Así es el tour del Nuncio del Papa en Cáceres: visita el convento más pequeño del mundo

Monseñor Bernardito Auza conoció en su primer día de estancia en la provincia el refugio de San Pedro de Alcántara El Palancar

Hoy se ha reunido con la presidenta de la Junta, María Guardiola, y el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, antes de recibir a la patrona en Fuente Concejo

De izquierda a derecha: Jose Juan López Valdivieso, monseñor Bernardito Auza y Jesús Pulido Arriero.

De izquierda a derecha: Jose Juan López Valdivieso, monseñor Bernardito Auza y Jesús Pulido Arriero. / DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES

Monseñor Bernardito Auza, el Nuncio Apostólico del Papa en España y Andorra, ya está en la provincia. Hoy recibirá a la patrona de Cáceres, la Virgen de la Montaña, en Fuente Concejo durante la procesión de Bajada, pero, durante su primer día en Cáceres, visitó el refugio de San Pedro de Alcántara, que es popular por ser el más pequeño del mundo: El Palancar. También conocido como conventino o el conventico, fue fundado en 1557, cuenta con apenas 72 metros cuadrados y está situado en la localidad de Pedroso de Acim, próximo a la sierra de Cañaveral y entre las ciudades de Cáceres y Plasencia. Estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero; y el guardián del convento, Jose Juan López Valdivieso.

Durante la jornada de este miércoles, el Nuncio ha recibido en audiencia privada a María Guradiola, presidenta de la Junta de Extremadura, y a Rafael Mateos, alcalde de Cáceres. Al finalizar, se ha reunido con el Consejo Episcopal, formado por el Vicario de Asuntos Económicos, el Vicario de Pastoral y el Vicario del Clero.

Imagen de la audiencia privada.

Imagen de la audiencia privada. / DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES

El convento

Imagen de la visita.

Imagen de la visita. / DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES

En sus inicios, la construcción original tenía unas diminutas dimensiones. Disponía de claustro, cocina, celdas para los hermanos, una capilla decorada con algunos mosaicos y la iglesia nueva, que fue anexada en 1710. Era un sitio que estaba pensado para el total recogimiento de sus habitantes, para llevar una vida ascética y dedicarse únicamente al desarrollo de la fe. El conjunto arquitectónico y su interior se caracterizan por su simplicidad y sobriedad.

Una de las anécdotas que guarda este pequeño convento es que Santa Teresa se sorprendió al ver que fray Pedro de Alcántara "dormía sentado y con la cabeza arrimada a un maderillo en la pared", un chascarrillo que impacta aún más cuando se conoce que el patrón extremeño medía 1,90 metros. Juan de Santa María también lo definió como "un lugar con treinta y dos pies de largo y veintiocho de ancho, con una capilla tan pequeña que en ella cabían el sacerdote y el acólito que le ayudaba, si otro alguno entraba ocupaba mucho".

Sobre el Nuncio del Papa

Monseñor Bernardito Auza nació en Talibon (Filipinas) el 10 de junio de 1959, es doctor en Teología y recibió la ordenación sacerdotal en 1985. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1990 y ha prestado servicios en las nunciaturas apostólicas de Madagascar, Bulgaria, Albania, en la sección para las Relaciones con los Estados de la secretaría de Estado y en la representación permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Lleva en el cargo como Nuncio en España y Andorra desde el 1 de octubre de 2019 y presentó las cartas credencias ante Su Majestad el Rey de España el 16 de enero de 2020. Sus consejeros son Monseñor Roman Walczak y Monseñor Giuseppe Commisso.

Suscríbete para seguir leyendo