Ciclismo

Adrien Maire da el golpe final ganando la etapa y la general de la Vuelta a Extremadura

Un ataque a falta de 30 kilómetros del francés del Aix en Provence resultaría determinante

Adrien Maire festeja el triunfo junto a sus compañeros.

Adrien Maire festeja el triunfo junto a sus compañeros. / DEPORTE EXTREMADURA

E. P. E.

Adrien Maire (Aix en Provence) fue el gran protagonista de la quinta y última etapa de la Vuelta a Extremadura 2023, en la que su victoria parcial le valió también para llevarse la general. La jornada se inició en Ribera del Fresno y terminó en Jerez de los Caballeros, con la subida en Burguillos de Cerro como punto clave en sus 144 kilómetros.

Fue un auténtico espectáculo desde los primeros kilómetros, cuando la ascensión a Feria dejaba en cabeza un grupo que formaban el segundo clasificado de la general, Thomas Silva (Caja Rural ALEA), Diego Uriarte (Finisher), Daniel Caviá y Sergio Trueba, ambos del Gomur. Llegaron a tener 2 minutos de diferencia respecto al pelotón, pero por detrás se organizó con éxito la neutralización para que Pablo Carrascosa pudiese conservar el liderato.

Con 30 kilómetros para el final llegó el momento determinante: se destacaron Tomás Miralles (Essax), Ander Ganzábal (Laboral Kutxa) y Adrien Maire. Ya no habría capacidad por detrás para cazarles y Maire apretó con fuerza en las rampas finales para convertirse en doble vencedor, tanto de la etapa como de la general final.

El francés se mostró sumamente feliz tras la que probablemente es la mayor victoria de su trayectoria profesional. «Soñábamos con ganar alguna etapa y nos hemos llevado la final. Sabía que tenía un minuto de diferencia, y lo aproveché al máximo», contó.

Encabezó así un cuadro de honor en el que también aparecen Natxo González (Hight Level Gsport) como ganador de los esprints especiales; Pablo Carrascosa (Finisher) como mejor extremeño y sub-23; David Delgado (Aluminios Cortizo) como ‘rey de la Montaña’; Guillermo Thomas Silva (Caja Rural Alea) encabezando la Regularidad.

PENSANDO YA EN 2024

Jerez acogió la llegada con la presencia del director general de Deportes, Dan de Sande Bayal; la alcaldesa de la localidad, Virginia Borrallo; el concejal de Deportes, José Javier de la Cruz; el director de Promoción Deportiva, Juan Pedro Monzú; la directora general de la Vuelta, Azucena Lozano y la directora técnica, Dori Ruano.

El pelotón, a su paso por una de las localidades de la etapa.

El pelotón, a su paso por una de las localidades de la etapa. / DEPORTE EXTREMADURA

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, realizó un balance positivo de lo sucedido estos cinco días de puro ciclismo por las carreteras autonómicas. «Los extremeños han salido a la calle y hoy podemos decir que somos una población aficionada al ciclismo. Esta vuelta ha sido la unión de muchos esfuerzos, agradezco a todos y cada uno de los pueblos entregados y a las administraciones que hacen posible la organización de eventos como este. Gracias con mayúsculas a todos», señaló.

Mientras, De Sande declaró que «esta ha sido una etapa que los ciclistas y extremeños han podido disfrutar, y de eso se trata. Sin lugar a duda, en este deporte no se puede predecir y han dado un magnífico espectáculo y os esperamos a todos en la siguiente edición». H