Atletismo

El llerenense Álvaro Martín, campeón de España de 20 kilómetros marcha

La azuaguense Ana Pulgarín termina subcampeona en la categoría sub-23

Álvaro Martín, en pleno esfuerzo.

Álvaro Martín, en pleno esfuerzo. / FRANCISCO GONZALEZ

Redacción

Doble éxito una vez más de la marcha extremeña a nivel nacional. Su máximo exponente, el llerenense Álvaro Martín (Capex Extremadura), se proclamó en Córdoba campeón de España en la distancia de 20 kilómetros, al igual que logró semanas atrás en Cieza sobre los 35 kilómetros. Su registro fue de 1 hora, 21 minutos y 48 segundos tras una enorme exhibición, ya que a mitad de la prueba ya sacaba un buen trecho (15 segundos) a su máximo perseguidor, Paul McGrath.

Martín, aplaudido por el numeroso público que se congregó en las calles, supo administrar esa ventaja y poco a poco la fue aumentando mientras atletas de nivel internacional como Marc Tur o Luis Alberto Amezcua, hasta este domingo campeón nacional, abandonaban.

«Que hayan pasado cinco años de mi último oro nacional en esta distancia significa que en España tenemos un nivelazo», explicó tras la ceremonia de podio el atleta extremeño, doble campeón de Europa en las ediciones de 2018 y 2022. 

Su momento de forma parece el idóneo para que esta sea también una temporada para el recuerdo. «He intentado reservar todas las fuerzas posibles porque estamos en marzo y cuando queremos estar bien es en agosto», añadió. Su objetivo pasa ahora por conseguir el título continental por equipos en una cita que tendrá lugar en Podebrady (República Checa) el 21 de mayo. Otra de sus metas es conseguir más experiencia y mejorar sus registros en la nueva distancia de 35 kilómetros. Al fondo queda el Mundial deBudapest, en agosto.

Martín fue acompañado en el podio por el joven Paul McGrath, que con 1:22:41 supo aguantar el empuje de Álvaro López, tercero con 1:22:56.

Hubo otro extremeño participante, el dombenitense Iván Pajuelo (Fent Cami Mislata), que concluyó decimoquinto parando el crono en 1:29:57. Francisco Parra no llegó a competir pese a que estaba inscrito.

SUBCAMPEONA SUB-23

El de Martín no fue el único podio extremeño, ya que la joven azuaguense Ana Pulgarín (Super Amara Bat) se proclamó subcampeona en la categoría sub-23 con un registro de 1:36:50, solamente superada por Lucía Redondo (1:34:18). Su plata fue muy holgada, ya que muy pronto dejaron atrás a las demás atletas y de hecho la tercera clasificada, Celia Vílchez, llegó a casi cinco minutos de Pulgarín (1:41:02).

En la competición femenina absoluta, la granadina María Pérez con récord nacional y la mejor marca mundial de 2023 (1:25:30) fue la mejor, sellando así la clasificación para el Mundial y la mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024. «Me he quitado la espina que llevaba encima del verano pasado. Muy satisfecha y agradecida, aunque no venía a buscar el récord, sino la mínima olímpica», declaró.

Ana Pulgarín, a la izquierda.

Ana Pulgarín, a la izquierda. / RFEA