CURIOSIDAD

¿Quieres ver como se casan unos Bujacos? Ven a Casar de Cáceres y conoce su ancestral fiesta

Del 17 al 21 de febrero la localidad cacereña vive intensamente una celebración ancestral

El mismísimo obispo se acerca a Casar de Cáceres a oficiar la Boda de los Bujacos.

El mismísimo obispo se acerca a Casar de Cáceres a oficiar la Boda de los Bujacos. / J. VENTURA

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Casar de Cáceres es escenario de uno de los Carnavales más singulares, sorprendentes, espontáneos y divertidos de toda la geografía extremeña. De hecho, hasta tienen un nombre propio: el Carnaval de los Bujacos. ¿Quiénes son esos personajes que caracterizan a la fiesta casareña? Los Bujacos son una pareja de muñecos satíricos, que se realizan con ropas antiguas y desfasadas, que se rellenan con bálago o paja. Con ellos se escenifica todas las fases de una pedida de mano y boda a la que asisten todos los vecinos y visitantes que lo deseen. Este año se estima que sean entre 10 y 12 las parejas de Bujacos que concurran al concurso que convoca el consistorio y que ya empiezan a lucir en las calles del municipio. Es una forma de anunciar que los Carnavales están llegando, a la manera de nuestras personas mayores.

Programa del Carnaval de los Bujacos de Casar de Cáceres.

Programa del Carnaval de los Bujacos de Casar de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Premios

Este año como novedad se ha aumentado la cuantía de los premios y se ha establecido una categoría especial al mejor plañidero o plañidera del entierro de la sardina. Las actividades comienzan el viernes 17 de febrero por la mañana. Los centros educativos han preparado un pasacalle que finalizará en la plaza del ayuntamiento. Se ha concebido como una fiesta intergeneracional de disfraces con la participación de los mayores del centro de día y pisos tutelados.

Sobre las ocho de la tarde en la caseta municipal comienza la Muestra de Murgas, con premios ‘enriquecidos’ de 300, 200 y 100 euros para las ganadoras y 50 euros para cada grupo participante. A continuación será la Pedida de los Bujacos. La noche sigue con música y disfraces, que serán de temática medieval.

Con Amapola y  Clavellino 8 Rosa Holgado, técnica de Turismo; Victoria Moreno, teniente de alcalde y Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres.

Con los bujacos Amapola y Clavellino: Rosa Holgado, técnica de Turismo; Victoria Moreno, teniente de alcalde y Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres. / J. VENTURA

Juegos tradicionales

El sábado 18 a las 13.30 horas comienza el juego del Alahuiji en la plaza del Ayuntamiento, con ponche y pincho de patatera para quienes acudan. A las 20.00 horas se inicia el desfile de comparsas tras el cual habrá verbena y discoteca móvil en la caseta municipal. Al filo de la medianoche comienza el desfile de comparsas.

El domingo 19 de febrero, a las 14.30 horas es la Fiesta Ochentera en la plaza del Ayuntamiento, donde se ofrecerá a todos los asistentes ponche y una gran 'pancetada' para celebrar la Boda de los Bujacos. La muestra de disfraces infantil se inicia a las 17.30 el lunes 20 de febrero y por la noche habrá un baile de Carnaval con DJ Tito en la caseta municipal.

Una familia de Bujacos, en una anterior edición de la fiesta.

Una familia de Bujacos, en una anterior edición de la fiesta. / Europa Press

El Carnaval de los Bujacos de Casar de Cáceres finalizará con el tradicional y esperado Entierro de la Sardina. La novedad de este año es que habrá un premio al mejor plañidero o plañidera. Todos se concentrarán a la una de la tarde y habrá una sardinada.

Todo se ha dispuesto para que las fiestas transcurran en total armonía. Así se ha aumentado la seguridad con la Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada. Está prohibido acceder a la caseta municipal con objetos punzantes y de vidrio. Igualmente las urgencias del centro médico estarán alerta 24 horas. También se cuentan con los servicios de la Cruz Roja, que se encuentran en la piscina.

Estamos aquí