también afectaría más que a otras a esta obra, que tiene que estar terminada en diciembre de 2025, ya que se financia con fondos europeos, que suponen el 74% del total del coste, unos 700.000 euros. 

El alcalde, Rafael Mateos, sorprendió este martes asegurando que la obra del aparcamiento seguirá. Hasta entonces los pronunciamientos del gobierno municipal iban en sentido contrario, quería anular la adjudicación y que no se hiciera la ampliación para «no sacrificar» una zona verde. Pero lo condicionaba a que no se perdiera la financiación europea, incluso se llegó a plantear, a través de la Junta, al Ministerio de Hacienda una ubicación alternativa para este estacionamiento. Pero Mateos aseguró este martes que es la ampliación del aparcamiento del parque o perder el dinero.  

Salvo que el movimiento ciudadano Defensa del Parque o la asociación Cáceres Verde, los dos opuestos a la obra, presenten en los próximos días otro tipo de acciones, el debate en el juzgado girará sobre si se puede construir un aparcamiento en un parque.

La entidad municipal, en el informe urbanístico que se incluye en el pliego técnico de las obras, considera que no es incompatible con la normativa urbanística, dado que se plantea como uso complementario de los que ya se permiten en el parque: culturales, deportivos, ocio... En esta zona verde ya hay un estacionamiento en superficie de 180 plazas, que es el que se quiere ampliar con otras 160.

Adenex, cuando fundamente el recurso, defenderá que un aparcamiento en un espacio verde es inviable con la aplicación de la normativa urbanística, en la que se establece que las zonas verdes de más de cinco mil metros cuadrados podrán incorporar instalaciones de uso deportivo o cultural sin edificación, con una ocupación máxima del 15% de su superficie total, además de edificaciones temporales para el mantenimiento de las zonas verdes o kioscos de música, prensa o suministro de bebidas, con una edificabilidad máxima del 1,5 % de la superficie de la zona verde. Pero no se dice nada de la compatibilidad de un parking. Además Adenex considera que ese fin de uso complementario ya lo cumple el estacionamiento inicial de las 180 plazas.

Los mismo argumentos de Adenex sobre el incumplimiento del plan de urbanismo los comparte el movimiento ciudadano Defensa del Parque, que ya ha entregado en el ayuntamiento 1.200 firmas en contra de la actuación. Desde el colectivo Cáceres Verde también se insistió este martes en que el plan de urbanismo «no permite estas obras, no hay ningún apartado que contemple que una zona verde pueda modificarse a gusto de cada cual para hacer un parking». 

Suscríbete para seguir leyendo