OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Planes para intervenir en los recursos hidrológicos de la Diputación de Cáceres

«En la lucha contra la despoblación, las infraestructuras del agua son de gran importancia», asegura Morales 

Encuentro en la Institución provincial por la Agenda 2030.

Encuentro en la Institución provincial por la Agenda 2030. / EL PERIÓDICO

La Diputación de Cáceres implementará en todas sus áreas la Agenda Urbana 2030, en virtud del ‘Plan de Acción Provincia de Cáceres, la provincia que quieres’, con el que se busca poner en pie la agenda urbana de la provincia y hacer un seguimiento de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las acciones provinciales.

Ahora «es momento de implementar esta agenda a través de cada una de las acciones que se lleven a cabo desde la Diputación de Cáceres». Así lo ha puesto de manifiesto el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, en la reunión que ha mantenido con el equipo de gobierno y los responsables de todas las áreas de la Institución provincial, con un escenario de fondo: los ODS de la Agenda 2030. 

Hasta ahora, se ha podido ver que «multitud de acciones que se han llevado a cabo en cualquiera de vuestras áreas eran y son medidas que se enmarcan en algo que antes se veía como algo deseable, pero que hoy es una realidad y una obligación, como es la Agenda 2030 y sus ODS». En la reunión se hizo un repaso del Plan de Acción elaborado para ahora pasar a implementar la Agenda Provincia de Cáceres. Victoria Domínguez, una de las responsables de la elaboración de este plan de acción, ha desatacado también algunas de las acciones que ya están en marcha y que contribuyen a avanzar hacia los ODS, y siempre con unos objetivos fundamentales que se ha marcado la Diputación, como pueden ser el reto demográfico o las demandas y necesidades de las personas que habitan la provincia.

Reto demográfico

«En la lucha contra la despoblación, junto a las infraestructuras viarias, las del agua son de gran importancia para la Diputación, y desde ahí se trabaja en torno a las piscinas naturales o la adecuación de los embalses», apunta Morales. 

Y asegura que hay «planes, proyectos y actuaciones para intervenir en los recursos hidrológicos de la provincia con una perspectiva multifuncional e integral, como los de mantenimiento de las presas de titularidad municipal, plan de gestión deportiva y turística de láminas de agua de los embalses, plan de conservación de cauces y de recuperación de ecosistemas fluviales». 

En cuanto a las infraestructuras territoriales, se trabaja para garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los recursos, «y se hace con planes como el de carreteras provinciales, el de infraestructuras de protección civil o el de mejora de la red de caminos».