El apunte

Los toros vuelven a tener subvención en Cáceres

Han pasado ocho años desde el acuerdo de la corporación local que forzó al gobierno del PP a retirar la ayuda a los festejos taurinos

Aficionados taurinos, en 2016, cuando se retiró la subvención a los toros y demandaban que la aportación se recuperase.

Aficionados taurinos, en 2016, cuando se retiró la subvención a los toros y demandaban que la aportación se recuperase. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Hace ocho años, en el salón de plenos del ayuntamiento, un grupo de aficionados taurinos intervenía ante la corporación local, su portavoz era Soledad Carrasco, una joven abogada. Unas semanas antes, el mismo pleno de la corporación municipal había forzado al gobierno local, entonces del PP con la alcaldesa Elena Nevado, a suspender la subvención que el ayuntamiento ofrecía al empresario que ganase el concurso para la explotación de la plaza de toros. La ayuda se retiró y el concurso, que ya se había convocado y estaba en periodo de recibir las ofertas, se terminó por suspender. Desde entonces no ha habido otra empresa que explotase el coso, solo se han producido cesiones puntuales y una de ellas, incluso, fue objeto de un litigio judicial.

Lo que pasó en 2016 tiene varias explicaciones. La primera es que la empresa que hasta entonces gestionaba la plaza de toros, Lances de Futuro, optó por no acogerse a la prórroga del contrato y hubo que sacar de nuevo la licitación, pero el gobierno municipal decidió aumentar la subvención que daba al empresario, de 25.000 pasaba a 40.000 euros. Lances, que se iba a volver a presentar con la experiencia de dos años al frente de la plaza, se podía garantizar una aportación municipal mayor.

La segunda es que no se esperaba que Podemos presentase una moción ante el pleno de la corporación local para que se retirase la subvención municipal a los toros, lo hizo cuando fue público el incremento de la subvención, y menos se esperaba que esa proposición contase con el voto del PSOE, que gobernaba en instituciones donde se daban ayudas, y mucho menos se preveía que tuviese el respaldo de Ciudadanos, pero en este caso su apoyo se explicaba por las diferencias en ese momento con el gobierno de Nevado que tuvo su antecedente con el desacuerdo en el presupuesto de 2016. Cs marcaba distancias con Nevado y el PP y por primera vez el pleno de la corporación local forzaba al gobierno a cambiar las condiciones de una contratación, no se trataba de un asunto relevante, no era la concesión del agua o de la basura, pero políticamente sí fue destacado porque desde el pleno la oposición cambiaba un acuerdo del gobierno municipal, una decisión que acabó en los tribunales, que anularon el resultado del pleno de retirar la subvención a los toros, pero que también consideraron que el pleno de la corporación no invadió competencias de la alcaldía.

La resolución judicial no tuvo ningún efecto práctico. Para volver a dar una subvención a la empresa se tenía que incluir en los presupuestos y para aprobar los mismos el PP necesitaba el voto de alguno de los partidos que se habían opuesto a la subvención. En 2019 se intentó con una modificación del presupuesto para incorporar una ayuda de 25.000 euros, pero no tuvo los votos necesarios, y en el festejo que se celebró en 2018 fue el juzgado el que sentenció que no se podía dar a la empresa taurina la aportación de 25.000 euros comprometida por el gobierno local porque se trataba «de una subvención encubierta concedida fuera de los cauces legales». Entre 2019 y 2023, la ciudad la gobernó el PSOE con el apoyo externo de Podemos. Ni hubo subvención a los toros ni concurso para la explotación de la plaza de toros en un momento en el que también hubo que ejecutar obras en la plaza.

Este viernes, ocho años después de aquel pleno, Soledad Carrasco, ya como concejala de Festejos, informaba de la convocatorio de un nuevo concurso para explotar la plaza de toros, licitación que incluye una subvención del ayuntamiento de 40.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo