BALONCESTO. LEB ORO

Kostas Vasileiadis, otro veterano 'VIP' para el Cáceres

El griego, especialista en el triple, tiene un amplio recorrido en la Liga Endesa (301 partidos)

Kostas Vasileiadis, en su tercera etapa con el Obradoiro.

Kostas Vasileiadis, en su tercera etapa con el Obradoiro. / acb Photo

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad continúa apostando por la experiencia en su intento por salir de la zona de abajo en la LEB Oro. Si hace dos días anunció la incorporación de Kenny Hasbrouck, de 36 años, ahora ha redoblado la apuesta con la llegada del alero internacional griego Kostas Vasileiadis, de 38 y considerado uno de los mejores tiradores de la Liga Endesa en los últimos años.

Este diario adelantó las conversaciones entre ambas partes el pasado 23 de diciembre y finalmente han llegado a buen puerto, pese a que por el medio se amarró la operación con Hasbrouck. Tras su paso por la liga venezolana, con 17 puntos de media, Vasileiadis se marchó esta temporada a Uruguay con el Atlético Goes, con el que llegó a jugar siete partidos de liga, promediando 10,6 puntos, 3,4 rebotes y 1 asistencia. Su último equipo registrado es el ADSC de la liga iraquí, una competición muy desconocida donde esperaba una oportunidad mejor a nivel no tanto económico sino deportivo.

Contacto con Alberto Blanco

Vasileiadis trabajó estrechamente hace más de una década con el director general deportivo del Cáceres, Alberto Blanco, que ocupó un puesto similar en el Obradoiro en la temporada 2010-11. La conexión entre ambos se ha mantenido viva desde entonces y ha resultado determinante para que finalmente el griego haya terminado aceptando la propuesta verdinegra. 

Hace apenas un par de días, en Málaga Hoy se publicó una extensa entrevista con él en la que hablaba de su periplo en Iraq. «Me salió una oferta de un mes y medio y la acepté, es otra experiencia, ver cómo juegan el baloncesto y lo viven, cómo está un país que dicen que no está bien, que por la tele solo se ve lo negativo. Por mi experiencia estas semanas no veo un país peligroso, tenían problemas pero la gente vive normal. Son muy tranquilos, ayudan mucho a los extranjeros», contaba. «El nivel del talento es todo individual y no lo ponen al servicio del 5x5 y es complicado seguir ese baloncesto, toda mi vida jugué en España en nivel alto jugando en equipo. Son cosas de adaptarme. No mucha gente sigue el baloncesto, es más país de fútbol. Pero me lo tomé como una experiencia más para poder ver cosas diferentes y seguir entrenando y jugando, para estar a un nivel físico bueno», añadió.

También habló de que ve su futuro en España ejerciendo como entrenador, habiendo ya realizando los primeros cursos para ello: «La familia está allí, en Murcia. Llevamos tantos años en España, están los niños en el colegio, estamos buscando un sitio para poder quedarnos. Los niños casi son españoles, el mayor, Giannis, tiene 9 años y habla más castellano que griego y el otro, Angel, ya nació en España. Llevamos tiempo sin ir a Grecia».

Carácter competitivo

En su comunicado, el Cáceres destaca de él su «carácter competidor total». Nacido en Salónica el 15 de marzo de 1984, su carrera se ha caracterizado por su acierto desde la línea de tres puntos que ha acreditado en un buen número de equipos en tres continentes distintos: PAOK (tres etapas), Unicaja (dos etapas), Olympiacos, Sutor Montenagrano, Obradoiro (tres etapas), Bilbao, Anadolu Efes, AEK, Aries Trikala, Tenerife, Al Sadd Basketball Team, UCAM Murcia, Goes y últimamente el ADSC.

En concreto en la Liga Endesa totaliza 301 partidos, promediando 9,8 puntos en 19 minutos en pista, incluyendo un 34,5% en triples (515 aciertos de 1.492 intentos). Además, tiene fama de ser un hombre de gran carisma en el vestuario. «Soy muy simple, un tío abierto y cuando entro al partido doy lo mejor que tengo. Intento no ser raro, tal y como he visto de gente en mi carrera. También ayudo con mi experiencia, sobre todo a los más jóvenes», dijo en una entrevista hace unos meses. Pese a su edad, se ha sentido con la suficiente fuerza como para seguir jugando, dejando para más adelante su intención de ser entrenador. 

Es probablemente el jugador de mayor renombre en el ámbito español que ha llegado a Cáceres en los últimos años y personifica, junto a Hasbrouck, que la junta directiva no quiere perder de ninguna manera el tren de la LEB Oro. El esfuerzo económico ha sido considerable con dos jugadores que, sin datos oficiales, rondan con seguridad los 4.000 euros mensuales de ficha cuando la media de la plantilla está por debajo de la mitad. Están llamados a marcar la diferencia y se trabaja para que tanto uno como otro puedan debutar el próximo domingo en la pista del Leyma Coruña.

Múltiples candidatos para salir

Las llegadas tanto de Hasbrouck como de Vasileiadis conllevarán la salida de al menos dos jugadores de la actual plantilla. Sobre esto no hay noticias claras todavía, aunque sí varios candidatos. De quiénes sean los elegidos dependerá probablemente más las facilidades que pongan en la rescisión de sus contratos, con equipos interesados en asumirlos, que en cuestiones meramente deportivas. En la primera línea de la rampa de salida está el letón Kaspars Vecvagars, que no asumió con éxito el papel que se le asignó de referente exterior en la anotación y tampoco ha terminado de despegar compartiendo el protagonismo con Lysander Bracey. Este último, incorporado hace apenas un mes, tampoco tiene asegurada su continuidad, ya que su contrato podría incluir la posibilidad de corte una vez llegada determinada fecha. 

Otro báltico francamente discutido es Simas Jarumbauskas, señalado como gran apuesta para la posición de alero alto que ahora podría ocupar Vasileiadis y en la que también se desenvuelve Carlos Toledo. Se cree que mantiene cierto cartel en el este europeo y que podría tener ahí una ubicación. Y el tercer exsoviético que no está convenciendo es Willy Isiani, aunque en su caso su contrato no pesa mucho.

Los nacionales no pueden estar seguros. Albert Lafuente ha perdido peso como alternativa a Dani Rodríguez en la dirección, aunque brilló ante el Estudiantes, y los problemas de rodilla de Julen Olaizola también preocupan muchísimo.