podrá empezar a redactarse el proyecto con la aspiración de que esté listo a final de año

La obra del hospital Universitario de Cáceres avanza tras adjudicar el último lote

Corresponde a la coordinación de obra y estaba pendiente de la comisión jurídica. La Junta sacó a concurso la segunda fase en hasta seis lotes diferentes

Imagen del Hospital Universitario de Cáceres durante la obra de adecuación del helipuerto.  | SILVIA SÁNCHEZ

Imagen del Hospital Universitario de Cáceres durante la obra de adecuación del helipuerto. | SILVIA SÁNCHEZ / gema guerra

Nuevo avance para el hospital Universitario de Cáceres al desbloquearse el concurso inicial de la segunda fase. El proyecto, que contempla la construcción de un edificio anexo al que funciona desde 2019 y que completará el esperado complejo hospitalario, sacó a licitación hace meses la redacción del proyecto en un paquete compartido con otros cinto lotes. El proceso de adjudicación sufrió varios retrasos debido a los recursos interpuestos por algunas de las empresas aspirantes. La previsión que contemplaba la Junta de Extremadura es que a principio de este año comenzara la redacción, pero la adjudicación se volvió a ver interrumpida por una alegación que estaba a la espera de la resolución de la Comisión Jurídica, que no se ha pronunciado hasta este mes.

De esta forma, según recoge el portal de contratación pública, el anuncio de la adjudicación a fecha de 15 de marzo de este último lote pendiente despeja el camino para que el proyecto pueda empezar a redactarse con el propósito en que pueda estar listo a finales de año. Se da la circunstancia de que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se pronunció sobre este asunto hace unas semanas en su visita al nuevo acelerador lineal adquirido por la Junta de Extremadura para el hospital. En declaraciones a los medios, aseguró que la situación estaría resuelta en menos de un mes y achacó el retraso a la decisión que tomó el ejecutivo regional, entonces gestionado por el PSOE, de dividir el concurso en hasta seis lotes, una cuestión que dificultaba, en primer lugar su adjudicación y provocaría demoras en el caso en el que alguno de los lotes se recurriera, como ha sido el caso.

Teniendo en cuenta que el plazo empezará a correr dentro de quince días --cuando se haga efectiva la adjudicación--, apenas deja margen para que en este 2024 pueda salir a licitación la obra en sí. En el supuesto más favorable, la redacción podría cumplir el plazo de ocho meses, siempre y cuando no sufra ningún imprevisto. Con este preludio cumplido, la construcción podría salir a concurso a lo largo de 2025 una vez que se redacten los pliegos debido a su gran envergadura. Cierto es que a diferencia de la primera fase, en la que había que construir áreas específicas como quirófanos, esta segunda se ciñe a áreas de hospitalización.

No obstante, el proceso puede demorarse durante meses debido a que entraña gran complejidad y será una de las obras con mayor presupuesto que se acometerán, si todo avanza al ritmo previsto, esta legislatura. Una vez que haya concesionaria, en un plazo que se estima de un año, la estimación es que puedan empezar los trabajos sobre el terreno en 2026. De ahí, las tareas pueden demorarse alrededor de dos o tres años, por lo que no estaría listo hasta, mínimo, 2028. Así, es probable que su apertura se demore hasta la próxima legislatura.

La primera piedra del hospital se puso en 2006 y hasta 13 años después no se inauguró la primera fase --estaba previsto que lo hiciera en 2009--. Desde entonces, vecinos y sanitarios han pedido reiteradamente que se agilicen las obras.

Suscríbete para seguir leyendo