Automovilismo

Segundo puesto para Santos y Osma en el arranque del nacional de energías alternativas

Santos y Osma, en la ceremonia del podio.

Santos y Osma, en la ceremonia del podio. / CEDIDA

Redacción

Buen arranque de temporada para Ángel Santos y su copiloto Mario Osma, los extremeños del equipo oficial Toyota Kobe Motor, que han vuelto a brillar en un eco rally, obteniendo la segunda posición en el Eco Rally Renomar Comunitat Valenciana disputado el pasado fin de semana en Castellón.

Los extremeños se estrenaban en la categoría de híbridos enchufables con su Toyota RAV4 Plug In y ya en los primeros compases del rally comenzaron mandado en los tramos de la mañana, consiguiendo hacer el mejor tiempo en los tres tramos de la primera sección. Comenzado en una lucha de tú a tú con el equipo oficial Cupra, con Javier Hernández y Jordi Parro con el Cupra Formentor E-Hybrid.

Tras los tres primeros tramos, los extremeños lideraban el rally con una diferencia de diez segundos sobre los de Cupra. Con una distancia tan estrecha los equipos afrontaban la sección de la tarde. Por delante, cinco difíciles tramos, incluido el TR+ que otorga puntos extras para el campeonato y en el que los equipos son aún más precisos en su conducción si cabe.

El Toyota RAV4 de Santos y Osma durante la competición.

El Toyota RAV4 de Santos y Osma durante la competición. / CEDIDA

En los dos primeros tramos de la tarde los de Cupra consiguieron arañar un par de segundos a los extremeños. Pero estos respondieron ganando el TR+ por 4 décimas y consiguiendo así punto y medio extra para el campeonato.

A falta de los dos últimos tramos, las diferencias eran mínimas. Pero Santos y Osma consiguieron un nuevo scratch en el tramo nueve para poder controlar su ventaja en el último sector y así adjudicarse la victoria en la regularidad.

Mario Osma, copiloto del Toyota Kobe Motor, valoraba así la jornada del sábado: “Ha sido un día muy positivo para nosotros, hemos demostrado que podemos pelear con equipos experimentados. Nos hemos adaptado muy rápido al Toyota RAV4, por lo que creo que será una buena temporada para nosotros”.

Tan solo quedaba saber los datos de consumo de los vehículos el domingo tras la última carga eléctrica por la noche y el repostaje de combustible por la mañana. Esto otorgaba un cuarto puesto en eficiencia a los extremeños y la segunda posición final, que hace soñar con los puestos de honor del campeonato 2023.

“Estamos muy contentos con el arranque del año para nosotros. El Toyota RAV4 se ha comportado a la perfección lo que nos ayuda a ser más precisos aún. Seguimos acariciando la victoria final en una prueba, pero estoy seguro de que llegará muy pronto”, decía Santos tras su paso por Castellón.

La próxima prueba del CEEA-RACE se disputará el fin de semana del 28 al 30 de abril: el Eco Rallye Villa de Llanes.