Moción de Unidas Podemos que lleva al pleno de la corporación local

El ayuntamiento debatirá si se paraliza el parking del Príncipe en Cáceres

En principio no saldrá adelante porque PP y PSOE, que tienen la mayoría de los votos, no quieren que se pierdan los fondos europeos con los que se financia gran parte de la obra

Estacionamiento en el parque del Príncipe que ahora se quiere ampliar.

Estacionamiento en el parque del Príncipe que ahora se quiere ampliar. / CARLOS GIL

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El grupo municipal de Unidas Podemos lleva al pleno de la corporación local una moción para que se debata la paralización de la ampliación del estacionamiento del parque del Príncipe, obra que está adjudicada. En la propuesta, que se abordará durante el pleno ordinario que la corporación local celebrará este jueves, se plantea la suspensión del proceso mientras que este asunto judicializado. El juzgado contencioso administrativo número dos admitió a trámite el recurso que presentó Adenex contra la resolución de la alcaldía que autoriza el gasto para el aparcamiento del Príncipe.

Entre los fundamentos que se incorporan a la moción de Unidas Podemos aparecen que el proyecto «fue concebido a espaldas de la ciudadanía» y que es «incomprensible» que a estas alturas del siglo XXI un ayuntamiento apueste por eliminar zonas verdes y atraer el tráfico al centro de la ciudad».

Espacio que ocuparía la ampliación del estacionamiento entre la avenida de Hernán Cortés y el paseo centro del parque.

Espacio que ocuparía la ampliación del estacionamiento entre la avenida de Hernán Cortés y el paseo centro del parque. / EL PERIÓDICO

La propuesta contará con el rechazo inicial de los grupos municipales del PP y PSOE, que son mayoría en el pleno de la corporación local y que se han pronunciado a favor de la continuación de la adjudicación para la ampliación del estacionamiento. Se trata de una iniciativa que se planificó durante el anterior mandato, con el gobierno del PSOE, y que se ejecuta en el presente, con el PP al frente del consistorio. Uno de los razonamientos que han expuesto es que la renuncia a la adjudicación y a la obra llevaría a la pérdida de fondos europeos con los que se financia y que, según se indica en la resolución de la alcaldía, suponen el 74% del coste, unos 700.000 euros.

El portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, volvió a justificar este lunes que, pese a que el gobierno está en contra de esta intervención, la obra continuará porque lo que se pretende es que no se pierdan fondos, «antes de tomar la decisión hablamos con la Junta de Extremadura y también con el ministerio -de Hacienda-, de lo que se trata es que no suponga un coste mayor para el ayuntamiento».

Preguntado sobre si el ayuntamiento ya había contactado con la adjudicataria, la Ute formada por las empresas Santano y Boymosa, para que comenzase con la redacción del proyecto, el portavoz afirmó que el alcalde, Rafael Mateos, «mantendrá conversaciones esta semana».

La intención de Adenex es solicitar al juzgado la paralización de la adjudicación hasta que haya una resolución judicial, aunque también dependerá de la garantía o fianza que se pida por el juzgado. La adjudicación es de proyecto y obra y los trabajos tendrían que estar finalizados, al financiarse con fondos de Europa, en diciembre de 2025.  

Suscríbete para seguir leyendo