Primera fase de la conducción en el barrio donde se han producido más averías

El cambio de la red de agua en el R-66-A en Cáceres se hará en seis calles

Sale a licitación la ejecución de la obra por 401.000 euros. Se adjudicará a la oferta más barata. El periodo para licitar es hasta el próximo 8 de abril. Los trabajos acabarán a finales de este año

Algunos de los tramos en los que se interviene. A las cinco calles que aparecen se suma un tramo de Escorpio.

Algunos de los tramos en los que se interviene. A las cinco calles que aparecen se suma un tramo de Escorpio. / PLIEGO TÉCNICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El ayuntamiento sacó este lunes a licitación la primera fase de la renovación de la red de agua del R-66-A. Afecta a seis calles. En dos de ellas se actuará en todo su trayecto. Son Aries y Géminis. En las otras cuatro se interviene en parte de la vía. Son Libra, Tauro, Escorpio y Acuario. El presupuesto es de 401.000 euros, incluidos impuestos. El coste de ejecución se calcula en 278.491 euros, los gastos generales en 36.203 y el beneficio industrial de la empresa se cifra en 16.709 euros. El resto es el 21% del IVA. La adjudicaría de los trabajos será la empresa que presente la baja mayor sobre el precio de licitación (ejecución, gastos generales y beneficio industrial).

El periodo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta el 8 de abril. Y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. Lo más probable, tras la valoración de las ofertas y la formalización del contrato, es que los trabajos no se inicien hasta las últimas semanas de primavera o ya en el verano y que acaben a finales de este año.

Es el barrio de la ciudad donde más averías en la red y más cortes en el suministro han sufrido en los últimos años, el mayor número de incidencias se han producido en las calles Aries y Libra. La causa es la antigüedad de la conducción, se instaló en 1995, y el material, fibrocemento de distinto diámetro (80, 100 y 150), componente que es «más propenso a romperse con el frío y las bajas temperaturas, además cuando se arregla una rotura se producen, tras su reparación, otras. Las nuevas canalizaciones serán de fundición dúctil con un diámetro de 100, 150 y 200. Las acometidas domiciliarias serán de polietileno de alta densidad. La longitud total que tiene la red de abastecimiento del barrio es de 4.340 metros aproximadamente, la que se renovará con esta primera fase es de 2.142.

Por otra parte, el portavoz del ejecutivo local, Ángel Orgaz, informó este lunes, tras la celebración de la junta local de gobierno, de que la renovación del colector de saneamiento de la calle Castillo, en Mejostilla, comenzará en la primera quincena de abril, tras la Semana Santa. La calle Castillo dispone, actualmente, de un colector de 300 mm de diámetro de hormigón en masa. Se sustituirá por una de PVC de 315 mm de diámetro.

Suscríbete para seguir leyendo