EL APUNTE

Cambio en el único centro comercial de Cáceres

La propietaria del Ruta de la Plata quiere poner a la venta el principal espacio para usos terciarios de la ciudad

Vestíbulo y patio central del espacio comercial del Ruta de la Plata en una fotografía de archivo.

Vestíbulo y patio central del espacio comercial del Ruta de la Plata en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Esta semana se ha anunciado un cambio en el sector comercial de la ciudad, en su único gran espacio para usos terciarios, al difundir el pasado lunes el periódico de información económica Expansión que el propietario de este espacio comercial, ASG, firma especializada en proyectos inmobiliarios, buscaba un comprador para sus tres centros comerciales en España: Som Multiespai, en Barcelona, Zubiarte, en Bilbao, y Ruta de la Plata. La operación, según el diario de información económica, se cifraba en 150 millones de euros y del espacio cacereño, que es el más pequeño de los tres, se esperaban obtener más de 20 millones. Aunque, por ahora, la propietaria del centro no se ha pronunciado y lo único que había trascendido hasta mediados de esta semana era la noticia de Expansión.

Pese a que el centro comercial que albergó un hipermercado de Eroski celebró en 2023 su treinta aniversario, es el único espacio comercial de gran tamaño, con sus casi 20.000 metros cuadrados edificables, que hay en la ciudad. Solo el hipermercado de Carrefour, que se abrió antes con la oferta de alimentación de la empresa cacereña Tambo, es equiparable en tamaño, pero, con solo una docena de tiendas, se centra principalmente en el sector de la alimentación con la firma francesa. En estas tres décadas solo se ha abierto otra dotación de carácter comercial relevante, el parque empresarial de Ronda. Lo demás han sido, en su mayoría, supermercados de alimentación. En comparación con otras ciudades de parecido tamaño o población, Cáceres es una excepción por su escasa oferta.

Ahora hay hasta otras cuatro alternativas, pero solo una de ellas, otro centro comercial a continuación de Carrefour, tiene visos de hacerse realidad en un plazo inferior a un año, al menos en lo que es su primera fase, que consiste principalmente en una tienda de gran tamaño de la marca de material y de ropa deportiva Decathlon, también de origen francés. Para siguientes fases se está pendiente de un cambio normativo que flexibilice los usos comerciales de este espacio, que permita más tiendas que ocio o restauración, una modificación que está en tramitación al tener que resolverse las alegaciones presentadas.

El ferial, en la media luna que está enfrente de la bandeja principal del recinto, también se puede urbanizar y desarrollar suelo comercial y para usos terciarios, desde hace un par de meses ya tiene aprobado definitivamente el programa de ejecución para intervenir en este terreno del sur de la ciudad. Ylo mismo ocurre en la parcela de Nuevo Cáceres, que en un futuro albergará una zona comercial similar a la de Ronda. Por ahora lo único levantado en este terreno es un supermercado de la marca Aldi. Y al otro lado de Carrefour, junto a la avenida del Ferrocarril, también hay suelo comercial con un trámite administrativo ya iniciado, desde hace más de un lustro, que no se desatasca.

Pero lo cierto es que lo único real desde el año 1993 es el centro comercial Ruta de la Plata, donde hace cuatro años se promovió una modificación del plan de urbanismo para flexibilizar los usos terciarios en su medio centenar de espacios comerciales, a lo que suma en su subsuelo el mayor aparcamiento público de la ciudad con sus casi mil plazas. Ahora queda pendiente si finalmente cambia de manos. 

Suscríbete para seguir leyendo