FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

Extremadura sigue ‘de vuelta’ tras una histórica primera edición femenina

Megan Armitage, del equipo francés Arkea fue la vencedora de la general de una Vuelta a Extremadura Femenina que esta semana cede turno a la edición masculina

Autoridades y ganadoras de la Primera Vuelta Ciclista a Extremadura.

Autoridades y ganadoras de la Primera Vuelta Ciclista a Extremadura. / EL PERIÓDICO

Redacción

El ciclismo femenino hizo el pasado fin de semana historia en Extremadura con la celebración de la primera edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina, en la que la corredora Megan Armitage (Irlanda) del equipo francés Arkea, se alzó con la victoria final tras tres intensos días de competición en los que el público acompañó a las corredoras durante los más de 220 kilómetros y las 23 localidades de paso del recorrido y disfrutó de las espectaculares imágenes que siempre deja este deporte.

Esta cita, con categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) contó con 140 corredoras perteneciente a 20 equipos diferentes, de los cuales 17 pertenecen a categoría Continental y 3 a categoría World Tour, que comenzaron su andadura en Mérida el viernes, con una Contrarreloj por equipos de 6 kilómetros y medio que se llevó el conjunto francés del Arkéa Pro CyclingTeam.

Por su parte, en la segunda etapa, que unía Don Benito y Cáceres, con un total de 122 kilómetros y un desnivel de 1.160 metros, la victoria correspondió a la ciclista Maëva Squiban del Stade Rochelais Charente-Maritime Cycling Team, finalizando esta primera edición de esta Vuelta a Extremadura femenina el domingo día 12, con la etapa que tuvo salida en Cabezuela del Valle y un perfil montañoso, con 1.940 metros de desnivel acumulado, que durante 90 kilómetros llevó al pelotón hasta Piornal, donde el espectáculo deportivo y el color que siempre aporta el público fueron la norma. La vencedora final de la Vuelta a Extremadura, Megan Armitage, pondría el broche de oro ganando la etapa reina y entrando en primer lugar en la línea de meta.

La victoria final, como decimos, correspondió a Megan Armitage, que estuvo acompañada en el podio por sus compañeras de equipo, Clara Emond y MaaikeColje, siendo el conjunto francés del Arkéa Pro CyclingTeam el gran dominador de la ronda extremeña.

Además, el maillot de la montaña fue para Clara Emond (Arkéa Pro CyclingTeam), la mejor extremeña fue María Reyes Murillo de las filas del Abadiño Cycling Academy y la regularidad para Megan Armitage (Arkéa Pro Cycling Team). Por su parte, la clasificación de los sprints especiales fue para la canadiense Maggie Coles-Lyster (Zaaf Cycling Team) y la mejor ciclista sub-23 fue Adèle Normand (Massi-TacticWomen’s Team).

Ha sido sin duda un evento histórico, que viene a refrendar el trabajo que desde las instituciones regionales y federativas se viene haciendo de forma conjunta, para tratar de poner fin a las desigualdades que hayan podido existir en el deporte regional o en cualquier ámbito social, y que tendrá continuidad a buen seguro en los próximos años tras la gran acogida de esta primera edición.

Una primera edición que ha contado con el soporte y financiación de la Unión Europea (Next Generationeu), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, corriendo la organización a cargo de la Dirección General de Deportes, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Estas mismas entidades son las encargadas de organizar, desde hoy y hasta el domingo, una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina, en categorías Élite y Sub23, que cuenta con un recorrido de 550 kilómetros y hasta 52 localidades de paso y un atractivo paisajístico y turístico que no dejará indiferente a nadie, con la llegada a la Fuente de losMoros de Hornachos, la entrada en Jerez de los Caballeros o la crono por equipos en Plasencia.

Es precisamente la ciudad placentina la que acogerá la etapa prólogo esta tarde, con un recorrido de 8 kilómetros contra el reloj por equipos. Mañana comenzarán las etapas en ruta, con los 137 kilómetros que unirán Talayuela y Jarandilla de la Vera, pasando por Tiétar, Barquilla de Pinares, Pueblonuevo de Miramontes, y la gran mayoría de pueblos de la comarca verata, como Madrigal, Villanueva, Valverde, Losar,Aldeanueva, Cuacos de Yuste, Jaraíz, Arroyomolinos, Pasarón y Torremenga. Será una etapa con perfil de dientes de sierra, en el que se acumularán 2.246 metros de desnivel.

El tercer día de competición, el viernes, llevará al pelotón, que en este caso contará con los 18 mejores equipos en el ranking de la Federación Española de Ciclismo, entre ellos el equipo de la región Bicicletas Rodríguez-Extremadura, junto con un clásico del ciclismo francés y un equipo de Portugal, a salir desde Arroyo de la Luz en dirección a Valencia de Alcántara, donde llegarán tras 129 kilómetros en los que visitarán además Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Navas del Madroño, Brozas, Herreruela, Salorino y Membrío, con una etapa de perfil ligeramente más suave y 1.072 metros de desnivel acumulado.

El sábado será el turno de la sierra de Hornachos y la Campiña Sur, con salida en Guareña y llegada precisamente en la población fornacense, con 139 kilómetros a recorrer pasando por las localidades de Villagonzalo, La Zarza, Alange, Palomas, Puebla de la Reina, Retamal de Llerena, Campillo de Llerena, Valencia de las Torres, Llera e Hinojosa del Valle, acumulando 1.500 metros de subida.

El colofón a esta edición de la Vuelta a Extremadura lo pondrá el domingo la etapa con salida en Ribera del Fresno y llegada en Jerez de los Caballeros, previo paso por Los Santos de Maimona, Zafra, La Lapa, Feria,Fuente del Maestre, Villalba de los Barros, Santa Marta, La Morera, La Parra, Burguillos del Cerro yBrovales, recorriendo un total de 141 kilómetros y siendo así mismo una etapa de mayor dificultad montañosa, acumulando 2.154 metros de desnivel.

Están siendo sin dudas semanas especiales para las personas aficionadas al ciclismo en nuestra región, en las que nuestros pueblos y carreteras se llenan del color y los valores que siempre son inherentes al deporte y en especial a esta modalidad deportiva.