EN PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Coria amplía la bonificación del impuesto de construcciones y obras a más vecinos

El gobierno local aprueba la subvención de la tasa del 75% para todos los inmuebles afectados por el Plan Especial del Casco Histórico

Público y concejales de la corporación municipal en el pleno celebrado en marzo.

Público y concejales de la corporación municipal en el pleno celebrado en marzo. / CEDIDA

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado, recientemente en sesión del pleno municipal, la modificación de la Ordenanza número 4 en lo que se refiere al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El principal objetivo de dicha modificación, según señalaron ayer desde el ayuntamiento, es «beneficiar al mayor número de ciudadanos posibles», ya que antes solo se otorgaba a casos determinados. Además, resaltaron que esta modificación permite ahora hacerla de oficio, mientras que antes tenía que ser el propio ciudadano quien la solicitara. De esta manera, «serán más los vecinos que podrán beneficiarse del 75% de la bonificación en el impuesto citado», dijeron.

Esta iniciativa se aplica, según detalló el primer teniente de alcaldía, Pablo Enciso, tras un estudio realizado por los responsables del departamento municipal de Tesorería, al detectar que los ciudadanos no solicitaban dicha bonificación y, por tanto, eran pocos los que se beneficiaban de la reducción. La modificación de la Ordenanza salió adelante por mayoría con los votos a favor del grupo Popular y los 5 votos en contra del grupo Socialista y el voto en contra del concejal de Vox. Con la actualización aprobada en pleno, añadió Enciso, será mayor el número de personas beneficiarias. 

Podrán beneficiarse de una bonificación de un 75% sobre la cuota de la liquidación definitiva del Impuesto a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas por el pleno de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias histórico-artísticas. También, contarán con una bonificación del 75% a favor de construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de accesibilidad, en viviendas construidas antes de entrar en vigor la Ley 8/1997, de 18 de junio, de promoción de la accesibilidad en Extremadura. Además de una bonificación del 75% en la cuota del impuesto a favor de las construcciones, instalaciones y obras realizadas en inmuebles ubicados en el Casco Histórico de Coria y catalogados de conformidad con el Plan Especial. Con este tipo de acciones, según manifestaron desde el ayuntamiento, se pretende impulsar y reactivar la actividad en el casco histórico. Al mismo tiempo que facilitar la rehabilitación de los inmuebles que requieren actuaciones de mejora. Todo ello dentro del grupo de medidas que desde el consistorio se llevan a cabo para recuperar la parte antigua de la ciudad con el fin de facilitar el uso de viviendas antiguas, además de la puesta en marcha de nuevos negocios comerciales.  

TEMAS